ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Los jóvenes De Secundaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza, además de que es de gran relevancia en el mundo actual y futuro.

Como se sabe, es una actividad exclusiva de los seres humanos, ya que es una práctica intelectual que requiere del uso del razonamiento y de procesos cognitivos. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas prácticas que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo. Además de ser una actividad permanente; como lo menciona Felipe Garrido “Un lector estará aprendiendo a leer siempre, pues leer es una habilidad que siempre puede ser perfeccionada”. Va más allá de la simple decodificación de signos y símbolos, el saber leer implica entender lo que se está leyendo y poder interpretar dicha información con nuestras propias palabras; no únicamente basándose en la memorización.

La lectura supone atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados; siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc.

Ahora bien, la práctica de la lectura en los alumnos de secundaria o adolescentes es un tema que ha sido estudiado desde diversas ópticas, con el fin de conocer cuáles son aquellos factores que influyen en que la mayoría de los estudiantes no muestren interés por la lectura de temas que no tengan que ver con la escuela; así como el hecho de la mala comprensión lectora que tienen la mayoría.

El presente ensayo, busca hacer un análisis en cuanto a la Práctica de la Lectura en los alumnos de la secundaria, para tratar de resolver algunas de las interrogantes que surgen respecto a los malos niveles de alfabetización y comprensión que se tiene en nuestro país.

La mayor parte de los estudiantes de secundaria, muestran cierto grado de apatía por la lectura, solo leen aquellos textos que sus maestros los obligan dentro del aula, pero en realidad no lo hacen por gusto o porque nazca de ellos la necesidad de hacerlo; aunque claro no debemos generalizar porque no todos los estudiantes muestran esta apatía hacia la lectura; esto puede depender en gran medida de la educación y los principios con los que se forman los jóvenes desde casa.

Emilia Ferreiro, en su lectura “Leer y escribir en un mundo cambiante”, menciona ciertos puntos interesantes y que considero como verdaderos, como es el hecho de que en la escuela no se fomenta el gusto por la lectura, ya que a los alumnos se les obliga a leer textos que no están a su nivel cognitivo y que por ende no entienden ni disfrutan, provocando un sentimiento de desagrado hacia la lectura en general.

Considero que es necesario que en la escuela, los docentes recomienden libros que estén acordes al nivel cognitivo de sus estudiantes, o que traten temas que les llame la atención; aquí me gustaría citar una frase de Juan Villoro el cual menciona “Es más fácil empezar leyendo autores de tu mundo y luego tratar de leer aquellos de otras épocas y culturas”. Esta es una frase muy acertada, ya que es necesario comenzar leyendo obras de nuestro interés y agrado para luego pasar a aquellas más complejas; lo importante es fomentar la capacidad de leer.

La mala comprensión lectora, así como el analfabetismo, pueden deberse a una mala alfabetización desde la niñez, es decir desde pequeños, a los alumnos no se le brindan los conocimientos necesarios básicos para que a partir de estos se vayan desenvolviendo hacia conocimientos cada vez más complejos.

Otra consideración importante que debemos de hacer, es conocer la diferencia entre un Analfabeta y un Iletrado, distinguiendo a los primeros como aquellos que no tienen la oportunidad de asegurar un mínimo de escolaridad básica, mientras que los segundos son aquellos que si lo han logrado pero a pesar de eso no han adquirido el gusto por la lectura sin fines escolares.

También, es cierto que aquellos jóvenes que han crecido en un ambiente donde se practica la lectura, desarrollan mayor interés por esta, aunque esto no es determinante al cien por ciento, debido a que también hay jóvenes que aunque han crecido en un ambiente letrado, guardan apatía y desinterés hacia la lectura.

Hay muchas causas que influyen en la falta de interés de los adolescentes por la lectura, como lo son la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, la moda, la sociedad o el pretexto de que se vive en un siglo más audiovisual; pasando a la lectura como una actividad de segundo plano.

Otra frase que me gustaría citar en este análisis es la mencionada por Daniel Pennac, en donde especifica: “Leer no es un proceso sencillo, es un acto que exige concentración y análisis para poder comprender lo que el autor plasma en su obra, la lectura es un acto de creación permanente”.

Los maestros en el aula muchas veces consideran la lectura como un acto fácil que no debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com