ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ¿Falla Del Alumno O Falla Del Sistema?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

L a repetición es la “solución” interna para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.

L a repetición es una fenómeno mundial y de vieja data

L a repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados.

Según estadísticas oficiales, entre el 10% y el 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria.

La repetición en el primer grado continua siendo sumamente alta en la mayoría de países.

La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido

Más allá de la matricula: la educación primaria en América latina y el Caribe

*no todos los niños acceden a la escuela

*muchos niños se matriculan a una edad tardía

*casi la mitad de los alumnos no llegan a completar el ciclo primario

*millones de alumnos repiten el año al menos una vez

*cerca de la mitad de los alumnos repiten el primer grado

*los alumnos no aprendes mucho en la escuela

Repetidor “un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón”, tiende por ende dificultades de aplicación en contextos multigrado, multiseriado, o en arreglos diferentes como los caracterizan a sistemas educativos diferentes del sistema educativo formal.

Docentes, supervisores y directivos escolares, contabilizan como desertores alumnos que, en verdad, son repetidores.

En particular hace falta indagar más acerca de las percepciones que tienen de la repetición los distintos agentes vinculados a la cuestión educativa en la escuela, la familia y la comunidad.

Por lo general, la repetición no es percibida como un problema

Para los especialistas y los estadistas, la repetición indicador de la disfuncionalidad y la ineficiencia del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa, tiene a aceptar la repetición como “natural” como componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar.

El sistema escolar invento la repetición como mecanismo regular para lidiar con los factores intra y extra escolares que impiden una enseñanza y un aprendizaje efectivo.

Los agentes escolares: repetición problema externo a la escuela, generado por la familia y alimentado por el propio estudiante.

Los especialistas: repetición baja calidad educativa

La percepción social: repetición “segunda oportunidad” se ofrece a aquellos no son aptos o no están maduros para aprender.

“cultura de la repetición” característica de la religión: aceptada como normal, parte de la cultura escolar y social, reforzada desde adentro como desde afuera del aparato escolar.

Las percepciones en torno a la repetición varían sustancialmente, lo que obliga a reconocer la necesidad de diseñar estrategias especificas, sistemáticas y sostenida de información y comunicación social.

La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente vinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantil.

La repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria, primer grado, punto de entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com