ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naranja Mecanica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violencia irracional, la violación y la música de Beethoven; de nombre “Alex”, quien es el personaje principal de la película, en la cual se describen los métodos que éste utilizaba para divertirse y descargar su desenfrenada agresividad para con las personas, la cual consigue utilizando la tragedia y la desgracia de los demás. La Historia de Alex, describe su evolucion dando inicio cuando éste era un delincuente sin moral, hasta convertirse en un hombre de bien, civilizado y respetuoso de las normas, que lo combierten en un ciudadano integrado en la sociedad, luego de someterse a un tratamiento para eliminar sus instintos violentos, siendo esta la trama de la película “La Naranja Mecánica”.

El film es una mezcla de violencia y sexo, la cual escandalizó por completo no sólo a los críticos, sino a la sociedad en general de la época, por cuanto la película trata la cara más oscura de la juventud (violencia, inadaptación...).

Las film exhiben como las peleas y violaciones, se traducen en actividades símbolos de diversión para el protagonista y sus amigos. Pero el liderazgo que el protagonista “Alex”, asume dentro del grupo causa con el transcurrir del tiempo molestias, que se traducen en una traición del grupo para con el protagonista, quienes le tienden una trampa para que le capture la policía. Por lo que una vez en

prisión, Alex acepta someterse a un nuevo método reformatorio, el experimento Ludovico.

La Naranja Mecánica se transformo en un film revolucionario, por presentar una crítica real a un sistema que es la base para nuestra sociedad y que nos muestra esa cara oculta que muchos guardan u/o cuartán y que aflora en los momentos menos pensados o bien cuando la masa los oculta, pudiendo citar el fenómeno de la violencia en los estadios, conciertos musicales o en celebraciones masivas, donde se producen graves disturbios que desembocan en destrozos de bienes públicos (paraderos, sillas, semáforos, etc..), por lo que la película refleja la marginalidad de un hombre que es más humano que aquellos que forman parte del sistema enfermo, despiadado y cruel, es decir, que es más humano que nosotros.

La pregunta que plantea este libro, una de las obras fundamentales en la literatura del siglo XX, no debería ser la más obvia, la que aparece en la superficie del texto: "¿Es el hombre un ser violento?", sino: "¿Es la sociedad violenta con sus miembros?".

Porque La naranja mecánica trata principalmente de la libertad del individuo contrapuesta al bien del colectivo, o más bien se plantea hasta qué punto es legítimo que el colectivo, a través de sus representantes (¿o son los representantes los que deciden en última instancia por el colectivo?), destruya al individuo en función del interés general.

Aquí podríamos insertar el comentario de que el libro no ha perdido interés y que explora un tema de rabiosa actualidad. Eso es innecesario y superfluo: se trata de un tema universal; como tal, La naranja mecánica se puede calificar como obra imperecedera.

¿Quién hay que no conozca el argumento de la obra del músico y escritor Anthony Burgess, a través de la mítica película de Stanley Kubrick? Parece ser que el que suscribe estas líneas y pocos más. Esto permite abordar el argumento distanciándose de la violencia explícita de las imágenes y centrándose en el transfondo de la novela.

desarrollo

La crueldad, tan común en el ser humano desde sus

primeros estadios, aparece como una fórmula más a escoger para su esparcimiento; una opción válida según los cánones aprehendidos del entorno hiperindividualista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com