ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monografia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente se da la situación en la que un profesor solicita a sus alumnos la redacción de una monografía, dando por sentado que ellos ya saben cómo hacer el trabajo. En primer lugar , debes hacer un buen trabajo no simplemente "Cortar y Pegar" información de internet o una enciclopedia , sino consiste en leer y entender informaciones de diferentes fuentes (internet , enciclopedias, revistas ,libros , etc.) , para contrastar la información , y al final elaborar una síntesis que resuma lo más importante del tema que se está tratando . Es recomendable hacer poco a poco un borrador provisional, en sucio , y al final hacer la redacción definitiva .

Sin embargo, en general, en el nivel de estudios secundarios y a veces terciarios, no se proveen de las herramientas básicas para la tarea. Los estudios teológicos tampoco escapan a esta realidad. Es por ello que, con el fin de solucionar el problema, a continuación ofrecemos las nociones básicas para que el alumno sepa COMO HACER UNA MONOGRAFIA.

MONOGRAFIA

¿QUÉ ES UNA MONOGRAFIA?

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

¿Qué uso tienen las monografías?

Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

Tipos de monografías

Los tipos de monografías son variados tanto como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo: una temática relacionada con lo jurídico diferiría en su tratamiento de otra con cercanía a las matemáticas.

En general se pueden diferenciar tres tipos distintos:

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y "ojo crítico", para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implican una práctica, por ejemplo en medicina en el período de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otra semejante, entre otras cosas.

CARACTERISTICAS DE LA MONOGRAFIA

a) EXACTITUD, Para el logro de los datos, planteamiento de problemas, búsqueda de la verdad y conclusiones.

b) IDONEIDAD, proveniente de la solvencia del investigador.

c) VERIFICACION, en lo concerniente a la comprobación de las fuentes bibliográficas, método utilizado, proceso de la investigación.

d) IMPARCIALIDAD, al margen de consideraciones y subjetivismos personales; solo considera la verdad escueta y precisa.

e) NOVEDAD, en el tratamiento de temas desconocidos y marginados.

f) CLARIDAD, desdoblada en el manejo temático y en el perfil estilístico.

ETAPAS DE UN TRABAJO MONOGRAFICO

a) SELECCIÓN DEL TEMA: debe ser concreto y delimitado, puede ser establecido por el profesor o quedar a elección del cursante.

b) SELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFIA: es importante el conocimiento de la bibliografía sobre el tema elegido.

c) REDACCION DE UN PRIMER ESQUEMA O PLAN DE TRABAJO: es imprescindible organizar la información y determinar los pasos a seguir .este plan ,o primer esquema, será una guía ""provisoria""; es un punto de partida que ayuda a ordenar las ideas, orienta y da sentido a la investigación.

d) CORRECCION DEL PRIMER ESQUEMA: en un segundo momento, a medida que progresa la investigación, el primer esquema podrá ser ampliado, mejorado o modificado, hasta llegar a una solución satisfactoria del problema.

e) REDACCION FINAL: presentación de la monografía propiamente dicha.

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

1) Elección del tema

2) Fuentes de información

3) Elaboración del diseño

4) Elección de técnicas

5) Recolección de información

6) Redacción

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN

1. Los trabajos deben presentarse correctamente encuadernados, o si no, grapados dentro de una funda de plástico.

2. Recuerda que una portada atractiva, una presentación correcta, limpia y ordenada, y una encuadernación mejoran la calidad del trabajo. Hacen que este "se venda "mejor

3. Los folios se escribirán por una sola cara, en papel blanco tamaño DIN-A4.Todas las hojas deben tener el mismo tamaño.

4. Las hojas deben estar correctamente numeradas: el número debe aparecer siempre en el mismo lugar, preferentemente a pie de página y centrado.

5. Deben respetarse siempre los márgenes: superior (2 cm), inferior (2 cm),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com