ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura griega clásica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA GRIEGA

      Géneros literarios:

      La épica, la lírica, la narrativa y la dramática.

PRINCIPALES FORMAS ÉPICAS

CLASE ÉPICA

CARACTERÍSTICAS

EPOPEYA

Es una extensa composición poética, cuyo tema es una acción heroica, popular, ya nacional, ya religiosa. La epopeya constituye la creación épica por excelencia, se basa en una acción de interés nacional, racial o universal. Interviene en ella lo maravilloso y debe reunir condiciones importantes: Unidad de acción, variedad en los episodios, verosimilitud de los hechos narrados y amenidad en el relato.

Ejm: El Ramayana, La iliada, La Odisea, La Eneida y La divina comedia.

CANTAR DE GESTA

Son los cantos heroicos compuestos en Europa durante el Medioevo, especialmente desde finales del siglo XI al XIII, y que fueron contados por juglares y trovadores. La palabra “gesta” Viene del latín “hechos”; y en efecto, celebran hechos y hazañas importantes y memorables: El Cantar del Mio Cid. La Canción de Roldán. Los Nibelungos, cantar germano.

 

POEMA ÉPICO

Es una forma poética narrativa de menores proporciones que la epopeya. Ejemplo: Orlando furioso de Ludovico Ariosto.

CANTO ÉPICO

De menor trascendencia que las anteriores, canta un suceso heroico concreto como sucede en El Paraiso Perdido de Jhon Miltón.

POEMA BURLESCO

Son obras que toman una epopeya u obra grandiosa y la plagian en forma burlesca.

Ejm: La batracomiomaquia (lucha de ranas o ratones, originalmente atribuida a Homero). Fausto de Estanislao del Campo (original de Goethe), La gatomaquia de Lope de Vega (burla a La Eneida de Virgilio).

ÉPICA. Epos significa en griego: relato, discurso, narración. Poesía épica será la que narra las hazañas de héroes históricos o legendarios por eso su trascendencia hasta hoy.

CARACTERÍSTICAS:

  • Predominio de objetivo: los autores se dedican a describir para provocar un impacto emocional en el lector.
  • Técnica pictórica: se hace descripción de acciones, armas, vestidos y lugares donde se desarrollan los hechos.
  • La grandiosidad que logra el poeta mediante el embellecimiento de los hechos narrados, a tal punto de convertir los acontecimientos en leyendas y los héroes en mitos.

HOMERO Y SU ÉPOCA

El pueblo griego, que estaba fraccionado en pequeños reinos o ciudades – estados, se lanzó a la fundación de colonias, lo que incrementó la navegación y el comercio. El pueblo aqueo, al cual pertenece Homero, es descrito especialmente en  la Odisea, en la que se describe con ciertos rasgos grotescos y en un ambiente de pobreza.

BIOGRAFÍA DE HOMERO

Principalmente se disputan su cuna varias ciudades griegas, entre ellas Quíos y Esmirna. Se cree que vivió entre el siglo X al IX a. C. Se dice que fue hijo de una huérfana llamada Creteidas, quien lo llamó Melesígenes. La noticia de su inteligencia se extendió por Grecia de modo que Mente, un navegante que llegó allí lo convenció de que viajara con él por todo el mundo. De regreso de Italia enfermó de los ojos por lo que fue encargado al cuidado de Mentor. Allí aprendió mucho sobre las aventuras de Ulises. Posteriormente viajó a Colofón, en el Asia de menor griega, donde perdió definitivamente la vista. Se estableció en Esmirna, allí se comenzó a llamar Homero, del griego O = el; meros = ciego. Durante sus viajes acumuló algún capital, se casó y tuvo dos hijas. Quiso viajar a Troya  para conocer los sitios que inspiraron sus obras. Pero camino a Atenas, enfermó en la isla de Ios y murió.

LA CUESTIÓN HOMÉRICA

Llamamos «cuestión homérica» a la duda existente desde la Antigüedad de que Homero sea realmente el autor de La Ilíada y La Odisea, e incluso de que como ser real existiese alguna vez. Sentada la premisa de que realmente hubo un conflicto armado en Troya y de que sin lugar a dudas la ciudad fue destruida en torno al 1250 a.C. (cf.Heródoto II, 145,4), parece evidente concluir que la obra de Homero se asienta sobre bases reales. En ella hay, en efecto, muchos elementos de un realismo que raya a veces en la dureza (descripciones de heridas, reacciones corporales y psíquicas de los contendientes, detalles minuciosos del mundo animal, vegetal y sideral, costumbres populares, etc.). Junto a ellos hay grandes dosis de fantasía: intervenciones divinas, nombres de los contendientes, hechos prodigiosos, etc.

Dicha coexistencia de elementos de la realidad y de la imaginación, así como toda una serie de incoherencias, desajustes, repeticiones a veces incomprensibles, a veces innecesarias, complicaciones en la trama argumental, etc, han hecho vacilar a los filólogos durante muchos años. A partir de los siglos XVII y XVIII queda abierta la llamada "cuestión homérica". Dos interrogantes se plantean los filólogos tras examinar el material: ¿hay uno o más autores de la Ilíada y de la Odisea? y si se trata de un único autor, ¿es el mismo autor el de la Ilíada que el de la Odisea 

En conclusión, hasta este momento se puede decir que existió Homero, hubo una guerra en Troya, hubo una tradición oral de gestas épicas, y una posterior fijación por escrito conforme a un estilo ya una forma de componer poética literaria nunca conocida antes en Grecia. No puede afirmarse tan categóricamente, sin embargo, que la Ilíada y la Odisea sean obras del mismo autor.

LA ÉPICA DE HOMERO  

  • La descripción detallada y las interpolaciones narrativas que quedan en el mismo plano que la acción principal lo cual da como resultado una mezcla de lo cotidiano real con lo trágico  elevado.
  • El uso de epítetos fijos: estas fórmulas  funcionaban como apoyo a la memoria. “Aquiles, el de los pies ligeros”.
  • El discurso directo. El narrador da voz al personaje, dando veracidad a lo dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (509 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com