ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en los niños de primaria


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 23

La motivación en el aprendizaje de los niños de primaria[pic 1]

- Alumna: karla Aguilar Sotelo

- Profesora: Isabel García

- Jefe de práctica: Jhoana Ramírez

- Curso: Redacción académica

- Horario: 203

- Código: 20151537

ÍNDICE

  1. La motivación
  1.  La importancia de la motivación
  2.  Motivación para el aprendizaje
  1. Tipos motivación
  1.  Motivación intrínseca
  2.  Motivación extrínseca

      3.   Factores que influyen en la motivación para el niño de primaria

  1. El hogar
  2.  La escuela

     4.   Estrategias motivadoras para el docente

  1.             4.1. Motivación experimental
  1. 4.2. Motivación por medio del juego

INTRODUCCIÓN

El método tradicional de enseñanza que se impartía hasta antes del siglo XXI está quedando en el pasado. En esta nueva era, los niños están a la vanguardia de la tecnología; por lo tanto, se presentan nuevos retos en la estrategia educativa. Además, esta debe ir reforzada con estímulos, para que se desarrolle satisfactoriamente el aprendizaje en el niño. Un factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la motivación.

Las preocupaciones más frecuentes de los padres de familia y profesores es la siguiente ¿Por qué el niño no presenta interés por aprender los contenidos escolares? La respuesta  puede llevar a más interrogantes. Para poder encontrar soluciones, primero se necesita saber cuán motivado está el niño para aprender. De acuerdo a la respuesta se puede elaborar estrategias motivadoras para el proceso de aprendizaje.

La presente investigación tratará sobre una breve explicación de la motivación y cómo influye en el aprendizaje. Después, se presentará los tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.  Posteriormente, se explicará sobre los factores que influyen en la motivación para el aprendizaje escolar. Esos son el hogar, la escuela y la sociedad. Finalmente, se proponen algunas estrategias motivadoras para el uso de los docentes en el aula.

El  hogar es el primer espacio importante a lo largo del desarrollo. El niño debe sentirse motivado por las primeras personas con quienes entra en contacto. Otro espacio es la escuela. En ese ambiente es cuando empiezan a explorar cuáles son sus intereses, comparándolos con los de otros niños y en algunos casos toman como motivación la atención que le prestan los profesores al haber logrado cumplir una tarea. Esos dos espacios formativos serán reforzados en la sociedad y se enfatizará ampliamente en el capítulo de los factores que intervienen en el aprendizaje del niño.

La motivación es el mecanismo más adecuado que se puede utilizar, especialmente en el aula, al momento de preparar y empezar una clase. Es una manera para lograr el éxito en el cumplimiento de tareas, adquisición de aprendizaje y elaboración de proyectos; además, se evita el fracaso si los alumnos tienen como motivación una meta establecida. En general, el tema presentado a continuación es muy importante, porque aún persiste el déficit de atención, la deserción escolar, la falta de interés por aprender, el pesimismo antes de iniciar a estudiar, entre otras problemáticas que interfieren en el aprendizaje del niño a lo largo de su vida.

  1. LA MOTIVACIÓN

Se entiende como el impulso que el ser humano utiliza para cumplir distintas actividades.  “La motivación es un proceso mediador que puede definirse como un estado de activación  selectiva del organismo” (Gonzales, 1977, p. 154).  Empieza a partir del entusiasmo que tiene cada persona por cumplir una meta que le dará satisfacción o puede ser estimulada por agentes externos que lo acompañan como la familia, la escuela y los lugares en donde se desenvuelva la persona. Se presenta desde la infancia hasta la vejez; es decir, a lo largo del desarrollo humano. No hay un límite cuantitativo de motivaciones para el ser humano y tampoco hay restricciones para innovar en técnicas motivadoras.

La motivación que todas las personas posean o la que se presente externamente no es igual para todos. Todas las personas razonan diferente, les interesa distintos objetivos y tienen diversos planes; por lo tanto, la técnica motivadora que funcionó en una persona, no necesariamente va a ser útil para otra. En ese sentido, concuerdo con Hamacheck (1970) “No hay una fórmula o estrategia única, ni un conjunto de recursos que motiven del mismo modo o en la misma medida a todos”. (p. 5)

  1. 1.1 LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

La motivación se presenta en todos los espacios en los que se desarrolla el ser humano. Pero resulta aún más importante en la etapa escolar, porque es donde la persona empieza a aprender nuevas ideas, conocimientos, habilidades y desarrolla su capacidad crítica. “La motivación puede conducir a los alumnos a experiencias en las que puede haber aprendizaje; dinamizar y activar a los alumnos, y mantenerlos en actitud razonablemente alerta, mantener su atención concentrada en una determinada dirección por vez” (Hamachek, 1970, p. 6). El profesor, además de la enseñanza que imparte, debe darse cuenta que la motivación mantendrá energizado al alumno para que pueda comprender qué es lo que está aprendiendo.

La motivación resulta importante a lo largo de la vida, ya sea de forma personal o externa. Es necesaria para el aprendizaje y debe ser la estrategia que utilicen el docente y los padres con los niños.

  1. 1.2 MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

El aprendizaje permite incluir nuevas ideas y relacionarlas con los conocimientos previos desencadenando en la persona un alto bagaje cultural. Así mismo, Hamacheck (1970) afirma. “El aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos, significados y orientaciones personales, incluidas las actitudes de evitación. Va seguido de un cambio de la conducta, del pensamiento o del sentimiento” (p. 6).  Dependerá de la motivación que posea la persona, pues si no anhela aprender, solo se limitará a escuchar y no a comprender el contenido de la información que está recibiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com