ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Expresión Oral Y Escrita “LEOYE 2”


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

               - Lectura Expresión Oral Y Escrita “LEOYE 2”

                - Luis Alberto Gutiérrez Lazo

                - Dora Elia Carpio Treviño

                 - Mantenimiento Industrial

              - 2-A    T/M

- 29 de marzo del 2022

---- CUMBRES BORRASCOSAS ----

Emily Brontë (Yorkshire, 1818-1848) es una de las escritoras más atrayentes de la historia gracias a su única novela, Cumbre borrascosas (1847), considerada hoy un clásico y uno de los mayores exponentes de la literatura inglesa. Fue la quinta de seis hermanos -Elizabeth, María, Charlotte, Branwell, Emily y Anne-, marcados por una temprana orfandad materna. Después de una corta estancia en un internado, que se cobró la vida de las dos hermanas mayores, el resto de los hermanos recibieron educación en casa, donde afloraron sus talentos y su afición por los libros. De Emily no se sabe tanto como del resto, puesto que, de carácter reservado y tormentoso, permaneció en silencio durante toda su vida. En 1842, Charlotte y Emily, decididas a trabajar en la enseñanza, pasaron una temporada en Bruselas para aprender francés. Bajo seudónimo, las tres hermanas publicaron una antología poética en 1846. Después, cada una de ellas resolvió escribir una novela: la primera que vio la luz fue la de Charlotte, Jane Eyre, que obtuvo un éxito inmediato; Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas aparecieron al año siguiente. Desde el fallecimiento de las tres hermanas Brontë, sus obras e infortunios han fascinado a generaciones de lectores. Aunque la obra de Emily fue incomprendida en su tiempo y duramente juzgada, hoy se la considera la más dotada de las tres hermanas, tanto en novela como en poesía.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë tiene un total de 414 páginas divididos en 34 capítulos.

  • Lockwood: Narrador de la historia, joven proveniente de Inglaterra, busca alejarse de la ciudad y encontrar un lugar tranquilo para estar en paz.
  • Heathcliff: Protagonista masculino de la historia, rescatado por el Sr. Earnshaw y criado por la familia de ese hombre. De personalidad tosca y amargada, pero en ocasiones amable. Tuvo un romance con Catherine Earnshaw.
  • Catherine Earnshaw: Protagonista femenina de la historia, hija del Sr. y la Sra. Earnshaw, de personalidad egoísta y tuvo un romance con Heathcliff.
  • Hindley Earnshaw: Hermano de Catherine e hijo del Sr. Y la Sra. Earnshaw. Padre de Hareton Earnshaw. Desde pequeño siempre menosprecio a Heathcliff.
  • Edgar Linton: Esposo de Catherine Earnshaw. Bondadoso y amaba con toda su alma a Catherine.
  • Isabela Linton: Hermana de Edgar Linton y Esposa de Heathcliff. Madre de Linton Heathcliff.
  • Hareton Earnshaw: Hijo de Hindley Earnshaw. Fue menospreciado por Heathcliff. Se caso con Catherine Linton.
  • Catherine Linton: Hija de Catherine Earnshaw y Edgar Linton. Tenía características de ambos padres, pero más de su madre.
  • Linton Heathecliff: Hijo de Isabela Linton y Heathcliff.
  • Frances: Esposa de Hindley Earnshaw.
  • Nelly Dean: Ama de llaves de la granja. Es quien cuenta la historia a Lockwood.
  • La historia comienza en 1801, con la llegada de un hombre de nombre Lockwood a Cumbres Borrascosas, donde alquilo la granja de los tordos, ahí conoce a Heathcliff quien es el casero del lugar, una joven en plena adolescencia de nombre Catherine Linton y a un joven de nombre Hareton Earnshaw. La bienvenida al lugar no es agradable, todos se ocupan en sus deberes. Descontento de su bienvenida decide retirarse y regresar otro día.

  • En otro día Lockwood regresa a Cumbres Borrascosas y debido a una tormenta de nieve se vio obligo a quedarse. Le dieron un cuarto donde encontró varios libros antiguos que pertenecían a una tal Catherine Earnshaw, así que comenzó a leerlos, donde se describe un poco la historia de ella, con el paso del tiempo Lockwood se quedó dormido y tuvo pesadillas con el alma de esa mujer. Lockwood se despierta enseguida y se asusta haciendo que Heathcliff entre al cuarto y verifique que ocurre.

