ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Gestión De Los Planteles Escolares. Un Sentido Distinto De La Administración De La Educación pública.


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La escuela tiene una papel fundamental en el desarrollo de una comunidad ya que mediante ella la sociedad puede resolver ciertas problemáticas en las cual se encuentran incluidos padres de familia, docentes, alumnos y las sociedad. En el presente ensayo se abordan una serie de textos que nos ayudaran a entender mejor el papel de la escuela en una comunidad. Se han recuperado distintas experiencias y enfoques sobre el papel de la escuela como gestora del desarrollo de la comunidad, así mismo se aborda el tema sobre los problemas sociales de la sociedad contemporánea.

En las lecturas del artículo tercero constitucional y la ley general de educación establecen un marco normativo en el que se circunscriben las relaciones entre la escuela, padres de familia y comunidad. Un punto nodal en las relaciones escuela, comunidad, sociedad, es el del financiamiento de la educación, y para abordar lo relacionado a este tema se analiza la lectura “El compromiso nacional para el financiamiento de la educación” en la cual se hablan de diferentes posibilidad, implicaciones y problemáticas del financiamiento de la escuela.

En la primera lectura “La nueva gestión de los planteles escolares” nos hace referencia sobre la experiencia académica y sindical de los maestros en las labores de organización y administración de la vida cotidiana de la escuela.

En la segunda lectura “Hacia la construcción de una propuesta metodológica para la formación de maestros y educación de padres de familia” se aborda la problemática de la relación de la escuela y los padres de familia. Para el tema 3 Escuela, Derechos Humanos, Educación Ambiental y Salud pública se abordaran los siguientes textos: Como educar en derechos humanos y como conciben, perciben y valoran su entorno los escolares Zaragozanos; para el tema cuatro: La participación de los grupos sociales en el financiamiento de la escuela se retoma el texto: El comportamiento nacional para el financiamiento de la educación.

“La nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educación pública.”

Los antecedentes educativos en México muestran una serie de cambios a través del tiempo, con la finalidad de establecer mejoras en el sistema educativo; se pueden observar cambios radicales que se han establecido en el sector educativo y cómo los cambios sociales, económicos y políticos nos han llevado al sistema educativo actual con todo el panorama nacional e internacional que poseemos; bueno o malo, ha implicado cambios significativos que impactan en la situación actual del país.

Las políticas públicas educativas han sido orientadas para armonizar el sector educativo con el resto de las políticas públicas dirigidas al cambio estructural y vinculadas con la reforma del aparato del Estado. Los componentes de dicha reforma han sido: el retiro del Estado federal de la educación, mediante la descentralización administrativa y la federalización; el traslado del financiamiento, mantenimiento y equipamiento de las escuelas de educación básica a los estados y municipalidades; la privatización de la educación básica mediante la política de gratuidad con costos compartidos, atendiendo a la población marginal con los programas compensatorios y, de lo más importante, una explícita vinculación con el empresariado en todos los niveles educativos.

Inicialmente era importante la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de asegurar que el magisterio no se opusiera a los cambios administrativos, pedagógicos y de valores que se llevarían a efecto. Actualmente el SNTE conserva aún su condición de organización nacional después de la federalización. El proyecto educativo actual es la continuación de la política educativa de los gobiernos precedentes.

Tiene como objetivos explícitos la reorientación de la gestión federal y estatal de las escuelas hacia el interior de los centros escolares. Pedagógicamente es la elaboración en autonomía de un proyecto escolar y la instrumentación de mecanismos de rendición de cuentas del sistema, mediante la evaluación de las escuelas y el profesorado.

Formalmente se legaliza con el convenio de desempeño, que es signado por los profesores, el personal directivo y el Consejo Escolar de Participación Social, así como las instancias educativas estatales. Como los objetivos oficiales de este proyecto son el fomento del financiamiento educativo compartido para la obtención de recursos adicionales –a fin de hacer viable el proyecto escolar–, el personal de la escuela debe tramitar los recursos adicionales con el Consejo Municipal de Participación Social ante las autoridades estatales y federales.

El argumento de la responsabilidad de los profesores para la transformación de la gestión escolar y del rendimiento educativo se fundamenta en que éstos deben asumir los compromisos que signaron, aportando su creatividad, con el liderazgo gerencial del director e inspirados en la ideología empresarial. Es fácil identificar cómo la responsabilidad del Estado de ofrecer resultados educativos a la sociedad, con eficiencia y calidad, se desplaza al profesorado.

La planeación debe realizarla con una autoevaluación, así como la contabilidad de los recursos financieros que se otorgan, sobre los cuales se le pueden fincar responsabilidades si no repercuten en el mejoramiento educativo comprometido. La gestión escolar ha tenido un papel especial en la renovación educativa, de ahí la importancia que ha tomado en nuestros días la mejora y preparación del proceso de gestión escolar, la cual debe poseer una comprensión de la cultura social, de la organización académica y del entorno globalizador en el que se encuentre inmerso, teniendo una apertura al cambio que favorezca las innovaciones requeridas para la mejora continua en la calidad educativa, en la que los miembros que participen en la gestión educativa deben tener habilidades de comunicación, liderazgo y facilidad de renovación y aplicación continua para la estimulación de los equipos de trabajo por medio de una motivación que favorezca una comunicación efectiva, con lo cual se logrará un mejor ambiente colaborativo que conlleve a realizar y mejorar la calidad educativa.

Para el tema dos. La relación escuela-padres de familia se toma la lectura: Hacia la construcción de una propuesta metodológica para la formación de maestros y la educación de padres de familia.

Esta lectura la autora Laura Rebeca Pérez no hace la mención de unos elementos de trabajo y reflexión para la formación de maestros en servicio y para la educación de padres de familia ligada a la educación de adultos, como alternativas para favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com