ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laciencia su metodologia y filosofia


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

La Ciencia

su metodologia y filosofia

Observación:

La ciencia puede ser descrita desde muchos criterios o puntos de vista, Mario Bunge explica de manera comprensible cómo funciona la ciencia y para que sirve, pues no toda la investigación científica procura el conocimiento. Según Bunge el hombre trata de entender el mundo en el que vive, por ello acude a la ciencia para poder comprenderlo. El hombre es curioso y busca no solo como vivir si no también el por que vive, de ahí nace el deseo de investigar lo que desconoce y la ciencia es la herramienta que utiliza.

Hipótesis:

El distingue dos tipos de ciencia: las ciencias formales, estas se integran de saberes racionales, sistemáticos y verificables, forman parte de la lógica y la matemática pues no se preocupan de los hechos por tanto no dan información sobre lo real. También la ciencia formal trata de entes formales, se adecua a reglas y por último su consistencia racional como las matemáticas y lógica.

Experimentación (comprobación):

Por otra parte, la ciencia fáctica está basada en sucesos y procesos concretos, esta utiliza la observación y experimentación por lo que cabe recalcar que la ciencia formal se orienta a demostrar o probar y por tanto son completas o formales, mientras que en las ciencias fácticas son temporales porque verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. También la ciencia fáctica trata entes materiales, se adecua a hechos y su consistencia es empírica como la física y la química.

conclusión:

Por último, agraria que la ciencia analiza desde diferentes tipos de vista un problema, ya que tiene muchas técnicas que utiliza para obtener resultados claros y precisos.

Texto seleccionado:

Resiliencia familiar, depresión, ansiedad en adolescentes en situación de pobreza.

Ramírez-Osorio, Paulino, Hernández-Mendoza, Elena Resiliencia familiar, depresión y ansiedad en adolescentes en situación de pobreza, México, Distrito Federal. México. Instituto Mexicano del Seguro Social. México, Distrito Federal. México. Disponible en:

http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2012/eim122b.pdf

Razones de selección:

Porque los adolescentes forman un grupo de nuestra sociedad que esta vulnerable y muy pocas personas ponen atención en ellos, siendo un grupo muy valioso.

Tipo de estudio:

Estudio transversal descriptivo en una muestra no probabilística de 100 adolescentes de ambos sexos.

Propósito:

Las estadísticas de depresión y ansiedad entre la población adolescente están relacionadas con las altas tasas de suicidio, razón por la que es importante investigar sobre factores protectores y de riego entre resiliencia familiar, depresión y ansiedad en adolescentes de nivel socioeconómico bajo.

Aplicación del método científico: (pág. 4-6)

Observación:

Estudio transversal descriptivo, se consideraron los siguientes criterios de inclusión.

Hipótesis: 1. Adolescentes mayores de 13 años y menores de 16.

2.Ser originarios del municipio de Chimalhuacán.

3. Que supieran leer y escribir.

Experimentación (comprobación): Para lograr el objetivo se utilizó, cuestionarios de datos generales, inventario de recursos familiares, inventario de depresión de Beck, inventario de ansiedad de Hamilton. Se midió con la puntuación total obtenida de la suma de cada ítem Del inventario de resiliencia familiar constituido por 28 reactivos con 5 opciones de respuesta.

Depresión se midió con el sumatorio total, la escala consta de 14 reactivos, con 5 opciones de respuesta. De 100 adolescentes 45 fueron mujeres, 48 varones y 7 no especificados, promedio de edad 14 años.

Conclusión: Los hallazgos obtenidos en el presente estudio demuestran un mayor grado de resistencia en los varones en comparación con las mujeres. En relación con el nivel socioeconómico no se puede asegurar que existan diferencias en los niveles de resiliencia.

Apreciación personal de la relevancia del estudio:

El anterior estudio fue contundente ya que vivir en una condición de pobreza hace a cualquier persona más vulnerable en donde los niños y los adolescentes requieren de mayor atención. La etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com