  • A la mañana siguiente Lockwood se encuentra con la ama de llaves de nombre Nelly Deam, él le pide si le puede contar la historia de la familia, la ama dispuesta a contarle todo, toma asiento y empieza a hablarle. La historia comienza 30 años atrás en el mismo Cumbres Borrascosas, siendo la sirvienta y cuidadora de los hijos del Sr. Earnshaw dueño de Cumbres Borrascosas y la Sra. Earnshaw, él hijo mayor Hindley Earnshaw y la menor Catherine Earnshaw.
  • Un día el Sr. Earnshaw emprendió un viaje hacia Liverpool y a los tres días regreso con un pequeño que adopto en su viaje, él pequeño de nombre Heathcliff que era rechazado por la mayoría de las personas, Hindley lo menospreciaba mucho e incluso lo odiaba por ser el favorito de su papa, la Sra. Earnshaw se mantenía alejada de la situación, por otro lado, Catherine y el pequeño Heathcliff se llevaban muy bien y se hicieron cercanos.
  • Pasaron los años y la muerte de la Sra. Earnshaw se avecino, a la vez, el Sr. Earnshaw envejeció y enfermo. Hindley tenía un muy mal carácter y era insoportable para su padre, además, odiaba el hecho de que Hindley acosara a Heathcliff, así que decidió enviarlo lejos a la universidad.
  • Finalmente, el Sr. Earnshaw murió y con ello hizo que regresara Hindley a Cumbres Borrascosas, donde trajo a su esposa Frances. A la vez, Hindley se convirtió dueño de Cumbres Borrascosas y cambio las reglas del lugar, consigo hizo de Heathcliff un mero sirviente y lo hacía trabajar en la granja, además, todos los días lo trataba mal. Heathcliff vivía una vida desagradable por culpa de Hindley, pero a él, lo único que le importaba era Catherine, ya que ella era la única que lo apoyaba.
  • Una noche Heathcliff y Catherine se escaparon y deciden espiar a los hermanos Linton, ya que tenían curiosidad de cómo vivía la gente de la granja de los tordos. Finalmente, ambos son descubiertos y deciden huir, pero desgraciadamente Catherine fue seguida por un perro y la mordió en la pierna. La familia Linton vio lo sucedido, así que decidieron acoger por unas semanas a Catherine, el pobre Heathcliff fue rechazado por su aspecto y tuvo que regresar a casa. Hindley se enteró de lo sucedido y aprovecho esa oportunidad para hacerle aún más la vida imposible a Heatcliff.
  • Pasaron unas cuantas semanas y Catherine por fin regresa a casa, pero, no era la misma Catherine, era más educada y cuidaba sus modelades, además, vestía un vestido elegante. Heathcliff la vuelva a ver y ella le dice lo sucio que es su aspecto, Heathcliff herido por lo que le dijo decide irse del lugar.
  • Hindley y Catherine deciden invitar a los Linton a pasar un día en Cumbres Borrascosas, la familia Linton acepta su invitación, pero con la condición de que Heathcliff no se acerque a los niños.
  • Al día siguiente la familia Linton llega a Cumbres Borrascosas. Heathcliff decide arreglarse por sugerencias de Nelly, pero para su mala suerte, Hindley lo ve y ordena que lo encierran en el ático.
  • Los Earnshaw y los Linton deciden comer, durante la cena, Catherine piensa la injusta manera de como su hermano trata a Heathcliff y siente lastima por él. Pasaron las horas y Nelly decide ayudar al pobre Heathcliff, mientras lo ayuda, Heathcliff piensa de qué manera puede vengarse de Hindley…
  • Unos meses después, la esposa de Hindley, Frances, da a luz a un bebe de nombre Hareton Earnshaw, por consecuencia, una enfermedad que padecía Frances termina empeorando, falleciendo al poco tiempo.
  • Hindley entra en una gran depresión, ya que su esposa era lo que más amaba, prestándole poca atención a su hijo. Por otro lado, Heathcliff goza de la decadencia de Hindley, aunque este, últimamente lo trata de manera más brusca. Catherine es más cercana a Edgar Linton. Heathcliff llega a discutir con Catherine de por qué pasa tanto tiempo con Edgar, estos dos con el tiempo se vuelven más distantes y pasan menos tiempo juntos, aunque en el fondo se siguen amando.
  • Nuevamente paso el tiempo y Edgar Linton se le declara a Catherine, ella que también sentía algo por el acepta. Catherine le explica lo sucedido a Nelly, ella le pregunta si es lo que quiere, Catherine se siente confundida. Al final Nelly y Catherine hablan de lo sucedido mientras Heathcliff las escucha platicando sin que ellas se den cuenta.
  • Heathcliff al escuchar como habla Catherine de él se ofende, con el corazón roto decide irse esa misma noche de Cumbres Borrascosas.
