ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ensayos son escritos relativos a muy diversos campos: historia, ciencia, filosofía, política, etc.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

PARTE ESENCIAL DEL ENSAYO

Los ensayos son escritos relativos a muy diversos campos: historia, ciencia, filosofía, política, etc.

Pueden ser de carácter narrativo o anecdótico, o bien llevar,  alguna lección aleccionadora, a manera de mensaje, dirigido especialmente a jóvenes.

Los ensayos se caracterizan porque su extensión puede oscilar entre unas cuantas páginas o varios cientos de ellas, así como por la rigurosidad de los planteamientos que puede ir desde un análisis impresionista hasta un detallado marco conceptual, suelen ser aproximaciones a un tema.

Por este medio es que se debaten la ideas más influyentes, se conocen los últimos años aportes a la ciencia, se forma opinión y se produce discrepancia productiva.

La definición más aceptada dice que: “El ensayo es literatura de ideas”. Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual.

Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir que su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.

Una de las virtudes del ensayo puede ser la brevedad, no obstante, hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad.

El intercambio, tanto entre ensayista y el lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del género. El escritor se dirige a un público no especializado para quien interpreta un tema. Esto significa presentarle lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema.

El ensayo se usa para impulsar ciertas ideas con las que se busca convencer ciertas posiciones respecto a los hechos. Para que el ensayo logre este objetivo, al redactarlo se ordenan los datos y los conceptos de manera que resulte evidente una tesis.

La diferencia respecto a la expresión científica convencional y la literatura propiamente dicha es la particularidad de ese tratamiento.

El primer rasgo que en relación con esto se debe observar es la función ideológica.

El ensayo es ideológico en la medida que no se ciñe a la ciencia sino que busca trascendencia o antecedente. La función ideológica se manifiesta en el texto como un afán del escritor de persuadir con respectó a su manera de ver las cosas, el ensayo propiamente dicho es una manifestación ideológica.

Uno de los ordenes es el inductivo, palabra que no se usa en el sentido estricto que tiene en filosofía. Se trata de que el ensayista vaya acumulando pruebas de lo que quiere evidenciar y al final enuncie la idea demostrada.

El otro orden básico es el deductivo, el cual no se usa tan específicamente como en filosofía pero sirve para denominar el razonamiento que va desde afirmaciones generales a afirmaciones particulares. En este caso el ensayista plantea conceptos de aceptación más o menos generalizada y empieza a desprender de ellos implicaciones.

Las órdenes inductivo y deductivo no siempre se aprecian bien a nivel del párrafo, sino que se manifiestan con mayor claridad en segmentos mayores.

Los ensayos no pueden dirigirse al escritor profesional ni al experimentado investigador, quienes por un lado pueden crear sus propias estrategias, y, por otro, tienen necesidades muy particulares. Se dedican al estudiante que debe preparar ensayos para efectos de evaluación.

En cualquier parte de redacción se parte de una clara determinación de su propósito. Este requisito permite saber si lo que se requiere es un ensayo u otro tipo de escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com