ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderando Con Amor Ken Blanchard


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN

la organización es un proceso que consiste en crear la estructura de una organización, este proceso es importante y sirve para muchos propósitos en el caso de los gerentes consiste en diseñar una estructura organizacional la cual permite a sus empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia al cambiar la estructura participan en un diseño organizacional el cual involucra seis elementos clave: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización/ descentralización, y formalización.

Especialización del trabajo: para aumentar la productividad del trabajo

Dividir el trabajo

Asignar tareas y responsabilidades

Coordinar las tareas

Agrupar los trabajos en unidades

Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.

Establecer líneas formales de autoridad

Distribuir y utilizar los recursos organizacionales

Departamentalización: es el fundamento mediante el cual se agrupan las tareas. Toda organización tiene su manera especifica de de clasificar y agrupar las actividades laborales, existen 5 formas comunes de departamentalización

Departamentalización funcional: es la que agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas.

Departamentalización de productos: agrupa los trabajos por línea de productos.

Departamentalización geográfica: agrupa los trabajos con base al territorio o la geografía.

Departamentalización de procesos: agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes.

Departamentalización de clientes: agrupa los trabajos con base en los clientes que tienen necesidades y problemas comunes. Esta estructura permite a la empresa conocer y entender mejor a sus clientes y responder con mayor rapidez a sus necesidades.

Por otra parte los gerentes usan equipos interfuncionales, es decir grupos de individuos que son expertos en varias especialidades y que trabajan juntos.

CADENA DE MANDO: los gerentes de la actualidad todavía necesitan tomar sus implicaciones, la cadena de mando es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales mas altos a los mas bajos, y define quien informa a quien.

No es posible la cadena de mando sin examinar otros tres conceptos:

AUTORIDAD: se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal que hacer y esperar que lo haga.

RESPONSABILIDAD: obligación de desempeñar cualquier tarea asignada.

UNIDAD DE MANDO: principio de la admón. que afirma que cada persona debe informar solo a un gerente.

Amplitud y control: se refiere al número de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz, cuanto mayor sea la amplitud mas eficiente será la organización.

Centralización y descentralización:

La centralización: describe el grado al que se concentra la toma de decisiones en un solo punto de la organización. En la centralización el ambiente es estable, los gerentes de niveles inferiores no son tan capaces o experimentados en la toma de decisiones como los gerentes de nivel superior, no desean tener voz ni voto en las decisiones, las decisiones son importantes, la empresa es grande.

Descentralización: es el grado en el que los empleados de nivel inferior proporcionen información o toman decisiones. En la descentralización el ambiente es mas complejo e incierto, los gerentes de niveles inferiores son capaces y experimentados en la toma de decisiones, desean tener voz y voto, las decisiones son relativamente menos importantes, la empresa esta dispersa geográficamente.

Formalización: es el grado en el que los trabajos de una organización son estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados.

Decisiones sobre el diseño organizacional

Organización mecanicista: su diseño es organizacional rígido ya que tiende a ser maquinas eficientes y dependes de manera considerable de normas, reglamentos y los empleados tienen poca participación en la toma de decisiones.

Organización orgánica: diseño organizacional muy adaptable y flexible lo que permite cambiar rápidamente lo que requieran las necesidades estas organizaciones tienen división del trabajo, y los empleados están muy capacitados y se les confiere manejar diversas actividades.

Estrategia y estructura: la estructura de una organización debe facilitar el logro de los objetivos. Como los objetivos reciben la influencia de la estructura de la organización, es lógico que la estrategia y la estructura deben estar estrechamente vinculadas.

Producción de unidades: es la producción de artículos en unidades y lotes pequeños.

Producción masiva: producción de artículos en grandes lotes

Producción de procesos: producción de artículos en proceso continuo.

Diseños organizacionales comunes:

Estructura simple:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com