ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda Estrella a la Derecha


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Segunda Estrella a la Derecha”

En lo personal, me sorprendió lo impactante que me resultó este libro. Al principio, para ser honesto, creí que se trataría del típico libro adolescente que, aunque tocan atinadamente temas sobre esa etapa, termina girando en torno a situaciones más triviales de la adolescencia. Para mi sorpresa, desde el comienzo de la historia me pareció muy honesta la forma como se le da lugar a la voz interna de Leslie, sobre todo en lo que respecta a la relación con su mamá. En varias ocasiones, me identifiqué con ciertos pensamientos que tenía cuando era adolescente respecto a lo angustiante que se puede llegar a ver el comenzar a crecer y a marcar una separación cada vez más clara con las personas con quienes se ha formado tu vida.

Creo que con la situación de Leslie se ilustra muy claramente lo problemático que puede llegar a ser el lograr marcar un límite con nuestros proveedores de “amor”, ya que es en esa edad en donde ponemos en cuestionamiento de una forma más crítica lo que conlleva recibir ese cariño y afecto. Durante la infancia vivimos bajo la idea de que hay alguien que constantemente nos protegerá de lo angustiante que puede llegar a ser la vida sin esperar nada a cambio. Experimentamos lo reconfortante que es tener un vínculo con alguien que puede lidiar con las cosas. Eventualmente, se presenta también la necesidad de actuar por nosotros mismos, de saber que también somos capaces de hacer un impacto ante las circunstancias que nos rodean, pero bajo la seguridad de la mirada de quien nos cuida. Y es justamente en la adolescencia en donde se tiene que poner en práctica esta capacidad de poder imaginarnos como seres completamente autónomos de nuestros padres y vernos más cerca de lo que implica ser un adulto como ellos. En el caso de Leslie, es notable la ambivalencia que vive en cuanto a esto. Por un lado, se ve a si misma cada vez más autónoma en su sentir y su pensar, con mayor libertad de disfrutar y con un deseo cada vez más propio, pero por el otro lado, siente una gran culpa por ello, como si al permitir separarse imaginariamente de su mamá la dejara en deuda con ella y, como lo veo, tiene pagar esa deuda con el alimento que no ingiera.

Así mismo, a lo largo de la historia se puede ver una utilidad que tiene para Leslie la anorexia: aunque sabe que está acercándose a la muerte y sufre de la situación, sigue siendo algo que ella controla. Aunque sepa que el privarse de comida o purgarse de ella es algo riesgo, es ella quien toma la decisión de comer o no. La imagen que Leslie tiene de su madre es de alguien muy demandante y le cuesta trabajo encontrar justificaciones propias por las que busca esa separación con ella, por lo tanto, Leslie debe de ser sumamente estricta con ella misma en cuanto lo que permite que ingrese a ella, tomando en cuenta la simbología de los alimentos con el cuidado y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com