ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La gratuidad de la educación es una herramienta para igualar oportunidades?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

¿La gratuidad de la educación es una herramienta para igualar oportunidades?

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental

Art. 26 de la Declaración de derechos humanos

La educación es considerada tanto un derecho humano como una obligación, la cual tendrá efectos futuros para la formación de las personas, la educación pública parcialmente gratuita facilita el acceso de más personas a la misma. Esta es una inversión de miles y millones de dólares, siendo muy importante ya que nos traerá varios efectos positivos y beneficios, que ahora no los podremos notar sino en el futuro. Mientras la educación es un derecho y una obligación de y para todos, la igualdad de oportunidades es una idea de justicia que busca equidad en varios ámbitos, sin embargo es desperdiciada por un alto porcentaje de personas, de, y generalmente una misma condición socio-económica, que toma otras labores como más importantes que la enseñanza, a la cual ven como algo negativo, sin pensar en las consecuencias de sus acciones a futuro, entre otros casos.

Aunque con el pasar de los años ha habido muchas mejoras en lo referente a la educación, tales como: mejoramientos en lo físico o estructuras de las edificaciones y en lo pedagógico o referente a las formas de instruir los conocimientos, aun así y con tantos avances todavía falta mucho por lograr debido a que esta se encuentra en un estado de crisis a causa de diferentes motivos.                          Hay posibilidad        de encontrar una solución a las razones que impiden que gran número de la población estudie y se cierre el círculo de la pobreza e inequidad social, para así contar con ciudadanos capaces de lograr cosas que nunca antes se hubieran imaginado, para sí mismos y para el desarrollo del país, dejando atrás las diferencias económicas y culturales, ubicándonos a todos a un mismo nivel el cual nos permita seguir progresando en diversos aspectos, para hacer mejor la calidad de vida de las futuras generaciones.

¿La gratuidad de la educación es una herramienta para igualar oportunidades? En Ecuador existe la llamada educación “laica” mejor conocida como educación pública, impulsada en primera por Eloy Alfaro, este tipo de  enseñanza es hasta la actualidad vigente a nivel mundial, y nos abre las puertas a muchos individuos, sin excluir a nadie por nivel social, económico o cultura a la cual pertenecemos. Sin embargo muchos pierden la oportunidad de estudiar variadas razones, en una ocasión escuché un caso acerca de una chica que casi pierde esta oportunidad debido a que juzgaba a un establecimiento educativo como peligroso, ya que se decía que “todos allí estaban metidos en cosas malas”, así como el caso citado con anterioridad, existen muchos más, en algunos se da por la irresponsabilidad de los padres, por falta de recursos económicos, lo cual conlleva al trabajo infantil, según cifras del INEC (Instituto Nacional de Censos) en 2011 se demostró que el 8.57% de los menores de edad en lugar de estudiar trabajaban y que el 3.2% llevaban a cabo sus estudios mientras laboraban para ganar dinero y llevar a casa el pan de cada día, este último descuida a los estudiantes de lo más importante que es su formación académica. Además algunos después de culminar cierto grado se retiraban, dejando de lado sus estudios y desaprovechando la oportunidad que les dará más beneficios para sus vidas a posterioridad.             A pesar de la inversión de millones y millones de dólares, en infraestructura, creación de planteles educativos, capacitación de docentes, formación de profesores otorgándoles becas de post grado para el estudio, en la certificación del bachillerato internacional, etc. aún falta mucho por hacer para poder superar esta crisis en la educación.

La gratuidad de la educación puede generar varias oportunidades, desaprovechadas por problemas como los anteriores y otros más. Tal vez uno de los factores  clave más importante para que exista una equidad o condición para que todos sigan los estudios sea la familia, que es el núcleo, un pilar en el cual se sustenta el estudiante, varias personas se ven afectadas por las decisiones que tomaron sus padres un claro ejemplo es: cierto día hace mucho tiempo existía un padre que poseía grandes extensiones de tierra y ganado, él tenía varios hijos y al terminar uno de ellos la escuela, este no le proporcionó los recursos para poder continuar con el colegio, sin embargo en aquel entonces el hijo no podía reclamar ya que le debía mucho respeto a su padre y no era consciente de que la educación es un derecho, de esta manera en la actualidad no ha terminado sus estudios y por consiguiente no puede encontrar un trabajo con sueldo fijo para su sustento y el de su familia, así les pasa a muchos ecuatorianos y personas de todo el mundo. Debido a problemas de este tipo el gobierno ha creado soluciones, como un sistema educativo acelerado, el cual instruye a personas en un período corto de tiempo en sus estudios para poder culminarlos y seguir con la universidad, capacitación no tomada por varias entidades, ya que, tienen vergüenza de presentarse a este, no lo conocen o prefieren no tomarlo en cuenta.            Así la familia es lo más  importante para que sus integrantes puedan ser personas mejores ya que aquí surgen sus ideales, su responsabilidad y preocupación por el estudio, siendo cada familia la que impulsa a los demás miembros de la misma a que comiencen o continúen sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com