ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basica Alternativa: Educacion Basica Alternativa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 7

Cómo elaborar una adecuada programación curricular

Se parte de la evaluación diagnóstica situacional (vivencias y experiencias que los estudiantes han logrado a lo largo de su vida) así como del contexto donde se ha desarrollado; del mismo modo, y tomar en cuenta los aprendizajes logrados.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR: actividad que realizan los docentes en conjunto, para planificar qué, para qué, cómo, cuándo y con qué acciones educativas concretarán la

propuesta educativa y el logro de aprendizajes previstos en los estudiantes de la modalidad.

Ruta de programación para el logro de aprendizajes en los estudiantes:

Los pasos de esta secuencia comprenden las siguientes acciones por parte del equipo docente de los CEBA:

1.-Realizan el diagnóstico situacional de los estudiantes: experiencias de vida y situaciones de vida, desde el perfil real del estudiante

2. Analizan el DCBN de EBA y seleccionan los aprendizajes a desarrollar en sus

programaciones, según los componentes y competencias respectivas de cada área curricular

3. Elaboran la matriz de programación general donde se especifica qué es lo que van a desarrollar en el periodo promocional y en cada periodo parcial (bimestre o trimestre).

4. Elaboran la programación a corto plazo o seleccionan la unidad didáctica para organizar los aprendizajes que serán desarrollados por los estudiantes: unidad, proyecto

o módulo de aprendizaje, actividades de investigación, talleres u otro que crea conveniente.

5. Finalmente, elaboran la o las sesiones de aprendizaje o experiencias de aprendizaje para concretar lo programado.

FORMAS DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EBA

Tres propuestas de formas de programación curricular en EBA:

a) Programación curricular en base a situaciones de vida del estudiante: en sus tres dimensiones: trabajo, familia, comunidad

Situación de Vida.- estado, condición o circunstancia en la que se encuentra una persona en un momento, espacio o contexto determinado. A partir de esta situación se generan experiencias de aprendizaje que deben:

Propiciar aprendizajes, permitiendo al estudiante identificar y comprender sus potencialidades y problemáticas.

Construir nuevos aprendizajes, el estudiante se plantea superar los problemas y hacer uso de las potencialidades para satisfacer sus necesidades, intereses y expectativas, utilizando la información de los contenidos disciplinares para convertirlos en conocimientos significativos.

Aplicar los nuevos conocimientos en sus situaciones de vida cotidiana. La DIGEBA propone una MATRIZ DE SITUACIONES DE VIDA organizada a partir de las tres

dimensiones/espacios mencionados anteriormente; familia, trabajo, comunidad.

b) Programación curricular por áreas curriculares.

A partir de la información recogida por el conjunto de docentes sobre sus estudiantes, el contexto y el DCBN, se organiza la información por aspectos priorizadas. Teniendo en cuenta además el

calendario comunal o regional.

Una vez priorizados los problemas y potencialidades, se elabora la programación general, seleccionando las competencias y aprendizajes a lograr(estos últimos se deben adecuar) con relación al aspecto a trabajar, por lo tanto, cada docente de área desarrollará aprendizajes frente a las necesidades, intereses o expectativas de sus estudiantes.

La programación de corto plazo se debe realizar:

A partir de los resultados de la programación anterior qué han alcanzado nuestros estudiantes, cuáles son sus fortalezas y limitaciones, qué procesos de aprendizaje han sido más efectivos, etc.

Definir qué forma de programación corresponde mejor a cada uno de los aprendizajes y temas que quiero desarrollar: actividades permanentes, investigaciones, proyectos de aprendizaje, unidades de aprendizaje, clases sueltas, etc.).

c) Programación curricular por campos del conocimiento.

Se sigue los mismos pasos iniciales de la programación por áreas curriculares o por situaciones de vida. La diferencia está en que al momento de elaborar la programación general se interrelaciona las áreas curriculares teniendo en cuenta los campos del conocimiento, así mismo, las áreas específicas como idioma extranjero u originario y el componente técnico de PET, se programan independientemente.

Guía de estudio: Es el documento que describe la organización y detalla actividades y tiempos que le demandará al estudiante el desarrollo de las sesiones presenciales, tutoría y los procesos autónomos de aprendizaje.

Módulo de aprendizaje: Es el material para el proceso de aprendizaje autónomo. Las actividades o tareas previstas deben detallar el tiempo aproximado que demandará su desarrollo, de modo que se pueda prever y dosificar las 475 horas restantes. Los módulos se deben presentar de manera organizada y secuencial, de tal manera que permitan desarrollar las competencias de “aprender”, “aprender a hacer” y el “ser”.

Fichas de Trabajo: Son elaboradas por los docentes. Deben estar organizadas en campos del conocimiento y áreas de trabajo específico, de acuerdo a la programación curricular prevista.

Su estructura debe reflejar los procesos pedagógicos y la dosificación del tiempo, para garantizar el desarrollo del trabajo presencial y autónomo del estudiante.

El docente al programar debe:

• Considerar lo que va desarrollar en las sesiones presenciales, así como lo que va desarrollar el estudiante en su proceso autónomo. Las tutorías se programan de acuerdo a los aprendizajes que se deben reforzar en el estudiante o en el grupo de estudiantes.

• Contar con un “cuaderno de seguimiento pedagógico”, en el que se registren los avances del proceso de aprendizaje del estudiante.

• Tener presente que el desarrollo de los procesos pedagógicos se da por campos del conocimiento, y que la evaluación de aprendizajes es por área curricular.

• Impulsar la autoevaluación de manera permanente, determinando los criterios e indicadores de logro.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com