ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inquietud como dinamismo por alternativas en la educación.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Elvisson Jair Marques

Profesor: Cláudio Oliveira

Tema: Educación Tradicional x Educación Progresista.

Título: La inquietud como dinamismo por alternativas en la educación.

Empezamos con una pregunta. ¿Lo que las escuelas, los maestros tienen que hacer para causar encantamientos a los niños y cómo ellos son?

Mario Sérgio Cortela ha dicho, “Usted tiene que incorporar lo que ya lo hacen. La generación anterior, que tiene más de 30 años, sólo se comunica por teléfono. Esta generación de niños y jóvenes volvió a escribir - en Facebook, Twitter, WhatsApp, blogs. La escuela tiene que tomar esta producción. Algunos incluso, dicen que escriben mal. Por supuesto, todo el mundo escribe mal antes de escribir bien”. “es una generación que no comprenden y mesclan deseos con los directos”. “Es necesario una educación que sea más firme, pero sabemos que eso exige tiempo, y tiempo es una cuestión de prioridad”. Esta prioridad que no está cayendo bien en muchas casas, los padres están súper ocupados con cosas del cotidiano se olvidando de la atención para sus hijos.

Por supuesto que algunos elementos del tradicionalismo educacional hacen falta en nuestros días, como el respeto por los maestros y amigos de la propia escuela promoviendo el bulling, también la disciplina, asiduidad, comprometimiento con los contenidos propuestos, pero, el tiempo se pasa y con él la sociedad también, haciendo sus cambios naturales. La sociedad está en constante movimiento y la escuela necesita no andar de la mano, pero, adelante, planeando y creando estrategias inmunizadoras de problemas posibles ya existentes, los inminentes y los crónicos del pasado. Del proceso educacional tradicional, debemos sacar lo que es arcaico, o sea, que no sirve más para nada, tirar en la basura, cosas que no parecen bien en el medio en que vivimos, por la maturación que la sociedad llegó. Sin embargo, hay cosas que no se puede olvidar o tornar despectivo en el tradicionalismo.  Lo que es bueno, se mantiene y se hace empeño para mejorar, evolucionar siempre.

Las conjeturas de la educación progresista,  son direccionadas en la vertiente oportunizadora, en que haga indagaciones del alumno, direccionado en determinados conceptos transferidos por las escuelas. Tenemos como ejemplo, la existente y inminente necesidad de exponer la relevancia de los temas sociales y culturales, que son imprescindibles para una revolucionaria y real transformación del contexto educacional brasileño. Resaltamos que, el deseo por una educación de calidad en nuestra nación, recae a nosotros, la responsabilidad y compromiso de reafirmar la escuela como un lugar de accesibilidad sociocultural y intelectual. La enseñanza progresista en el contexto nacional, se muestra como un gran paradigma educativo, donde se recomienda la mutación social y igualitaria por medio de la instrucción. Tal sugestión, en resume, tiene como base fundamental, la manera como el sujeto se propone a elucidar determinada realidad. Las ansiedades fumigantes de Paulo Freire y otros agentes, se externaran a través de los pensamientos alternativos de la enseñanza que podrían y pueden llegar a ser parte del proceso de construcción, de una educación con fines de un desarrollo más satisfactorio y completo. El gigante desafío, puede ser la solidificación o sea, la concretización del abordaje progresista, que debe ser, instrumentada diariamente. BEHRENS, va decir que, “la transición hacia un nuevo paradigma no lo es abrupta y ni tampoco radical. Es un proceso que va creciendo, se construyendo y siendo legitimado”.

Las hipótesis de una metodología progresista, cualifica el individuo como ser que construye y logra que sea individual o colectivamente, su propia carrera de vida. Debemos quedar atentos que, el desarrollar  de las actividades del aprendizaje en el proceso, no tiene como núcleo el maestro, pero, el estudiante, por lo que es el sujeto de su aprendizaje subjetiva. El estudiante lleva en sí mismo un equipaje lleno de muchos elementos tradicionales de carácter social y familiar que es absolutamente necesario ser respetado. Los intereses, cuestiones y problemas de la vida cotidiana de cada estudiante, en este punto de vista, proporcionarán y absorberán, el contenido de conocimiento escolar. Limitar las cosas, crear paredes, no define ni limita el conocimiento que debe irse más allá de la definición, clasificación, descripción,  estableciendo correlaciones con los fenómenos de la realidad social. Por lo tanto, es evidente la tarea del maestro hablar de los problemas de carácter social concreto y contextualizar a ellos, con el fin de decodificar o desfragmentar prejuicios que dificultan, interfieren y siempre se ponen como obstáculos de la extensión de la autonomía intelectual y también de las políticas de las actividades para el cambio social.

El maestro en esta línea, tiene el papel de educador y por supuesto, se establece una relación horizontal con los estudiantes haciendo una búsqueda a través de las hablas, conversaciones, chats, de una inspiración magistral en la producción de conocimiento. El papel de mediador entre el conocimiento organizado y la información que se ha producido, es del maestro. Paulo Freire a dicho sobre la importancia de enseñar a los estudiantes que, las estructuras de un espacio social determinado, varían de una sociedad a otra y dentro de la misma sociedad, ya que refleja las sociedades económicas, políticas, sociales y culturales en un determinado contexto, y es siempre en construcción, por lo que, el escenario ideal no existe sea en cualquier parte del mundo. El argumento de por qué sucede esto es debido a que, el paso a una mayor organización técnica requerirá una escuela para igualar la formación del estudiante al sistema de producción. En el capitalismo tenemos la presencia de la realidad emergente, guiado por la lógica del mercado, que fue a la escuela y el trabajo, que se limita sólo a las tareas arcaicas sin el conocimiento necesario del proceso social y eso significa el producto de sus acciones. La idea de una educación progresiva, es excitar la búsqueda de acercamiento del conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com