ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Los jóvenes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

BELEI ADRIANA ARÉVALO ARREDONDO

TEMA: La falta de interés por la lectura, en alumnos de la OFTV. No. 0370 “Profr. Pedro Fuentes García”, segundo grado, grupo “B”, en el turno matutino.

HIPÓTESIS

Por falta de interés los alumnos de segundo grado, grupo “B” de la Escuela Telesecundaria “Profr. Pedro Fuentes García”, no leen.

INTRODUCCIÓN

La lectura es en gran medida la forma en la que los conocimientos llegan al estudiante, desde la primaria hasta la educación posgraduada es sin lugar a dudas parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, pero a lo largo de mi experiencia laboral, como profesora de telesecundaria, he notado que, los estudiantes se resisten a esta actividad como parte importante de su formación.

El interés que demuestran los alumnos por la lectura es poca, ya que la ven como una obligación y no como una actividad recreativa. Los jóvenes no ven en esta actividad una oportunidad para desarrollarse, aprender nuevas palabras, mejorar su ortografía o incrementar su imaginación. Considero que, esto se debe a la forma en la que se ha empleado la lectura dentro del aula, ya que, en la escuela por lo general, los docentes la utilizamos como parte de una tarea a realizar, sin tomar en cuenta los gustos o preferencias de los alumnos.

El objetivo del presente trabajo es conocer las dificultades u obstáculos que tienen los alumnos para leer; posteriormente, conocer los temas de interés que los jóvenes tienen para así poder enfocarnos en ellos y por último, proponer actividades que nos permitan fomentar el hábito lector en los jóvenes de secundaria.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene la intención de mostrar diversos factores, de, ¿por qué los jóvenes no leen?, así como algunas sugerencias didácticas para motivar el interés de los alumnos por la lectura.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los gustos lectores que tienen los alumnos de segundo grado, grupo “B” de la OFTV.No. 0370 “Profr. Pedro Fuentes García”, para implementar actividades que fomenten la lectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar y aplicar cuestionario para conocer los gustos lectores de los alumnos.

 Delimitar los gustos lectores de los alumnos.

 Identificar libros o lecturas para fomentar la lectura con base a los intereses de los estudiantes.

 Establecer estrategias para fortalecer la lectura.

Antes de indagar sobre los gustos o preferencias que tienen los adolescentes por la lectura es importante conocer la concepción de dicho terminó, puesto esto ayudará a entender por qué algunos jóvenes prefieren jugar un video juego o simplemente entrar a Facebook, antes de empezar a leer un libro.

Según el diccionario “Definiciones” (2014). Se denomina lectura al proceso mediante el cual el ser humano capta una sucesión de símbolos visuales y los decodifica en una secuencia de contenido lógico.

Para Carvajal (2013), la lectura es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que la Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del invento de la escritura en su configuración como organización social civilizada.

Para el diccionario “Sobreconceptos” (2014). Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual se decodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos símbolos es normalmente conocido como “comprensión lectora”.

La lectura es, sin lugar a dudas, uno de los principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicación y de transmisión y discusión de ideas con otras personas. Se trata de un proceso complejo que está moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y, como cualquier otra habilidad, requiere de mucha práctica y desarrollo.

Como se ha especificado, la lectura es un proceso informativo por el cual tenemos acceso a los saberes o conocimientos que la humanidad ha plasmado a lo largo de la historia, gracias a la lectura somos capaces de conocer e interpretar códigos y hablar un idioma. Entonces, ¿será importante en el desarrollo de los jóvenes estudiantes en México?, aunque ellos no lo consideren así, o ¿cuál será la función que ellos le dan al acto de leer? , estas son algunas de la preguntas que surgen al observan a los alumnos a mi cargo, la falta de interés que estos tienen para leer un libro ha motivado el presente trabajo.

Ahora bien continuemos con el significado de gusto o preferencia, según lo publicado en Sesosfera (2014), los gustos y preferencias de los individuos humanos se forman sobre la base de factores biológicos y culturales complejos que escapan a la determinación misma del individuo. Estos factores operan con absoluta independencia de la “Voluntad”, sin que podamos más que sospechar de los mecanismos sobre los que se fundan. No podemos determinar con certeza el por qué nos gusta una cosa y otra no; por qué nos inclinamos más hacia la izquierda o hacia la derecha; por qué preferimos un color sobre otro; por qué nos gusta más un sabor o un olor que otro. La reflexión sobre estas cuestiones puede llevarnos a una mayor comprensión de nosotros mismos, pero no a un mayor control de los factores envueltos.

No hay que olvidar que los jóvenes son seres cambiantes, pues se encuentran en una etapa de la vida donde andan en busca de su identidad, buscando y rechazando gustos o preferencias que con anterioridad tenían, todavía no tienen claro que les atrae y que no, les gusta ir descubriendo su personalidad y con mayor razón es complicado hacerles una recomendación sobre un buen texto sin tener una mínima idea de que o sobre que les gustaría leer.

Es conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com