ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Los jóvenes Universitarios


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

El proceso extensionista de la universidad tributa al desarrollo cultural de la sociedad, a partir de la integración de sus procesos formativos, cuyo núcleo es la integración de la universidad en el territorio y del territorio a la universidad con el objetivo de desarrollar la promoción de la cultura, en su sentido más amplio.

Palabras claves: Lectura, extensión universitaria, promoción de la cultura, estudiantes.

Introducción

La educación en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente: uno de los grandes retos de la época contemporánea es llevar una educación de calidad a todos los estudiantes del mundo; hermoso sueño de la humanidad y una condición para vencer el reto de sus males. Los países pobres alejados de las tecnologías y expuestas a la seudo cultura que generan los grandes centros de poder, no sólo ven morir a sus hijos en medio del hambre y la desnutrición, sino que corren el riesgo de perder su propia identidad bajo la corriente de la globalización neoliberal.

En el contexto latinoamericano y caribeño ha constituido siempre un punto focal de los debates sobre las falencias, los retos y las perspectivas de la región, siendo uno de los campos donde se hacen más visibles los fines antinacionales y desintegradores del proyecto ideológico político neoliberal.

Cuba, exhibe en el escenario multinacional un modelo educativo único, equitativo, sin marginación. Permite declarar la existencia de una pedagogía cubana que concibe el desarrollo científico y creador a través de la educación de la sociedad y para toda la vida; por tener un sistema socialista capaz de comprender la necesidad de fortalecer la educación como única vía de mantener las conquistas que hemos alcanzado.

La Enseñanza Superior también se enfrenta a transformaciones en su modelo educativo en el contexto histórico–social, a partir del despliegue de una Batalla de Ideas para el logro de una Cultura General Integral como expresión de la Tercera Revolución Educacional en el país.

Las transformaciones trascienden, y a partir del año 2005 se plantea una Nueva Universidad Cubana, con pleno acceso, permanencia y egreso, que garantice la calidad en la masividad. En esta nueva concepción de la Universidad se plantea la municipalización de la Enseñanza Superior llevándola a todos los municipios del país, con un modelo de formación que asegura escenarios de aprendizaje y base material acordes con esta modalidad de estudios.

Es por ello que con la finalidad de formar profesionales de las ciencias sociales y humanísticas con habilidades diversas, respondiera a las necesidades socioculturales de los territorios, e incluso, en el marco de las exigencias de los nuevos y variados programas de la Batalla de Ideas, que permitiera niveles amplios de municipalización en el marco de la Universalización de la Educación Superior Cubana surge la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales el cual se centra en los procesos culturales que ocurren en diferentes contextos sociales y su campo de acción, gestión y la promoción sociocultural, la identificación y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigación, programación y gestión de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario y las esferas de actuación del egresado que son diversas.

Desarrollo

En los paradigmas actuales de la universidad, la extensión debe considerarse como función totalizadora, por estar presente en cada uno de los elementos estructurales de la universidad y porque es deber y derecho de toda la comunidad universitaria e implica a toda la sociedad en su conjunto

El objetivo del sistema de gestión del proceso extensionista de la universidad, es tributar al desarrollo cultural de la sociedad, a partir de potenciar el diálogo de saberes con la comunidad y sus miembros en un sentido horizontal e integrador contribuyendo a elevar su calidad de vida y a enriquecer y fundamentar la cultura ,es un sistema de aplicación en el ámbito de la Universidad, porque se concibe justamente para resolver un problema asociado a la gestión de la extensión universitaria y a la relevancia de esta institución, llamada a preservar, desarrollar y promover la cultura de la sociedad, a partir de la integración de sus procesos formativos.

Cumplir con esta misión desde la Extensión Universitaria significa:

La Gestión del proceso debe tener como objetivo promover cultura en su sentido amplio.

- Cultura política

- Cultura científica

- Cultura económica

- Medio ambiental

- Cultura física

- Cultura artística – literaria

La clave de la transformación está en comprender que se trata de un proceso cuyo núcleo es la integración de la universidad en el territorio y del territorio a la universidad con el objetivo de desarrollar la promoción de la cultura, en su sentido más amplio creando:

- Hábitos de lectura

- Cuidado del medio ambiente

- Conciencia de ahorro

Conciencia de riesgo ante enfermedades y conductas nocivas

- Capacidad de aprender en cualquier edad

- Hábitos de vida saludable

Teniendo en cuenta estos fundamentos y las potencialidades existentes en el municipio de Camajuaní para contribuir a la formación universitaria como es la Casa de Cultura, en específico, su cátedra de literatura, se propone como objetivo: proponer acciones que propicien el interés por la lectura en los estudiantes del primer año de Estudios Socioculturales a través de la extensión universitaria para cumplir así con la visión universal que tiene la UNESCO sobre la educación superior.

Es bueno señalar que la UNESCO (1998) señala que una visión universal de la educación superior exige que, entre todas las instituciones que tienen que trabajar por el desarrollo humano sostenible y por una cultura de paz, se establezcan múltiples cooperaciones. Ella no podrá hacer frente a los desafíos que se le plantean sin una nueva elaboración de laspolíticas de cooperación.

La Educación Superior Cubana cumple los principios de universalidad planteados por la UNESCO y responde al proyecto de sociedad que se ha trazado el país.

La formación de los profesionales se realiza con un currículo amplio y flexible: es decir, se persigue formar a un profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com