  • Han pasado 3 años después de la ida de Heathcliff, nadie sabe que fue de él. Pasaron cosas relevantes como la muerte del Sr. y la Sra. Linton. y la boda de Edgar Linton y Catherine Earnshaw. Nelly se mudó a la granja de los tordos y el pequeño Hareton quedo a su suerte en manos de su padre.
  • 6 meses después la llegada de alguien a la granja de tordos sorprende a todos. Nada más y nada menos que Heathcliff, pero no era el mismo de antes, era un hombre adinerado y ocultamente con intenciones de venganza. Catherine y Nelly quedan sorprendidas por su presencia creando un momento incomodo entre Catherine y Heathcliff, esto a Edgar no le cayó nada bien.
  • A la vez se encontró con Hindley, quien se encontraba en un muy mal estado y endeudado, este aposto en enumeradas ocasiones con Heathcliff y al final gano Heathcliff, al final no le quedo de otra que hipotecar la casa y tras ello Heatcliff se adueña de la casa. Llevando a cabo su plan de venganza, Heathcliff maleduco a Hareton enseñándole cosas malas.
  • Con el tiempo Isabela Linton se enamora de Heathcliff. Catherine se enteró de lo que siente así que intenta hacerla entrar en razón diciéndole que solo la quiere por su fortuna y nada más, aun así, ambas terminan discutiendo y Isabela confiesa su amor a Heathcliff.
  • Nelly veía intenciones malas por parte de Heathcliff, ya que sospechaba que tramaba algo, al igual que Catherine, pero ella todavía confiaba un poco en Heathcliff.
  • Un día Heathcliff entra a la casa donde vive Catherine y se arma una discusión entre estos y Isabel. Edgar que también se encontraba en el hogar, enojado decide enfrentar a Heathcliff, al final se armó un pleito entre estos dos. Edgar molesto le prohíbe a Heathcliff visitar a Catherine.
  • A causa de esa discusión, Catherine empezó a enfermar y a sentirse débil. Edgar se preocupó inmediatamente por su salud.
  • Se rumoreaba que Heathcliff y Isabel se habían escapado y dichos rumores fueron ciertos. A su hermano Edgar ya no le importaba Isabel ya que ya no la consideraba su hermana. Tras unas cuantas semanas de haberse escapado. Por medio de una carta de Isabel, Nelly se entera del trato que recibe por parte de Heathcliff y como su vida es desagradable, a la vez, Heathcliff se entera del estado de salud en el que se encuentra Catherine.
  • Un día a escondidas, Heathcliff visita a Catherine y estos dos se confiesan diciéndose lo mucho que se aman y aceptan sus errores, al final Catherine no puede aceptar que está muriendo y no va a poder pasar su vida con Heathcliff. Tras batallar mucho Catherine da a luz a un bebe de igual nombre que ella, Catherine Linton, al poco tiempo de darla a luz muere.
  • Finalmente, el cuerpo de Catherine es enterrado en la esquina de un cementerio. Nelly es quien se encarga mayormente de cuidar a la hija.
  • Paso un tiempo y Isabela decide escaparse de Cumbres Borrascosas después de una fuerte discusión entre Heathcliff y Hindley, donde este último intento matarlo, pero falla en su intento.
  • Isabela decide irse a Inglaterra donde tiene un hijo de nombre Linton Heathcliff. El mismo Heathcliff se entera, pero no le toma importancia.
  • A la vez, la muerte de Hindley se avecino tras 8 meses después de la muerte de Catherine, nadie le toma importancia a su muerte, pero tras ello, Heathcliff queda como dueño absoluto de Cumbres Borrascosas y el pobre de Hareton quedo solo contra un tipo que lo trataba mal y no le importaba en absoluto cuidarlo.
  • Nuevamente pasaron los años y Catherine ya era una joven de 13 años muy hermosa con gestos de ambas familias, a ella se le prohibía ir a Cumbres Borrascosas por órdenes de su padre. Pero tarde o temprano se termina enterando que tiene un primo en Cumbres Borrascosas.
  • Por otro lado, Isabela muere cuando su hijo tiene 12 años de edad, así que Edgar decide ir por su sobrino y llevarlo a la granja de los tordos. Ahí se conocen Catherine y Linton quienes se enteran que son primos.
  • No tardo mucho y Edgar tuvo que darle a Heathcliff su hijo, ya que no era suyo y no tenía manera legal de comprobarlo, aunque Heathcliff solo lo quería por simple interés para sus planes. El pobre Linton es llevado a Cumbres Borrascosas donde suplica que no lo dejen, pero finalmente tuvo que aceptar su nueva vida donde junto con Hareton, no les queda de otra más que aguantar.
  • Heathcliff quería que Linton y Catherine se comprometieran, así podría de alguna manera heredar todo. Así que con astucia se las arreglaba para que ellos dos se vieran, en ocasiones a escondidas y entre estos surge un romance.
