ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION: ALTERNATIVA LIBERADORA O TRAMPA OPRESORA?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION: ¿ALTERNATIVA LIBERADORA O TRAMPA OPRESORA?

La pedagogía tiene diversas etapas por las cuales ha pasado y se ha reflejado en épocas de acuerdo al país y pensamientos filosóficos. En todo este trascurso de tiempo se ha planteado cual es la mejor estrategia para educar, implementando teorías que no favorecen y subyugan a los niños, manteniendo una formación pasiva de solo trasmisión y cero producción de pensamientos e ideas.

A lo largo del tiempo la pedagogía se ha afectado en el continente latinoamericano, al implementar corrientes pedagógicas europeas, sin tener una investigación previa de la enseñanza que se requiere de acuerdo a la cultura y problemas sociales que se viven en Latinoamérica.

Con todo lo anterior, autores como Freire e Illich han investigado e intentado trasformar aquellos pensamientos cerrados, y evolucionar a nuevos para dar una mayor intervención de los educandos estimulándolos a ser partícipes, críticos, objetivos buscando una solución a los problemas que afectan a toda una sociedad, rompiendo paradigmas que se han construido oprimiendo al pueblo, de ahí la importancia de profundizar en estos autores y cuestionar si todavía no se ha logrado tan anhelada libertad de ideales.

Se hará un pequeño análisis de la importancia y alcances que tiene la pedagogía del oprimido y cuál ha sido su impacto en la sociedad que más lo requiere.

Esto hace referencia a toda la crítica que Freire hace sobre la escuela tradicional y los alcances que esta ha obtenido en la sociedad brasilera. Freire busca generar un pensamiento crítico y democrático que tiene sus mayores alcances dentro de los planteles educativos y como se puede ver reflejado dentro de los parámetros de la legislación.

Freire tiene claro el concepto que la sociedad que se educa, tiene los argumentos necesarios para defender los derechos que debe ejercer el gobierno y de esta manera no ser atropellados en las decisiones que se generen, todo esto a raíz de la experiencia que vivió en las zonas más pobres del Brasil.

Pero algo que enlazó y permitió descubrir los abusos generados a la población donde la educación se volvió un monopolio, fueron los índices que Illich encontró en Chile a pesar que su política era más abierta al cambio, al unir esfuerzos se vieron los resultados arrojados por la pedagogía del oprimido.

Toda esta propuesta busca la libertad del pueblo, es decir que el hombre dejara de ser sujeto pasivo a ser un sujeto, que no le tema a los cambios desde que estos sean ligados a la realidad que se esté viviendo, reflexionando frente a lo que sucede en su entorno, trasformando esas vivencias que por temor siguen ocultas sin permitir que el cambio se produzca.

Todo este propósito se ve en ocasiones entorpecido por la cultura establecida y este hecho genera discusiones frente a los cambios que se deben generar y los valores que se deben implementar con más ahínco en la escuela; esto pues, para pasar de ser objetos de una sociedad que solo demanda para la industria, a ser sujetos de derechos. Todo esto siendo mediado por el dialogo y la comunicación asertiva de un pueblo para que se evidencie en la trasformación de la pedagogía, donde el educando es activo y participativo, rompiendo los esquemas de negación que concluyen que él no tiene nada que aportar en las clases.

Por otro lado y parafraseando un poco lo dicho por Freire citado en Palacios 1989, “Cuando se habla de analfabetismo como fenómeno de una estructura social, se habla de los síntomas de una enfermedad causada por el impedimento del ejercicio pleno de los derechos”. En concordancia con los autores, entonces, las estructuras pedagógicas de una sociedad, reflejan su solidez política y administrativa, teniendo en cuenta una conciencia social activa.

Cuando las sociedades son cerradas, se niega a los ciudadanos la posibilidad de ser críticos, de expresar ideas innovadoras y capaces de transformar. En cambio se abren las puertas del silencio, de la ignorancia, de la opresión y de la inexistencia socio-política del individuo. Desde un contexto de cambio o revolución cultural; se observa entonces que existen ciclos transitivos, ¿por qué transitivos?, porque dan lugar a nuevos acontecimientos humanizados que cambian la conciencia, alientan a dejar de lado lo tradicional y a probar nuevas maneras de hacer y dejar huella.

Ahora bien, cuando una sociedad entra en el proceso de invención y reinvención, se dice que entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com