ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para Un Trabajo De Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

CARÁTULA O PORTADA

La carátula es la portada oficial en la que se incluyen los datos generales, debe incluir, centrados, en ese orden:

• Nombre de la institución

• Logo de la Institución centrado (si se tiene a la mano).

• Título del informe de investigación.

• Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.

• Nombre de la asignatura, ciclo y año.

• Nombre del profesor(a)

• Lugar y fecha de presentación.

ÍNDICE.

Esta página es indispensable en todo trabajo recepcional, ya que presenta el contenido del trabajo al inicio del mismo y facilita la localización por algún tema o apartado específico de acuerdo a la página en que se encuentre.

Se presenta poniendo al inicio de la página el encabezado ÍNDICE en forma centrada y en negritas; la forma inglesa implica señalar los Capítulos, Títulos y Subtítulos a la izquierda y las numeraciones de páginas a la derecha, siendo la Introducción el primer apartado que se numera.

CUERPO DEL TRABAJO.

Es la denominación que se le asigna a las subdivisiones (capítulos, subcapítulos y/o títulos de contenido) en las que se desarrolla la temática del trabajo. Esto ayuda a percibir el manejo, presentación y estructuración de las ideas del alumno como autor. Los componentes básicos a desarrollar son:

INTRODUCCIÓN.

La Introducción es el apartado en el cual se sintetizan los aspectos generales y más importantes del trabajo final de investigación; en él se hace la presentación del tema desarrollado, sin detallar cada punto pero señalando su relevancia social y trascendencia científica.

Se presenta en máximo 3 cuartillas, poniendo al inicio del apartado el título ‘INTRODUCCIÓN’ en forma centrada y con negritas.

Bajo un punto de vista metodológico, se recomienda elaborar este apartado al concluir el trabajo, dado que en él se pretende considerar lo más relevante de la investigación.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Esta etapa consiste en la selección de un problema específico, es “afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” . Se trata de la exposición del problema específico que se va a analizar, de tal manera que al proponerlo se busque una posible solución de manera objetiva.

En este apartado debe enunciarse la pregunta a raíz de la que detonó el interés por realizar su investigación. La pregunta de investigación debe de ser clara, concreta y debe referir el problema que pretende investigarse .

1.2 JUSTIFICACIÓN

La Justificación consiste en dar cuenta y razón del porqué de la investigación. Es la explicación de la importancia, relevancia, trascendencia y magnitud del problema, así como la viabilidad y factibilidad de su abordaje. Es a través de la justificación que “debemos demostrar porqué el estudio es necesario e importante” .

Este apartado pretende consignar dónde se originó el interés por investigar sobre el tema, su importancia en el ámbito profesional, evidenciando además las razones, los datos y síntomas del problema, así como sus alcances y repercusiones, desde una perspectiva científica y personal.

Para poder redactar este apartado, incluso en el desarrollo del tema, se recomienda contestar las siguientes interrogantes:

¿Por qué se considera de interés el tema?

¿Qué aspectos relevantes tiene?

¿Qué se va a aportar a la comunidad o sociedad?

¿Cuál es su trascendencia científica?

1.3 HIPÓTESIS.

La Hipótesis es una proposición que se construye a partir del conocimiento del problema objeto de estudio , es una respuesta tentativa del problema planteado o del fenómeno investigado, es afirmar o negar en una oración algo con respecto de la problemática observada tratando de deducir el porqué ocurre, debe ser comprobada como cierta o falsa en las conclusiones de su informe al final.

Ejemplo de hipótesis:

La música considerada culta, transmitida a los hijos desde temprana edad, fomenta los buenos valores morales y la riqueza cultural en el individuo.

1.4 OBJETIVOS.

Los objetivos “tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías de estudio” .

1.4.1 Objetivos Generales.

Se elabora con un verbo en infinitivo y debe señalar lo que se pretende con el trabajo de investigación, la intención final en la investigación científica que se va a emprender.

1.4.2 Objetivos Particulares

Los objetivos particulares son acciones concretas que permiten lograr el objetivo general, se deben redactar con un verbo en infinitivo. Se sugiere que se construyan de menor a mayor grado de complejidad o nivel.

1.7 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de las incidencias de otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan, tales como tiempo, reacciones o actitudes de la gente, costos, falta de información y otras propias de los investigadores.

CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA.

Aunque existen diferentes enfoques y perspectivas metodológicas respecto a la concepción de un marco de referencia, de manera breve se explica, a manera de recomendación, lo que debe considerarse. Los marcos más comunes que se consideran dependiendo el tipo de trabajo escrito son:

2.1 MARCO TEÓRICO.

El Marco teórico se refiere a las características que dan validez interna y externa a la investigación, así como la metodología empleada en su desarrollo. Aquí se da sustento a las posturas asumidas para realizar la investigación a través de teorías, conceptos, visiones, posturas, corrientes, o simples posiciones doctrinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com