Trabajo practico Historia Argentina
Magali TizianaTrabajo27 de Mayo de 2025
2.957 Palabras (12 Páginas)40 Visitas
Universidad Nacional de La Pampa
Historia Argentina I
2024
Micaela y Tiziana: la propuesta no está para aprobar porque no sigue la consigna, tienen que trabajar la generación del 37 y sus representaciones. En la actividad que propusieron no llegan a trabajar el núcleo del tema. Fíjense que solo toman un breve fragmento de un periódico. ¿Con qué sustento trabajan eso lxs estudiantes? La actividad de síntesis tampoco concuerda porque Rosas no hacía campaña, recuerden el capítulo de Ternavasio sobre la unanimidad rosista, por favor.
La justificación tampoco es lo que escribieron (dejé un comentario sobre eso)
Pueden decir que en la clase anterior trabajan rosismo y en esta en particular se detienen en los grupos opositores a Rosas.
Campo de las prácticas profesionales y segundo parcial
Estudiantes: Micaela Domínguez y Tiziana Pinedo.
Fundamentación
En este parcial, atravesado por el eje del campo de las prácticas profesionales, nos proponemos desarrollar una propuesta didáctica a partir de una selección de fuentes literarias y de prensa escrita, cuya temática está enmarcada en la unidad 4 de la materia Historia de Argentina I y refiere a los sectores antirrosistas, específicamente: la Generación del 37. Para esto consultamos el diseño curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, donde seleccionamos el material curricular perteneciente al ciclo básico de tercer año, específicamente el eje 1.[a] Este eje aborda las transformaciones políticas, económicas y sociales del espacio latinoamericano a partir del proceso de independencia. Esto supone comprender el reordenamiento de la vida económica y social a partir de la desarticulación del vínculo colonial, identificar los problemas en torno de la construcción del Estado con énfasis en el Río de La Plata a partir de los conflictos entre facciones políticas y comprender los conflictos y relaciones interregionales a partir del papel de los caudillos regionales.
Por otro lado, a partir de la selección del recurso periodístico Muera Rosas! (1841-1842), presentado por la cátedra, realizamos una fundamentación de la propuesta didáctica articulando las fuentes seleccionadas con la producción historiográfica sugerida y la explicación de la actividad propuesta vinculando las ideas de distintos autores pertenecientes a la unidad cuatro de la bibliografía. Entre ellos se encuentran Marcela Ternavasio, Fabio Wasserman, Raúl O. Fradkin y Jorge Gelman.
Finalmente, propondremos una actividad concreta para realizar junto a los estudiantes en el aula. Para esto, nosotras seleccionamos los recursos de prensa Muera Rosas! y diversas imágenes correspondientes a la época rosista, entre ellas: "Candombe federal, época de Rosas” (Martín Boneo, 1915), “Retrato de Manuelita Rosas”. (Prilidiano Pueyrredón 1851), “Boudoir federal” (Cayetano Descalzi, 1845) y “Soldados de Rosas jugando a los naipes” (Juan L. Campaña, 1852). A partir de estas fuentes, presentaremos preguntas disparadoras para reflexionar entre todos ¿a qué grupo faccioso corresponde cada fuente? ¿a quienes están dirigidas? ¿Cuáles eran los objetivos de estas fuentes[b]? Por último, como actividad de cierre, proponemos a los estudiantes imaginar que estamos en campaña política y que Rosas es un político contemporáneo, entonces, los alumnos deberán crear una publicidad que el gobernador publicará en sus redes sociales para recaudar votos. Esta deberá incluir: foto del gobernador, eslogan y propuestas políticas. El objetivo de esta actividad es, a través del análisis de fuentes escritas y visuales, identificar las diferentes posturas federales y de la Generación de 1837 durante el orden rosista, sus principales ideas y características; además de reconocer la importancia tanto de la prensa como de las iconografías que giraban en torno al gobernador durante esta época.
