ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes y lectura


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Dentro del panorama actual, la evolución de la tecnología ha tomado un papel esencial que ha ido transformándose en la vida cotidiana del hombre con el paso del tiempo, siendo su afinidad más compatible dentro del público joven. Esta manera de relacionarse con las tecnologías ha implicado un cambio en la obtención de toda la Información que abarca el ámbito estudiantil y/o universitario, los hábitos del aprendizaje, y especialmente en sus métodos comunicacionales y de ocio. Por ello, es normal que las investigaciones más recientes aborden el uso que los adolescentes hacen de los nuevos medios, relacionados con la lectura. Entre las tecnologías que se pretenden analizar, están principalmente dos: la más antigua denominada escritura, que se asocia directamente con la lectura y codificación de conceptos e ideas. Por otro lado se encuentra la más reciente, el internet, resultado de procesos computacionales y electrónica.

Ahora bien, el autor Miguel Túñez en su artículo titulado “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet” nos demuestra la manera en que se ha estado disminuyendo proporcionalmente la penetración de los periódicos en los adolescentes, un ejemplo claro sería el que nos proporciona “El Libro Blanco de la Prensa Española de 2007 (cuyos datos son de 2005) que un 58% de lectores de diarios electrónicos tienen entre 14 y 34 años mientras en los diarios en papel el porcentaje es del 35%. El de 2009 reduce las cifras al 52,1% en Internet y al 32,7% en prensa” (Túñez, 2009, p. 507). Además para la prensa tradicional de hoy se ha vuelto más difícil mejorar los índices de aceptación juvenil en comparación con otras épocas. El centro de las razones que fundamentan esta cuestión consiste en que realmente los contenidos para este tipo de público no son muy tomados en cuenta, lo que conlleva a que se involucren en otros medios con una oferta de multimedia mucho más atractiva. Es un hecho que pocos jóvenes leen noticias, pero cuando lo hacen prefieren leer en Internet y en diarios gratuitos, porque simplemente requiere menos esfuerzo que acudir al quiosco para recibir información de interés general.

Se hace recalcar que a pesar de la disminución del público entre los 14 y 25 años aproximadamente, los resultados mencionados por Túñez (2009) muestran que los universitarios satisfacen mejor su necesidad de estar informados sobre asuntos de la actualidad con la televisión (90,5%) y que colocan a la prensa en segundo lugar (77%), seguida de Internet (49,9%) y la radio (43,1%). Posiblemente signifique que sientan mayor fiabilidad con noticas plasmadas fuera de la red que dentro de esta. Lo que concierne a un dato algo irónico, pues se disminuye la cantidad de receptores de prensa pero a su vez, siguen prefiriéndola como uno de los medios informativos de mayor calidad.

En este mismo contexto, se procede a decir entonces que los jóvenes cada vez se preocupan menos por la referida calidad que se les presente. Se adentran a comunidades virtuales porque es un entorno donde existe “una comunicación plural que no limita ni las formas de expresión ni de comunicación de los sujetos; como consecuencia, se diversifican los contenidos y se llega a un número más amplio de usuarios” (LLuch, 2014, pp 18-19). No sólo eso, también, con la creación de las redes sociales, los blogs y  los posts se ha maximizado la inclusión en cualquier ámbito sin importar los intereses que se condicionen. Cosa que impiden los demás medios.

Lo anterior se puede observar en las pruebas que presenta Genma LLuch, quien analiza directamente espacios virtuales que comparten los jóvenes, en este caso, interesados por un objeto en común: la lectura. “Su investigación ratifica que las comunidades de lectores no se crean en un único espacio virtual, se practica y fomenta la trashumancia virtual de una plataforma a otra librando al lector de las limitaciones que tiene cada una de ellas y aprovechando las especificidades comunicativas; de esta manera, la comunicación se adapta a las necesidades y gustos de los usuarios, adolescentes y jóvenes que en su mayoría todavía consideran mejor la información que se da a través de la prensa tradicional a pesar de su poco uso”.

Demostrando de cierta manera que aunque su implicación cada vez es  mayor con Internet, prefieren fiarse de

la lectura de una página web o un contenido online bien diseñado resulta mucho más atractiva, en especial para los más pequeños. La mezcla de colores, fotografías, imágenes en movimiento, vídeos, banners, enlaces a otros sitios, etc, satisfacen la constante e innata curiosidad de nuestro cerebro. Muchos y muy diversos estímulos pueden tenerlo entretenido disfrutando con cada nuevo impacto,

potente herramienta de promoción de la lectura entre los más jóvenes

Estudio de la lectura y la escritura como dos tecnologías asociadas que dan origen a un binomio fundamental para el desarrollo de la humanidad, y una tercera tecnología mucho más reciente: Internet. 

Entre las tecnologías que se pretenden analizar en este trabajo, están principalmente dos: la primera es muy antigua y ha sido denominada escritura, acompañada de su actividad asociada, la lectura, debido a que forman un binomio fundamental para el desarrollo de la humanidad, ya que sin ellas posiblemente la sociedad no habría alcanzado el grado de desenvolvimiento actual. La segunda es más reciente y resultado de otras tecnologías previamente empleadas como la electrónica y la computación, nos referimos específicamente a Internet; la red de comunicación electrónica de servicios y productos que ha logrado que personas de distintas edades, culturas e intereses, se encuentren en ella y se sirvan de ella para distintos propósitos que van desde la educación, los negocios y la información, hasta la diversión y el esparcimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com