ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación mercantil Venezuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Las personas a través del tiempo para obtener mejoras sociales y económicas buscan crear mecanismos que se lo permitan, creando grupos, asociaciones y equipos de trabajo. Al crearse estos grupos de manera aleatoria requirió que se establecieran leyes y normas que hicieran que cada uno funcionara de la misma manera, es por ello que buscando un equilibrio justo para los integrantes de estos en la población el estado crea reglamentos e instancias que velen por su cumplimiento. Es ahí que se crean las denominas cooperativas que dan protección a sus miembros, siempre y cuando cumplan con la actividad para cual fueron creados.

También se abarcara el estudio que rige la actividad de la industria comercial y el intelecto del hombre, lo que este innova, crea, descubre, el marco legal que lo contempla y la manera de aplicarlo.

Este trabajo permitirá, conocer la definición, objetivo, tipos, constituciones, características, importancia, administración, organización, integración, (los artículos donde se encuentran planteados), y la disolución de las cooperativas, luego en él mismo se proyecta el tema sobre el derecho mercantil con sus características y sus fuentes, y para finalizar se encuentra planteado el contenido de la propiedad intelectual e industrial sus divisiones, el concepto, sus elementos y como se articulan y realizan, para poder dejar orientada la continuación de este trabajo.

Cooperativas

Artículo 2° De ley Orgánica de Cooperativas señala que:

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Las cooperativas son alianzas dóciles, constituidas por grupo de personas que se asocian voluntariamente para cumplir con las obligaciones y necesidades comunes de los integrantes mediante una empresa, tomando en cuenta que es dirigida democráticamente.

Objetivo

Según lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas se puede decir que se reconoce que la finalidad de las cooperativas es el interés social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros y como objeto, no sólo actividades económicas, sino que también sociales y culturales, común de las personas que se unen de forma voluntaria e igualitaria en lo que denomina “acuerdo cooperativo”.

Las cooperativas tienen como objetivo la prestación de servicios no solo en el entorno social sino que también cultural y económico, sin ningún socio tener algún tipo de importancia mayor a los demás accionistas.

Tipos

Las cooperativas se clasifican mediante la razón por la que fue creada, en estas encontramos:

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.

Consiste en que personas con mismos intereses o con fines en común se integren para producir y vender mercancía, la cual es producida por medios propios, distribuyéndose entre ellos las ganancias obtenidas, es decir, este tipo de cooperativa tiene como objetivo la producción y prestación de servicios.

Cooperativas de Producción Industrial.

Cooperativa que consiste en la transformación de materia prima, la cual por medios tecnológicos debe satisfacer una necesidad de los consumidores. Entre este tipo podemos encontrar las cooperativas Lácteas y de carpinterías, entre otras.

Cooperativa de Producción Agrícola.

Se basa en la unión de diversos socios que se desenvuelven en el mismo ámbito, es decir, la tierra. Para obtener económicos. Por ejemplo, los artículos que necesitan para su producción, y así adquirir más ganancias al comercializar estos. Desarrollando sus labores de forma conjunta y organizada.

Cooperativa de Producción Pesquera.

Es la asociación de personas que poseen como actividad la pesca. Este tipo de cooperativa tiene como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com