ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redacción


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de redactar y características de la redacción.

Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien. W. Somerset Maugham

¿Qué es la redacción?

Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

Características de la redacción

Claridad: Debe ser redactada de tal manera que sea entendible para el lector, y sin otros factores que afecten la expresión del texto.

Concisa: Se deben emplear solo aquellas palabras que sean precisas para expresar lo que queremos dar a conocer.

Sencillez: Se refiere a utilizar palabras de uso común, al referirse al termino de uso común no se quiere dar a entender como vulgaridad.

En torno a la claridad, la concisión y la sencillez giran otras virtudes: la densidad (que equivale en la práctica a la concisión cuando cada palabra o frase estén preñadas de sentido), la exactitud, la precisión, la naturalidad, la originalidad y la brevedad.

Ejemplo de una buena redacción

“Durante cierto periodo de mi vida, una época incierta y sin dinero, solía refugiarme por las tardes en las librerías. Llegaba alrededor de las seis y volvía a mi estudio por la noche, después de haber leído de pie los libros que no podía comprar. De ese modo leí Bartleby y compañía, algunos cuentos de Buzzati, los poemas de e. e. cummings, las conversaciones de Gombrowicz con Dominique de Roux. De vez en cuando encontraba a un amigo con quien platicar o tomar un café, mientras el tiempo transcurría sin sobresaltos. Intercambiábamos lecturas, compartíamos nuestras fobias. Aquello era mejor que asistir a la universidad. Además, yendo de una librería a otra, conseguía refugiarme no sólo de la casera, sino de mi propia incertidumbre, pues aquella era la primera vez que entraba en contacto con la angustia de ser pobre.”

(“La ultima librería”. Escritos para desocupados.com)

Técnicas para una buena redacción

Estos son ejercicios que, al igual que el ejercicio corporal, si son practicados de manera constante o regular se podrá mejor mucho al momento de redactar cualquier texto.

a) Para comenzar a redactar, un consejo es hacerte las 8 preguntas, las cuales, una vez contestadas, darán el conjunto de tu redacción. 1. ¿qué? 2. ¿quién? 3. ¿dónde? 4. ¿cuándo? 5. ¿por qué? 6. ¿cómo? 7. ¿cuál? 8. ¿cuántos? b) La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos: 1.Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? 2. Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia? 3. Relaciónalo: ¿con qué se relaciona? 4. Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan? 5. Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve? 6. Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra? 7. Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas? c) Otra técnica para desarrollar tu redacción es preguntarte por todo aquello que se te ocurra. ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se administra? ¿Cuánto mide? ¿Qué le hace falta? ¿Es seguro? ¿Otros usos? ¿Dónde está? ¿Instalaciones? ¿Quién lo mandó construir? ¿Cuándo se construyó? ¿Cómo es en relación con otros? ¿Cuánto se gasta en su mantenimiento? ¿Por qué es importante tenerlo? d) Además podrías elegir dos conceptos clave en tu redacción, dos palabras sobre las que se vuelque el desarrollo, por ejemplo: Luis trabaja como guía turista: su trabajo es motivador, pero cansado. Palabras clave: motivador y cansado.  Motivador: - Viaja mucho. -- Cuenta con 10 años de experiencia. - Conoce muchos lugares. - Trata con mucha gente importante. - Adquiere mucho acervo. - Domina varios idiomas. - Gana mucho dinero. - No tiene horario fijo Cansado: - No tiene tiempo libre. - Trabaja toda la semana. - Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo. - No cuenta con tiempo para formar una familia. - Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo Ejemplo: Luis es un excelente guía turista con diez años de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compañía. Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada... También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa.

Elementos de la redacción.

“Algo es bello en relación con su contexto” Roman Jakobson

Toda redacción debe girar en torno a un tema propuesto de antemano. Lo primero que debe hacer el redactor es pensar bien y ordenar el tema, luego aclarar las ideas que éste le sugiere.

1.- El fondo

El fondo de la redacción lo constituyen las ideas que utiliza el autor para desarrollar el tema. Los aspectos de sintaxis y contenido más importantes que se deben considerar son: la coherencia, el contenido interesante, la fundamentación de las ideas, la concordancia, orden y precisión de las ideas, la fluidez, el mensaje efectivo y original, el vocabulario acertado y diverso.

La coherencia

 Cualquiera que sea su objetivo, todo escrito debe estar organizado de tal manera que el acomodo de las ideas en los párrafos conserve una coherencia o unidad lógica y clara. Un texto tiene un tema general o título y que cada párrafo desarrolla una idea central (a veces la idea se desarrolla en más de un párrafo) relacionada con el título del texto.

Para elaborar un esquema provisional o tentativo debemos:

- Documentarnos acerca del tema general

- Enlistar las ideas principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com