ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En Jovenes De Secundaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 23

¿Quiénes son los jóvenes de hoy? Específicamente, los que llegan a la escuela secundaria. Esos que cruzan de un mundo a otro por sus cambios fisiológicos, psicológicos e impregnados de la ideología de los medios de comunicación y de la tecnología comercial imperante.

Mis observaciones y vivencias son de los jóvenes de secundarias del D.F., especialmente de medios poco agraciados por la economía, con carencias de todo tipo (más aún en los del turno vespertino que en los del matutino), cuyos padres se esfuerzan porque tengan ciertos satis factores materiales, pero con poco compromiso para atenderles en sus inquietudes, angustias o necesidades escolares o extraescolares, debido en su mayoría a su trabajo, lo cual es comprensible (datos obtenidos en la encuesta realizada tanto en turno matutino como vespertino en una secundaria de la Delegación Cuauhtémoc). En las escuelas particulares sus carencias son más emocionales que materiales, pero también permean el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por mis manos, por así decirlo, ha pasado una veintena de generaciones a partir de que ingresé a ese nivel y paulatinamente he visto la transformación de esos jóvenes, sean hombres o mujeres -incluso a través de los cercanos a mí- en cuanto a su interés por la lectura literaria, por un lado, y su capacidad creativa, por otro; cada día pareciera aumentar su declive en la primera, y que la segunda se afianzara con una cualidad privativa de los artistas.(1) La lectura y la creatividad forman parte de los bienes de educación, salud y cultura de los ciudadanos, y más si son niños, "tiene derecho a recibir, y quienes gobiernan tienen la obligación de ofrecer por ser garantía de bienestar personal y de desarrollo social, porque son condición inalienable de la dignidad humana y posibilitan el progreso de un país y el bienestar de los ciudadanos";(2) sin embargo, pareciera en momentos que éstas se tornaran en actividades para una élite.

Lectura y creatividad debieran tener mayor énfasis en nuestros programas de Español y ser parte de los planes de estudio de todos los niveles, ya que, como se ha afirmado, un pueblo que carece de creatividad está condenado a mantenerse en el inmovilismo, en la esclavitud y en el sometimiento a los pueblos altamente desarrollados y con mayor potencial creativo de sus ciudadanos y, como se afirma en la Declaración Mundial de Educación para Todos, cada persona, sea niño, joven o adulto, debe contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico, ya sea herramientas como la lectura; contenidos básicos, actitudes, entre ellas la creativa. La relación entre lectura y creatividad se encuentra en que la primera nos lleva al mundo de la segunda, al mundo de la imaginación y la fantasía.

La palabra creatividad puede tener diversas concepciones, pues es un fenómeno polisémico, y multidimensional; está planteada en muchas disciplinas, incluido el campo pedagógico, y sus manifestaciones son todo un abanico en sus diversas muestras. De los diversos valores que tiene la creatividad, el que aquí interesa es el pedagógico, y considero que puede ser el sustento de los otros y más todavía por el desarrollo mental que podemos generar al cultivarla junto con la recreación literaria, específicamente la literatura; desde luego, sin dejar de lado el desarrollo de los otros ejes de la lengua de todos conocidos: lengua oral, lengua escrita y reflexiones sobre la lengua. Estos ejes se deben tener siempre presentes, por lo que es conveniente tomar en cuenta que no todo lo que el hombre haga -en este caso nuestros alumnos-, por muy novedoso que sea, es creativo.

¿Cómo saber qué es creativo y qué no? Los siguientes elementos o referentes (3) sobre la concepción de la creatividad pueden normar nuestro criterio:

A) La actividad creativa es intrínsecamente humana.

El hombre libre es el que crea, mantener en libertad a nuestros alumnos hará que proyecten su mundo interior sobre el medio. En el caso específico del profesor de español, se tienen como recurso las lecturas literarias que ayudarán a que los alumnos desarrollen la creatividad que los ayude a responder a estímulos y situaciones imprevistas. ¿No acaso queremos que tengan iniciativa ante sus trabajos y problemas? Sus razonamientos tienen que tener libertad interior.

B) La actividad creativa posee direccionalidad e intencionalidad. Debe dar respuesta a un problema, por lo cual atraviesa fases: se planea, se problematiza y se buscan soluciones, se da todo un proceso y esfuerzo mental, "es una virtud personal que voluntariamente se pude dirigir".(4)

C) Transforma el medio. Acción que se logra al hacer aportaciones personales por situaciones o estímulos recibidos. Nuestros alumnos perciben el mundo exterior por medio de estímulos sensoriales; quienes están en la búsqueda del aprendizaje de la lengua les proporcionamos elementos a través de la lectura que aunados a sus experiencias propias los podrán llevar a construir nuevas imágenes y estructuras mentales (5) con lo que se transforma el entorno. Se actúa en él. Reflexionemos sobre este referente de la actividad creativa relacionándolo con nuestras sesiones de español cuando vemos el tema de las tradiciones orales como una de las formas de manifestaciones culturales vigentes. ¿Qué ocurre cuando al estar trabajando sobre la leyenda en primer o segundo grado de secundaria platicamos con los alumnos sobre hechos reales como son el que un niño se ahogó en la alberca de la escuela y que dicen que le han visto que se aparece o que un profesor llega muy temprano pero no se le vuelve a ver durante el día y poco tiempo después se enteran que hace años murió? ¿La escuela se mirará igual después de que los niños hayan creado una leyenda para su escuela sobre estos hechos y la den a conocer al resto de sus compañeros bajo sus propias creaciones escritas? El entorno cambió.

D) Creatividad y comunicación. La elucubración, fantasía o ensoñación provocada por el detonante antes mencionado (ya sea el niño ahogado o el profesor aparecido) harán que el joven reconstruya mentalmente el mundo y lo transmita; así, la elucubración, la ensoñación, la fantasía, la imaginación, pueden ser momentos positivos de la creatividad al ser transformados y comunicados.(6)

E) Originalidad o novedad. Es posible, aparentemente, que éste sea el referente más fácil de identificar y que delimite la concepción de creativo. Lo original y novedoso, lo sugerente, lo sorprendente, puede ser lo originario, pero siempre es lo creativo; lo novedoso puede caer en la extravagancia, en el desajuste injustificado, en estar a la moda (esnobismo) pero no por eso es original. Nuestros alumnos se dejan llevar muchas veces por ello y habremos de tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com