Consideramos pertinente llevar adelante una contextualización de las imágenes elegidas, ya que reflejan la compleja interacción entre el poder político de Rosas y las diversas interpretaciones culturales y sociales de la época rosista. Por un lado, las imágenes del autor Pueyrredón y Campaña capturan los aspectos más cotidianos del régimen y los autores [c]Descalzi y Boneo se enfocan en las tensiones y resistencias sociales, culturales y políticas en un contexto sumamente fragmentado y en guerra., por lo que las representaciones designadas además de ser un testimonio del poder del arte o las imágenes como instrumento político, también funcionan como una apertura a las luchas ideológicas de la época. En la imagen de Martin Boneo “Candombe federal, época de Rosas” realizada en 1915 se puede visualizar a mulatos y personas negras que participaban en el candombe, haciendo alucinación a las clases populares más bajas que apoyaban en gran medida el régimen de Rosas. En el “Retrato de Manuelita Rosas” del autor Prilidiano Pueyrredón se observa a la misma como alguien noble y serena, se representa como alguien con rasgos aristocráticos, como una persona civilizada y de la cual emana una sensación de respeto y dignidad. La tercera imagen “Boudoir federal” llevada a cabo por Cayetano Descalzi se observa a una mujer que podría ser parte de la clase más alta de la sociedad en un espacio privado y de intimidad. En este espacio se visualiza un cuadro de rosas demostrando el apoyo de estas clases al federalismo. Por último, ubicamos la obra "Soldados de Rosas jugando a los naipes", de Juan L. Campaña; en la que se analiza un grupo de soldados jugando a los naipes. La imagen no representa un contexto de lucha o de violencia; sino que demuestra un momento de distracción o como la manera de los soldados de lidiar con la guerra. Las imágenes trabajadas en su conjunto reflejan una imagen de autoridad, fortaleza y legitimidad a la figura de Rosas; reafirmando su imagen como el “restaurador de las leyes”. Por consiguiente, se analizan en los diferentes cuadros el color rojo como un símbolo asociado con la facción federalista. Además, y en relación a la gran variedad de pinturas de la época reflejan la importancia de las representaciones visuales en el ámbito de la política. También como señalamos anteriormente la prensa fue igual de importante ya que se encontraba al servicio del régimen rosista.
A lo largo de este proyecto abordaremos el periodo de consolidación del poder del orden rosista, teniendo en cuenta las principales políticas ejecutadas por Juan M. Rosas en su lugar como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En relación a esto, desarrollamos las principales ideas de la Generación del 37, dando cuenta de las representaciones sobre Rosas y el rosismo, las identidades políticas y los conceptos que se utilizaban. [d]
Durante la primera mitad del siglo XIX,[e] tras la caída del poder central, se produjo un vacío de poder que llevó a un contexto de crisis política, social y económica. En 1820, los unitarios llevaron a cabo un intento de unificación estatal, el cual fracasó. Por el contrario, fueron las antiguas ciudades coloniales las únicas capaces de mantener el funcionamiento de las actividades sociales, las cuales incorporaron sus campañas a la vida política, organizándose en provincias con el fin de asumir atributos de soberanía que les permitiera convertirse en verdaderos Estados. Entre 1830 y 1840, estas provincias se asociaron en una confederación, cuya supremacía estaba puesta en Buenos Aires, bajo la autoridad del gobernador Juan Manuel de Rosas, el cual gobernó durante dos periodos.
El primer gobierno transcurrió entre 1829 y 1832. El principal objetivo de Rosas durante este periodo fue restaurar el orden que se había perdido durante la década de 1820. Para esto, la Sala de Representantes le otorgó a Rosas, considerado “restaurador de leyes”, facultades extraordinarias. A partir de esto, impulsó medidas que terminaran con el caos que caracterizaba al territorio durante esos años y permitieran la organización federal del país. Las principales acciones desarrolladas giraban en torno a entablar relaciones tanto con sectores de la elite como los sectores subalternos, a la vinculación con los grupos indígenas de la frontera, a políticas que permitieran mantener la paz con las provincias (como el Pacto Federal) y por último, se dispuso a establecer relaciones con los países cercanos al territorio y las naciones dominantes a nivel internacional como Francia e Inglaterra.
A finales de 1832 Juan Manuel de Rosas ya no era gobernador, pero aún mantenía gran parte de su poder. Durante los siguientes tres años el territorio se encontró en un nuevo periodo de crisis, en el cual se suceden tres gobernadores distintos: Balcarce, Viamonte y Maza. Sin embargo, en 1835 la Sala de Representantes vuelve a nombrar a Rosas como gobernador, ya que considera que es el único capaz de mantener el orden. Por esto, se le otorgan nuevamente facultades extraordinarias y la suma del poder público. Rosas, que buscaba superar el principal obstáculo de su primera gestión, exigió a la Sala de Representantes realizar por primera vez un plebiscito para legitimar esta decisión. De esta manera, en palabras de Ternavasio, el gobernador, “intentaba sortear el riesgo siempre latente de una élite dividida que discutía en la legislatura la conveniencia de renovar o no las famosas facultades extraordinarias.” (Ternavasio, 2002, pp 202). Así, se transformó el sentido de legalidad instaurado en 1821, modificando también el sentido de legitimidad, buscando la autorización de la opinión general. Este segundo período de Rosas en el poder finalizó en 1852.
...