ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la estética occidental y la poética clásica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

Tª de la Literatura

Tema 10: Los orígenes de la estética occidental y la poética clásica

<

PODER DE CREACIÓN

La palabra tienen el poder de crear. Por ejemplo, en la tradición india tienen los mantras, que creen que crean efectos sobre la realidad. Y en la china está la idea de Wen, palabras que reflejaban un aspecto del universo. La poesía, el lenguaje, tiene un poder por ser capaz de crear realidades.

La idea de poesía como creación, que tiene su origen en lo indio y en el Chino, pasa a Grecia. Homero decía que el poeta era la gente que estaba inspirada por lo divino神的,极好的. “el poeta es diferente a la gente común porque es capaz de comunicarse con las musas”, les decían que argumento,情节 que perspectiva 观点, 看法 y que belleza debían de dotar给予 al texto.

Para Pitágoras la poesía tenía una función estética, ya que era capaz de imitar al cosmos por su número, su proporción, su música.

Hesíodo decía que en la poesía las mentiras parezcan verdades y para gorgias las palabras tenían poder ya que podían evocar emociones.

Para Platón el arte en general es imitación, en el sistema Platónico lo único real son las ideas universales. La realidad sensible, la que percibimos a través de nuestros sentidos es engañosa, es una copia, una imitación del, mundo real. De manera que nuestra realidad no tiene un grado de realidad, es engañosa, llena de sombras. Para Platón el arte es imitación de una imitación, ya que la realidad sensitiva copia al arte, y el arte es una copia de nuestra realidad sensitiva, por lo tanto no tiene ningún peso para el Platón asocia la poesía con el mito.

El problema de la poesía es que puede cometer fallos imperdonables, como por ejemplo en la guerra de Troya, que dice que los dioses tienen sentimientos, pasiones… esto es impensable bcs ellos son perfectos. Las poesías no son verdaderas.

En su libro la retórica, donde Platón diseña una utopía, cuál sería la república ideal. Platón expulsa a los poetas los poetas enseñaron a mentir. La poesía es una herramienta武器,工具 peligrosa.

Aristóteles cambia la idea de poesía, para él no era resultado de una inspiración divina, sino de la reelaboración de materiales a partir de la observación de la realidad, sesentera en lo mundano no en lo divino. Recupera la idea de poesía como mímesis, para Aristóteles las ideas originales no están en un mundo invisible, sino que están en el mundo sensible, la mimesis es la copia de la realidad, no una copia de la copia de la realidad. 

La poesía es resultado de una elaboración, no de una inspiración.

La poética de Aristóteles es un tratado con 2 funciones: 1 definir la poesía y 2 definir y estudiar la tragedia, habla de la fábula, la catarsis精神发泄 y la verosimilitud.真实性,可信性

Los distinto tipos de poesía (poesía=literatura en general) se extructuras en medio, modo y objeto.

Medio: Si imito la realidad mediante el lenguaje (poesía), los colores (pintura), las formas, el ritmo (música), la armonía…(a las artes las diferencia el medio de  imitación)

En la poesía se imitan acciones humanas. El tipo de objeto a imitar, sí está idealizado estamos en la tragedia, sí se usa de manera peyorativo轻蔑的,变坏的 estamos en la comedia.

Los géneros literarios se diferencian con el modo de imitación, es la forma en la que pongo en marcha la imitación, si estoy en el género literario épico se hace mediante un narrador, sí estoy en el dramático se hace mediante los personajes que directamente desarrollan la acción. la poesía lírica no se incluye en los géneros literarios, ya que son imitación de de una realidad interna.

Objeto de imitación: Si los personajes son nobles, héroes o dioses estamos en el género épico/trágico

Modo de imitación: Sí es narrativo estamos en la épica, sí es un modo de narración dramático

CONCEPTOS ARISTOTÉLICOS

-VEROSIMILITUD-

Para Aristóteles la poesía, la literatura tiene que ser verosímil, es decir, que el texto restante剩余的 parezca verdad, que se parezca a la realidad.

Una cosa es la poesía y la literatura, que es aquello que narra lo que podría haber ocurrido y la historia, por el contrario es aquello que narra lo que ocurrió.

¿Como doy lugar a un texto verosímil? Con las leyes de la causalidad (causa-efecto) No tenemos que imitar la realidad visible, sino las leyes que la rigen.

¿Cuándo un texto es inverosímil? Cuando incumple sus leyes de causalidad (Por ejemplo en el señor de los anillos, si de repente a un hobbit le salen alas y se va volando en una situación de peligro estaría incumpliendolas)

Verosimilitud semántica: Donde los lugares y personajes son similares a los nuestros

Verosimilitud sintáctica: Los textos ficticios que mantienen con coherencia关联 las leyes causales que han creado

“Lo imposible probable es siempre preferible a lo posible improbable” -> Es preferible un mundo muy distinto al nuestro, fantástico, bien construido, que respete sus reglas propias de construcción a un mundo realista que no las respeta (Aristóteles se refería a la poética, para él la poética era igual a la literatura (épica, poética y teatro)

-FÁBULA-寓言

Cuando hablamos de fábula con aristóteles no hablamos de una narración representada por animales, hablamos de una imitación de acciones (mímesis) verosímiles.

Hay una distinción entre fábula y trama. La trama es cómo aparecen esos eventos en la narración, el argumento es la secuenciación de la historia cronológicamente按时间顺序 y la trama es la alteración不安,惊慌,骚动 de esos eventos para crear diversas situaciones artísticos

En todas las obras literarias la fábula siempre presenta conflictos.对抗 Cuando leemos una novela o vemos una obra de teatro siempre hay un conflicto que causa interés. Para Aristóteles estos conflictos han de ser universales (es decir, aunque se lean aquí o en China, o en el 2018 y en el 1234 sigan teniendo sentido)  Un buen lugar del cual sacar estos conflictos universales es la mitología神话缔造者, el material tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (536.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com