ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las modalidades textuales. Los textos argumentativos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Las modalidades textuales

Teniendo en cuenta la finalidad de un texto, se distinguen las llamadas modalidades textuales: la narración (contar), la descripción (representar), la exposición (informar o explicar) y la argumentación (convencer). Con frecuencia, en los textos no aparece una única modalidad textual, sino que se alternan pasajes o secuencias pertenecientes a distintas modalidades.

❖ La narración

Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una historia, es decir, desarrolla una acción que avanza en el tiempo.

Rasgos lingüísticos:

▪ Entre los rasgos lingüísticos de las narraciones, el tiempo verbal escogido para relatar los hechos es el pretérito perfecto simple. También se emplean el pretérito imperfecto y el presente de indicativo.

▪ La narración presenta una serie de acontecimientos que se suceden en el tiempo. Por ello, son frecuentes los complementos circunstanciales de tiempo, así como los conectores causales y consecutivos.

▪ Toda acción se desarrolla en un espacio, por lo que son habituales los complementos circunstanciales de lugar.

❖ La descripción

Un texto descriptivo es aquel en el que se dice cómo es algo o alguien.

Rasgos lingüísticos:

▪ En los textos descriptivos predominan los adjetivos calificativos, las construcciones introducidas por preposición y las proposiciones subordinadas adjetivas, ya que expresan rasgos y cualidades.

Ejemplo: Su sombrero tenía un ala ancha y una banda de goma que lo mantenía rígido.

▪ Son frecuentes los verbos atributivos (ser, estar, parecer) y se emplean el presente y el pretérito imperfecto de indicativo.

Ejemplo: La corbata de mi padre era suave y de color negro; parecía un fajín y se la ataba a la inglesa, como una bufanda.

▪ Es habitual el uso de sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos (áspero, verde, estruendoso, …), así como de verbos de percepción (oler, ver, contemplar, oír…).

❖ La exposición

Un texto expositivo es aquel que tiene como finalidad proporcionar y hacer comprender una información al receptor.

Rasgos lingüísticos:

▪ Ya que el emisor pretende mostrar unos datos de forma objetiva, sin aportar su opinión sobre ellos, predominan las oraciones enunciativas con formas verbales preferentemente en indicativo y en tercera persona.

▪ Habitualmente el emisor se formula una cuestión que, en ese punto del texto se haría el receptor para que este no pierda el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com