ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herramienta Adecuada. La comunicación escrita y la virtualidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 5

Fecha 13/07/2019

Nombre:

Matrícula

Nombre del módulo: Taller de Lectura y Redacción

Nombre de la Evidencia de aprendizaje: La herramienta Adecuada

 La comunicación escrita y la virtualidad

Resumen

Todos nuestros actos cotidianos comunican,  cuando, podemos recurrir al lenguaje, a los movimientos corporales y al tono de voz para transmitir mensajes.

El lenguaje escrito es una de las principales formas de comunicación del ser humano, se apoya en los signos de puntuación y en el lenguaje.

En un medio virtual, existen elementos tales como: las imágenes, los sonidos, el movimiento.

Las herramientas tecnológicas que utilicemos, por ejemplo: En el correo electrónico, hemos utilizado los emoticones para transmitir una emoción, por sí solas no comunican nada, somos nosotros quienes damos sentido a la comunicación.  Las palabras que utilizamos, las que no utilizamos, la forma en que estructuramos nuestras ideas y en que las expresamos adquiere una mayor importancia en un medio virtual.

En un medio virtual nuestra forma de escribir, utilizamos frases cortas cuando estamos dando a entender que estamos molestos; por el contrario, cuando utilizamos muchos adjetivos e incluimos detalles, estamos transmitiendo un estado de ánimo positivo.

La claridad con la que expresemos la información en un medio virtual, utilizando  signos de puntuación, damos las pausas adecuadas a nuestros textos, siendo  concretos y concisos en nuestro mensaje y sea captada tal cual por el receptor.

Las abreviaturas es válido utilizar en los mensajes de texto en los celulares, identificar la comunicación y de acuerdo a éste elegir la herramienta y el lenguaje apropiado; es decir, no es lo mismo enviar un mensaje de texto a un amigo, que redactar un correo de carácter laboral para nuestro jefe.

La comunicación es fundamentalmente humano ya que su efectividad depende al 100% de cada uno de nosotros.

Paráfrasis

La forma de comunicarnos entre nosotros los seres humanos es interesante, ya que tenemos  tanto escrita, verbal,  no verbal, corporal y virtual, y cada una de ellas tiene su forma de interpretación e interacción.

La comunicación escrita, es importante no olvidar los signos de puntuación, así como ser conciso, claro en el escrito, así los lectores podrán disfrutar de las ideas y emociones a transmitir en el texto, el cual  el escritor  intenta manifestar,  y lo quiere plasmar en un libro, carta, ensayo , etc.

La comunicación verbal, tiene mucho a llevarse de la mano con la comunicación corporal, que se deja fluir para transmitir la conversación que queremos abordar con nuestro  receptor y tiene mucho que ver con modalidades tanto de voz, los gestos, las  miradas, la forma de mover las manos, y  hasta la pose da a reflejar si estamos incomodos  o cómodos en el lugar en donde estamos o con la persona con la que se está platicando, esta forma de comunicarnos es pues  la que en si utilizamos comúnmente y en sí por ser seres sociales .

La comunicación no verbal, se manifiesta a través de las imágenes, y ayuda a entender la idea y  hace más atractivo y didáctico la escritura  

La comunicación virtual, últimamente y por el tipo de vida que se lleva es la que está utilizándose de una manera más frecuente, por lo cual hacerla más didáctica, divertida y especifica es lo esencial, ya que todos tenemos una percepción de pensamientos y la idea es captar lo que nuestro emisor nos quieres transmitir en el mensaje, las herramientas  facilitan este tipo de conversaciones haciendo el texto más emotivo, junto con los signos de puntuación. La diferencia es la forma en cómo se comunica entre mensaje laboral y mensaje personal, cada uno tiene un toque de manifestación por  escrito.

ANALOGIA

Comunicación escrita es como visual, texto, mensaje, uso gramatical  

[pic 1]

Comunicación verbal es como auditivo, cara a cara, tono de voz, instantánea y didáctica

[pic 2]

Comunicación no verbal es como, movimiento corporal, auditivo, visual, gestos

[pic 3][pic 4]

Comunicación virtual es como idea clara, herramientas tecnológicas, los emoticones.

[pic 5]

DIAGRAMA DE DOBLE ENTRADA

Comunicación escrita

Una formas de comunicación del ser humano

carece de movimientos corporales, tonos de voz y gestos

Se apoya en los signos de puntuación y en el lenguaje claro, para transmitir emocione en el texto.

Comunicación  verbal

Se divide en comunicación oral y escrita. La oral es para tono de voz, hablar de frente  y llamada telefónica. Y la escrita es por medio de textos como libros o email

Comunicación no verbal

Incluye lo que es el movimiento corporal, las Imágenes, lo visual, los gestos faciales que a su vez indican las emociones o humor de la persona. La personalidad cuenta mucho en este tipo de comunicación.

Comunicación virtual

Tiene utilizar el lenguaje escrito, las imágenes para ser más dinámico el texto, los sonidos, los emoticonos, son herramientas tecnológicas que nos ayudan a entender la lectura y captar la idea con el humor con el que se trata de entender.

CUADRO SINOPTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (429.4 Kb)   docx (537 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com