ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüistica etapa 1 Actividad diagnostica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 11

Actividad diagnostica

1. Comienza participando con tu grupo en una dinámica de ideas sobre la lectura. Utilicen el siguiente cuestionario.

a) ¿Son lectores habituales? Si la respuesta es afirmativa, expliquen por qué. Si la respuesta es negativa, digan porque.

R= Yo no, porque a mí no me llama la atención de leer, pero es  bueno leer porque te ayuda a aprender palabras o leer seguido y mejoras tus habilidades en lectura.

b) ¿Qué tipo de lectura prefieren?

R= Seria de drama porque me entretienen demasiado ya que me gusta saber del origen del problema.

c) ¿Cuándo leen?

R= Como ya dije yo no leo, pero si leyera seria en mis tiempos libres.

d) ¿Cuáles técnicas, métodos o estrategias utilizan para leer?

R= Seria encerrarme y concentrarme en el libro para a si comprender lo que estoy leyendo.

e) Cuando lo hacen ¿Por qué leen?

R=

f) ¿Para que leen?

R= Yo lo haría para distraerme por un buen rato y despejar mi mente.

g) ¿Cuáles son sus temas preferidos para leer?

R= Serian los de drama, acción y aventuras son los que más me llaman la atención.

h) ¿Qué sienten cuando leen?

R= Siento que estoy en el libro y me enredo en el libro e imagino que lo que leo lo estoy haciendo.

i) ¿Piensan que es importante la lectura en este nivel educativo? Si la respuesta es afirmativa, justifiquen su respuesta. Si la respuesta es negativa, justifiquen su respuesta.

R= Sí, porque tienes más facilidad de leer, parte desarrollas mas tus habilidades de lectura entre otras cosas.

2. Comenta las respuestas con el grupo. Escríbelas para que al final del curso valores tu avance en el logro de esta competencia.

3. En forma individual, escribe un comentario sobre la importancia de la lectura en tu vida cotidiana y académica. Compara tu comentario con el de tu compañero, compleméntalo y pide que retroalimente e l tuyo.

-Para mí la lectura es muy importante, ya que esta nos sirve demasiado para desarrollar el lenguaje y aparte a desarrollar habilidades para la comprensión de la lectura y eso para mí es importante.

Actividad de adquisición del conocimiento

  1. Forma equipo con tres o cuatro compañeros y lean el tema ¨proceso de compresión lectora¨  que se encuentra en la unidad 1 de su libro de comprensión y expresión lingüística avanzada.
  2. Haz una investigación posterior en diferentes fuentes escritas o electrónicas para enriquecer tu conocimiento de este tema; compárala con la información que se proporciona en tu texto y compárela con tus compártela con tus compañeras de equipo. Te recomendamos las siguientes opciones para la búsqueda de información:

www.rinconcastellano.com/: Es una página la cual tiene una biblioteca sobre libros y ofrece información sobre algunos escritores y cronología de la literatura.

www.rae.es: Es de una academia que informa y tiene diccionario, y da un diccionario

www.esudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de%20lectura.htm: Este habla sobre las estrategias y métodos, a si como hábitos de lectura.

  1. Es importante que tomes en cuenta la existencia de diferentes niveles de lectura y que valores extender tu conocimiento más allá del texto para ampliar tus habilidades cognitivas. Por tal motivo, te pedimos reflexionar sobre los mismos. Lee en forma individual la siguiente.
  2. Después de leer la información, reflexiona con tu equipo sobre el contenido de la misma ¿En qué nivel de lectura se ubican con más frecuencia? ¿Por qué? Registra en tu cuaderno algunas aportaciones de tus compañeros para retomarlas en la conclusión  de la actividad.
  3. Enseguida lee la unidad 1 de tu libro de texto el apartado referente a ¨niveles de lectura ¨y compara el contenido con la información proporcionada anteriormente. Reflexiona con tus compañeros de equipo y relacionen los niveles de lectura en ambos  casos.
  4. Tomando en cuenta los dos textos, elabora un cuadro de forma individual con los niveles de lectura y las características de cada uno de ellos.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

  1. Compara tu cuaderno con los de tu equipo para completar la actividad. Si es pertinente, hagan las modificaciones necesarias para obtener una excelente calificación. Este cuadro formara parte de  su portafolio.
  2. Elijan uno de los cuadros del equipo para exponerlo ante el grupo en sesión plenaria.
  3. De  manera individual, redacta una reflexión sobre la importancia de ubicarnos en el nivel más alto de lectura. Redactar que debes  utilizar un lenguaje claro y preciso, que no deje lugar a dudas sobre lo que estas expresando. La extensión mínima debe ser una cuartilla. Anexa una copia de esta reflexión a tu cuadro.

-Para poder estar en el nivel más alto de la lectura deberíamos estar leyendo comprendiendo y a la vez criticar lo que se está comprendiendo y así darle sentido a la lectura, y saber lo que está transmitiendo el autor hacia nosotros.

  1. En equipo, intercambien sus reflexiones para coevaluación; apliquen normas de corrección sintáctica y ortografía si es necesario, para una mejor calidad de la presentación. Elijan uno o dos trabajos del equipo para presentarlos ante el grupo. Guarda una copia ya corregirla de tu trabajo en tu portafolio.

                       Actividad de organización y jerarquización

  1. En esta actividad tendrás la oportunidad de comprobar que las estrategias son herramientas que permiten planificar la tarea general de la lectura, y que tienen como función facilitarla comprobación, la revisión  y el control de lo que se lee, así como la forma adecuada de decisiones en función de los objetivos que se persiguen. Cada propósito de lectura supone una estrategia diferente. Al leer textos informativos, se puede hacer lectura general para logar una aproximación al tema y así identificar las dificultades para su comprensión; después se hace necesario releer el texto para reconocer la estructura del mismo, la jerarquización de las ideas y las relaciones que se sostienen. Quizá nos decidimos a elaborar esquemas y a utilizar organizadores gráficos que nos ayuden a estructurar las ideas.
  2. De cualquier manera, establecer un método de acuerdo con los objetivos es una de las características que definen a un lector competente, capaz de predecir, verificar y construir interpretaciones durante el proceso de lectura; esto es, hacerse consciencia de lo que sucede antes, durante y después de leer, ya que ello permite comprobar el grado de comprensión de la lectura (Solé 2007).
  3. Siguiendo la guía del maestro, lee de manera individual o con tu grupo la siguiente información referente a la clasificación de la estrategia de la lectura.

Existen múltiples clasificaciones de estrategia para que se puedan aplicar a la hora de leer, sin embargo, hemos elegido las que sugiere Solé, pues pensamos que son adecuadas para el propósito de este curso y que te servirán como guía para escoger otros caminos cuando te encuentres obstáculos en la lectura de un texto. Cada una de  las incluye sus propósitos y alunas interrogantes que podemos plantearnos a la hora de la lectura: pueden agregarse más preguntas, siempre y cuando cumplan el objetivo de lo enunciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com