  • Edgar se enfermó, así que no podía estar al tanto de lo que hacia su hija, quien se encargaba de Catherine era Nelly que temía lo peor por parte de Heathcliff ya que no quería que algo malo le pasara a Catherine. Su padre queriendo lo mejor para su hija, acepta que ella en un futuro se comprometa con Linton ya que según lo que sabía, Linton estaba en buena salud y era un buen pretendiente. Pero ella junto a Edgar eran engañados por Heathcliff, ya que les hacía creer que la situación con Linton iba bien, pero en realidad el pobre Linton se estaba muriendo y para nada era buen pretendiente. Esta situación se mantuvo por un tiempo, ya que Linton era controlado por su papa.
  • Catherine y Nelly se preocupaban por la salud de Linton ya que era evidente que no la estaba pasando bien, además, la salud de Edgar estaba empeorando cada vez más. Por su parte, Heathcliff estaba al tanto de la salud de Edgar, ya que no le convenia que muriera antes de su hijo Linton.
  • Heathcliff dispuesto a hacer todo para llevar a cabo su plan, un día Nelly y Catherine van a Cumbres Borrascosas, donde son encerradas por Heathcliff como prisioneras luego de intentar escaparse. Pasaron cinco días, durante ese tiempo Catherine se casó con Linton, una vez hecho eso, todas las posesiones de Edgar pasarían a Linton ya que Edgar se estaba muriendo.
  • Finalmente, Edgar murió, en sus últimos minutos pudo pasar tiempo con Catherine ya que Linton la ayuda a liberarse.
  • Tras todo lo sucedido, Heathcliff se lleva a Nelly y Catherine a vivir a Cumbres Borrascosas con él, Linton y Hareton. Los sirvientes de la casa tenían la orden de no ayudar a Catherine, así que sola tuvo que cuidar a Linton que se estaba muriendo, aunque finalmente muere, tras esto, Heathcliff se convierte dueño absoluto de todas las posiciones de la granja de tordos. También, Heathcliff decidió alquilar la granja de tordos ya que no la habitara. Finalizando con la historia.
  • Nelly termina de contarle toda la historia a Lockwood, este queda sorprendido de cuantas cosas sucedieron. Al final Lockwood decide irse por una temporada a Londres, ya que no quería alquilar la granja de tordos después de saber lo que paso en ese lugar. Después de 6 meses Lockwood regresa.
  • Al llegar Lockwood se da cuenta que las cosas han cambiado, Nelly le dice que Heathcliff murió hace tres meses, ella le explica que en sus últimos días cambio mucho, dejo de comer, era más solitario y ya no tenía intenciones de seguir con su venganza.
  • Siguiendo con a la explicación de Nelly. Una noche Nelly va a visitar a Heathcliff a su cuarto, ya que estaba preocupada por la salud de él, ella observa que Heathcliff estaba muerto y en su cara se notaba una sonrisa. Hareton a pesar de que vivió una vida desagradable por Heathcliff, fue quien lloro su muerte.
  • Por otro parte, Catherine y Hareton poco a poco empezaron a llevarse mejor, en ocasiones discutían, pero finalmente siempre volvían a hablar, en otras, Catherine le enseñaba a Hareton a leer y en otras, compartían momentos de cariño entre ellos dos, finalmente Catherine y Hareton se terminaron enamorando y al poco tiempo se casaron.
  • Tras el entierro de Heathcliff, había gente de la comarca que juraba haber visto su alma junto con el alma de una mujer. Finalmente, Lockwood decide irse y visitar las tumbas de Edgar, Catalina y Heathcliff. Donde se pregunta cómo nadie podía imaginar sueños inquietos a los que duerme bajo una tierra serena. Concluyendo esta historia.

Sin duda, este libro fue toda una aventura de emociones por las que pase, la historia es fría y hace ver la peor parte de una persona con situaciones que uno no se imagina y en ocasiones violentas. Heathcliff fue un personaje difícil de entender, ya que sufre cambios de personalidad, al final ese mal trato lo convirtió en odio hacia todos y cumplió su capricho, pero, ¿Acosta de qué?, la mujer que amaba murió por ese capricho y siguió los mismos pasos que hizo Hindley en su hijo, acabando con su vida y de Isabela ni se diga. Por otro lado, hablando sobre Hindley, todo lo que hizo se le devolvió y el doble de peor, mientras que la familia Linton solo se entrometió en un problema que acabo con ellos. Aunque la historia no sucedió en la vida real, creo que deja el claro mensaje de que el odio y resentimiento hacia una persona puede volverse en la pesadilla a las personas que lo hacen. Más que una historia de amor y romance es una historia de odio y tragedias, donde todos terminan pagando por sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com