ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía griega


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

        1) La poesía griega es la épica o epopeya que narra en versos las hazañas de héroes o dioses. Toda poesía épica tiene como figura principal a un héroe. Este se caracteriza por ser una idealización de lo perfecto, porque en la cultura griega lo fundamental es la “belleza” en el sentido de imagen de lo ideal. Además debe  tener habilidades sobre naturales, hacer actos heroicos que serán recordados en la historia.

        

        Los griegos tienen la concepción de que la poesía procede de los dioses. Esto se ve ejemplificado en el comienzo del canto 1 “ Canta, oh diosa, la cólera del Pelida  Aquiles”. El Aedo (Homero) invoca a una diosa o musa y especulamos  que le ordena ideas, inspiración y memoria . Quizás el Aedo invocó a Calíope, musa de la poesía épica y elecuente. El Aedo le ordena que cante el gran tema; la cólera de Aquiles que es producida por la disputa con Agamenon y esta cólera funesta causó infinitos males.

4 ) Concepto de Areté 

 es un conjunto de  “virtudes”, es en el heroísmo guerrero que se encuentra sentido a esta palabra. Los hombres comunes no tenían areté. Para los griegos la fuerza física, la habilidad,  ser buen guerrero, obediente a los dioses, inteligente y elocuente eran virtudes sin importar que el héroe sea “bueno” como lo entenderíamos hoy.  

La areté se relaciona con el honor y se mide por el reconocimiento de los otros. La negación del honor era la mayor tragedia y atentaba contra el honor y la areté de quien lo hacía.  Por esto los héroes se trataban entre si con honra y respeto.

La areté heroica se perfeccionaba con la muerte física y con su nombre perdurara en la historia.

Ejemplificación con Hector:

En este personaje podemos ver la areté domestico y afectivo. Por otro lado la areté heroica.

Areté heroica:

Es buen guerrero, respetuoso con los dioses ya que cuando su madre le ofrece vino dulce como la miel en honor a Zeus, este se niega porque estaba sucio de la guerra.  Es jefe bélico y con elocuencia motiva a su ejercito a seguir luchando con valor mientras va a la ciudad. Cumple el rol de  jefe civil, esto se ve cuando  Hector llega a la ciudad y lo interpelan las las mujeres e hijos de los troyanos, preguntádole sobre sus amigos, hijos,  y esposos. Este a pesar del apuro y las preocupaciones se detiene a escuchar a los civiles y les ordena a las mujeres que oren.

 

Areté domestico y afectivo:

Héctor es padre, esposo, hermano. Homero con este personaje nos muestra la vida sentimental y personal del guerrero troyano. Hector en la guerra tiene otras presiones que por ejemplo Aquiles no las tiene. Hector debe proteger a Troya  por el bien estar del los civiles y por su familia, mujer e hijo.

5) El mito del muro. 

El palacio de Troya estaba rodado por una enorme y fuerte muralla que fue creada por los dioses, menos una parte que era débil ,fácil para invadir porque fue construida por un mortal.  Por esto, estaba con custodia ese sector.  En el canto XI Andrómaca le dice a Hector, que ponga el ejercito junto al cabrahigo que es accesible y le  recuerda que las veces han intentado asaltar  por ese lugar.  Andrómaca es un personaje transgresor, rompe las normas, ella se encuentra en la Mulla donde ve la  situación del ejercito troyano y no dentro del palacio protegida. Le da a su marido Hector consejos estratégicos.  Este le responde que se vuela a la casa e hiciera “cosas de mujeres” como tejer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com