ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Linguistica Etapa 1


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]


Introducción

Todo el tiempo leemos en cualquier lado, pero el comprender un significado más allá de esos textos es lo que no se logra tan fácilmente. Muchas veces en las escuelas no se pone un énfasis sobre la comprensión lectora, por eso existen diferentes estrategias de lectura que ayudan a entender mejor un texto.

Para continuar debemos entender bien los conceptos principales que engloban este tema. Leer se entiende por encontrar el significado y sentido de un texto y a la vez con lo que conocemos y nuestros intereses, la comprensión está relacionada con la visión de cada persona respecto al mundo y a sí mismo, como definición, también se relaciona con la creación mental a partir de lo que está leyendo.

Una estrategia permite la planeación de la tarea lectora, la ubicación del lector frente a ella en cuanto a disposición y motivación.

La estrategia de lectura se debe planificar antes de iniciar a leer un texto, y después ir aplicándola mientras nos vamos enfrentando a la lectura y así llegar a un objeto el cual es la total o máxima comprensión y entendimiento del texto que se leyó o se está leyendo.

Como se ha mencionado antes, los alumnos de las escuelas leen todo el tiempo, tanto en los libros de sus materias como en algunos libros de su biblioteca escolar, pero al estar haciendo este ejercicio de comprensión y creación mental a través de la imaginación, al cual se le llama leer no están completando al 100% el proceso ya que falla algo muy importante lo cual es la comprensión, esto se debe tal vez a la falta de una táctica para poder seguir al pie de la letra los mensajes que el autor nos quiere dar a entender mediante las letras.

También se debe entender que hay que aplicarse una estrategia distinta para cada tipo de lectura, ya que no es lo mismo un texto académico y científico en el cual el mensaje es objetivo, a un texto literario el cual el mensaje es muy subjetivo.

En este documento se tratará de explicar y proponer una nueva estrategia de lectura que pueda servir al momento de estar leyendo y al mismo tiempo fomentar un aumento en la lectura y comprensión de texto en la comunidad universitaria.

Contenido

Estrategia De Lectura

Se analizará y explicará una estrategia de lectura que se estará proponiendo para así mejorar la comprensión y entendimiento de los textos en la comunidad universitaria.

  1. Inferencia a través del título: Al comenzar a leer un texto un libro, debemos percatarnos muy bien de lo que nos dice el título y al momento de leerlo, tratar de inferir algunas ideas o cuestionamientos de lo que tratara la lectura.

  1. Percatarse de la estructura:  al estar leyendo el texto darse y tratar de identificar las partes del texto, como lo son la Planteamiento, Desarrollo y Desenlace.

  1. Entendimiento: Tratar de anotar o registrar en un párrafo aquello que se entiende en cada parte del texto, y así poder, por ejemplo, al terminar de leer lo ya identificado como planteamiento, tratar de comprender las ideas que cree que el autor quiere dar a entender, y también inferir en lo que puede pasar al seguir la lectura.
  1. Elaborar un resumen: Si se está leyendo por ejemplo un libro, leerlo con tranquilidad y cada día que se lea un fragmento elaborar un pequeño resumen de lo entendido por parte de la persona, esto ayudara al final para cuando se acabe de leer, tratar de hilar todas estas ideas y darle un sentido.
  1. Seguir la lectura con tranquilidad: Si se lleva mucho tiempo leyendo un libro, es mejor descansar cuando en un punto de la lectura se pierda o no se entiende ya de lo que se está hablando, para después iniciar otro día y volverlo a leer.
  1. Volver a leer por 2da ocasión: Cuando se haya terminado de leer el texto y se halla llegado a una conclusión personal gracias a los resúmenes, tratar de volver a leer el texto, para sí poder identificar si se le da otro sentido o se queda con el mismo.
  1. Título Personal: Al elaborar pequeños resúmenes, se puede tratar de darle un nuevo título de lo que se entiende por la idea central, esto ayudara a poder entenderlo mejor a partir también de lo ya registrado.
  1. Parafrasear el texto: si ya se ha llegado a una conclusión, tratar de parafrasearlo como lo que se entendió, darle sentido a partir de tus propias ideas, conocimientos y experiencias.
  1. Elaborar una opinión del texto: Al haber realizado todos los pasos, se tendría que llegar a una conclusión y también una opinión, para poder lograr esto, te ayudara bastante haber parafraseado por ti mismo.
  1. Compartir: Al llegar a una conclusión y opinión, compartir tus ideas y conclusiones con otros lectores que también siguieron el mismo texto, esto te ayudara a aclarar ideas, volver a cuestionarse algunos significados y si es posible cambiar un poco tus conclusiones y opinión.

Después de analizar estos puntos, la estrategia que nosotros proponemos para que haya una mejora en la comprensión lectora de los jóvenes universitarios es la siguiente:

  1. Después de haber leído entre 5 y 10 páginas, recordar de lo que trataron. Desde lo que aconteció, que personajes intervinieron, donde pasaron los sucesos.
  2. Con un marca textos subrayar las partes que consideres que son de importancia.
  3.  Mientras se lee evitar todo el ruido posible. Cerrar puertas y ventanas, apartar distractores, dejar el celular apagado para que este no interrumpa tu concentración.
  4. Leer de 40 minutos a 1 hora, después de esto, descansar de 5 a 10 minutos.
  5. Al leer el texto, hacerlo desde la postura del autor y en que podría haber pensado para eso.
  6. Cuando llega el momento de escribir un resumen o paráfrasis, primero hacerlo de manera objetiva, y al terminar hacerlo de manera subjetiva, expresando tu punto de vista y postura personal.


Conclusión

Las estrategias de lecturas son muy importantes para el ejercicio llamado Leer, te ayudan en la comprensión de textos y también tal vez aclara ideas y significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com