ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los proceso de lectoescritura en niños de tercero primaria del Colegio Boyacá de Duitama.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Los proceso de lectoescritura en niños de tercero primaria del Colegio Boyacá de Duitama.

[1]Mary luz Plazas Díaz

Mary.plazas@uptc.edu.co

Resumen

Los procesos cognitivos en niños de diferentes edades es diverso y dinámico, uno de estos es el aprendizaje de la lectura y escritura, este se desarrolla de distintas maneras, desde la fase de adquisición hasta la de dominio, cada uno de los individuos los apropia en tiempos diferenciados. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar de manera general como se da los proceso de lectoescritura en cada una de sus tapas, y por otro lado, describir las actividades realizadas en la enseñanza de lectoescritura en el colegio Boyacá y por último realizar una reflexión sobre la práctica pedagógica y el papel docente.

Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, lectura, escritura, procesos cognitivos.

The literacy process in children of primary third of the Boyacá School from Duitama.

Abstract

Cognitive processes in children of different ages is diverse and dynamic, one of these is learning reading and writing, this takes place in different ways, from the acquisition phase to the domain, each individual appropriates in time differentiated. In this sense, the objective of this article is to analyze generally as the process of literacy in each of its covers is given, and on the other hand, describe the activities in teaching literacy at school Boyacá and finally perform a reflection on the teaching practice and teaching role

Keyword: teaching, learning, reading, writing, cognitive processes.

Introducción

El lenguaje oral y escrito son dos procesos cognitivos diferentes pero a su vez complementarios, pues permiten crear redes de comunicación entre los seres humanos.  El primero se podría decir que es de carácter natural que vamos adquiriendo poco a poco en la medida en que interactuamos con la sociedad y que se va desarrollando progresivamente; el segundo es una construcción sociocultural e histórica que se ha dado de forma disímil en cada una de las sociedades y que ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Los dos tienen distintas simbologías, representaciones y códigos que al combinarse se transforman en un sistema complejo de comunicación.

En esta lógica, teniendo en cuenta como se dan los procesos de lectoescritura en cada una de sus tapas, el objetivo general es hacer un análisis sobre las actividades realizadas en el colegio Boyacá de Duitama para mejorar este proceso en niños de grado tercero. A partir de fuentes bibliográficas se aproximará a los conceptos y planteamientos teóricos, seguido de esto se describirá como se puso en práctica las actividades para observar cómo los niños aprenden a leer y a escribir, y  por último hacer una reflexión de la práctica docente. Es importante hacer estos estudios pues nos dan herramientas para comprender que métodos se pueden aplicar para mejorar la lectura y escritura de los niños en Duitama.      

Procesos cognitivos de lectoescritura en niños

La lectura y la escritura se constituyen en procesos que se entrelazan para construir formas de comunicación, y de esta manera desarrollar nuevas formas de pensamiento y a su vez nuevos conocimientos, cada uno de las partes tienen sus particularidades como se mencionó atrás. El lenguaje oral hace parte de estos componente y este se va desenvolviendo de manera natural con la interacción constate con la sociedad. Por otro lado la escritura es una construcción sociocultural donde interactuar simbologías y códigos, y se estructura en distintos sistemas de lenguaje los cuales cambian y se modifican dependiendo el espacio y el tiempo.

En este sentido Vigosky menciona que la educación es un medio a través del que se afianza la lengua escrita, pero cada una de las personas adquiere su dominio de manera disímil y por eso los procesos alfabetización representan un objetivo clave de las sociedades. De esta manera considera que la escritura se presenta como un instrumento psicológico que se adquiere de una práctica cultural especifica. En relación a lo mencionado Olga Valery comenta que:

“Desde esta perspectiva, el lenguaje oral aparece como una actividad espontánea, mientras el lenguaje escrito exige un trabajo consciente y analítico, porque si bien el lenguaje oral abstrae la realidad y la representa en palabras, el escrito requiere de un mayor nivel de abstracción, un segundo nivel de simbolización, porque en él no sólo las palabras son remplazadas por signos alfabéticos, sino también los elementos no verbales como la sonoridad, los gestos, las intenciones; deben ser puestos en palabras escritas, sintácticamente organizadas para ser transmitidas en toda su significación” (Valery

Así el aprendizaje de escritura se hace complejo y varía dependiendo el sujeto y el contexto, la interacción de estas partes confluyen en el reconocimiento, aquí los niños y las niñas asimilan el lenguaje escrito con un sistema de signos donde lo relacionas con sonidos y los identifican con objetos de su cotidianidad, posterior a esto asimilan los significados de los objetos e identifican directamente el leguaje escritos sin acudir a intermediarios como los sonidos. (Montealegre y forero 2006)    

En la etapa inicial de aprendizaje se distinguen algunos momentos claves: la primera donde se reconocen las palabras con alguna característica escrita como vocales o letras al iniciar o al terminar, con lo cual permiten al sujeto aventurarse en su pronunciación y entendimiento;  seguido de esto viene una fase alfabética parcial donde se reconocen más signos o leras, enseguida vendría  el reconocimiento de palabras completas y por último un etapa de consolidación alfabética donde se inicia el manejo conceptual de las palabras. (Bravo, 2000)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com