ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los muchachos no escriben historias de amor.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El presente trabajo abordara la relación entre la sociedad, la escuela y la familia expuestos en el libro “Los muchachos no escriben historias de amor” del autor Brian Keaney.

En el aspecto social haremos énfasis a la etapa en donde el joven no se siente querido o aceptado y es ahí en donde este muchacho encuentra indispensable la amistad. Como todo adolescente busca la aceptación y la comprensión, y como según él no la encuentra en casa la busca en compañeros o amigos de la escuela, puesto que ellos también pasan por esta misma etapa y por los mismos cambios físicos y psicológicos, de esta manera se juntan y pueden llegar a comprenderse.

En el factor familiar percibí que la familia de este joven es disfuncional ya que la mayor parte de la lectura no hablan ni conviven juntos, muchas veces en casos reales esto es verídico ya que las familias no tienen mucha comunicación y pueden llegar a tener problemas a futuro

Si bien es cierto, hablar sobre el tema de la educación y la familia cada vez se vuelve más complicado, vivimos en un mundo en donde los profesores se caracterizan principalmente por su forma de enseñar tan tradicionalista y monótona, en donde la mayoría de los padres de familia no se interesan por la educación de sus hijos y por lo que les esté pasando fuera de casa, simplemente se ve a la escuela como un lugar en donde poder dejar a los chicos un buen rato y no estarse preocupando por lo que puedan llegar a hacer, Keaney decía que la escuela solamente sirve para mantener a los niños ocupados.

Son varias las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar en los adolescentes. Los padres son piezas fundamentales para que los hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Sin embargo, cuando se tiene hijos adolescentes, generalmente surgen problemas en la dinámica familiar puesto que el adolescente busca su identidad e independencia, generando así resistencia en los padres.

Lo anterior suele pasar en muchas de las familias en donde la comunicación no es buena, donde no se han practicado y respetado los valores básicos, como es el caso de la familia de Mateo, quienes no llevan una relación muy agradable; por un lado los padres se la pasan en el trabajo, descuidando la escolaridad y vida personal de sus hijos, y entre ellos tampoco hay una buena relación, por otro lado ésta la hermana Raquel quien es una adolescente de 16 años aislada de su familia y con una actitud arrogante hacia todos. Es por ello que la familia deberá construir las bases sólidas que irán formando a sus hijos y que en épocas de crisis, la familia sepa trabajar en conjunto para afrontar la situación.

Keaney cuenta como la hermana de Mateo, Raquel, comienza a meterse en problemas y sus padres ni siquiera están al tanto de eso, hasta que Mateo descubre una serie de actitudes y comportamientos raros de Raquel, empieza a indagar y termina descubriendo que su hermana estaba  a punto de cometer un delito, sin embargo sus padres no estaban ahí para apoyarlo y ayudarlo.

 De ahí que la familia conformada por padres e hijos (nuclear), posee distintos roles, cada uno de ellos esencial para un ambiente saludable. Ahora bien,  no se deben olvidar estos roles porque a partir de ello puede surgir un desequilibrio familiar. El hijo adolescente debe reconocer al padre como autoridad que quiere lo mejor para él y no como un amigo o enemigo que quiere hacerle la vida imposible; y el padre debe reconocer al hijo como alguien por quien preocuparse, así como seguir de cerca las actividades que realizan dentro y fuera de casa, para que no ocurran problemas que puedan tener consecuencias gravas como le sucedió a la familia de Mateo. También dejar que hablen lo que piensan y tomar en cuenta esos comentarios.

Hemos hablado ya de manera general de la influencia de la familia en el comportamiento social y escolar de los adolescentes. Pero, y de qué sirve tener familias funcionales, con valores, si simplemente no se tienen maestros capacitados y apasionados por su profesión y únicamente trabajan por ganar un sueldo o  porque no les quedo otra opción masque ser maestros .

Desde mi punto de vista y retomando al profesor McCaffrey quien a pesar de ser un  novato, utilizaba técnicas bastante eficaces para atraer la atención de sus alumnos, creo es muy importante generar en los alumnos un ambiente sano, de confianza y por supuesto de estrategias didácticas que los mantenga activos y que no consideren a la escuela como un lugar en dónde sólo se precisan normas, exigencias y desigualdades, como en el caso de la escuela a la que asistía Mateo quien era molestado por Stuart Hall todo el tiempo, y que al final de la historia puntualiza como Stuart se sentía menospreciado por Mateo y por eso se comportaba de esta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com