ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACION EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD DIDÁCTICA IV

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

GUSTAVO ADOLFO OLAYA GOMEZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGOGIA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACION EDUCATIVA

MPE SEPTIEMBRE 2013- REINTEGRO I

VALPARAÍSO CAQUETÁ – COLOMBIA

2014.

UNIDAD DIDÁCTICA IV

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

Presentado a:

FANNY ESTHER CASTRO CASTRO

Presentado por:

GUSTAVO ADOLFO OLAYA GOMEZ

Nivel:

SEGUNDO CUATRIMESTRE

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGOGIA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACION EDUCATIVA

MPE SEPTIEMBRE 2013- REINTEGRO I

VALPARAÍSO CAQUETÁ – COLOMBIA

2014.

INTRODUCCIÓN

Con el presente se trabajo se introduce al estudiante en una serie de conceptos que le serán de gran ayuda tanto en su proceso educativo como en su desempeño laboral ya que son conceptos básicos del área de donde se desprenden toda una serie de reglamentaciones y exigencias básicas las cuales son de indispensable conocimiento para cualquier persona que haya encaminado su vida laborar hacia la licenciatura. Estos conceptos están basados tanto en la ley 115 de 1994 (ley general de educación), en el módulo de la FULAM, como en diversos sitios de internet de gran ayuda en un proceso auto dirigido como lo es el de la educación a distancia. También se utilizan herramientas didácticas como lo son los mapas conceptuales y los espacios en internet.

JUSTIFICACIÓN

En la licenciatura hay ciertas leyes que rigen todos los aspectos y le dan parámetros tanto a las diferentes instituciones, al educador y al educando para que de acuerdo a estos desempeñen su labor a cabalidad en la comunidad educativa. Es de vital importancia que la persona que comienza su carrera de licenciado conozca desde un principio los parámetros que rigen a la comunidad educativa y de este modo darle un norte a su proceso de aprendizaje Esta ley es la 115 de 1994 (ley general de educación) donde se encuentran todas las reglamentación existentes para la educación en Colombia, esta es la base de toda la educación en nuestro país y nosotros queriendo ser parte de esta comunidad tenemos que conocer tanto esta ley como los conceptos que se utilizaran a lo largo de la carrera y de la vida laboral.

11.- Analiza los aspectos del currículo escondido en tu institución educativa y redacta un ensayo con 250 palabras aproximadamente sobre el tema.

La palabra currículo deriva del verbo curro en latín y quiere decir “carrera”, en otras palabras podemos decir que se refiere a lo que se debe hacer para lograr algo, o por lo que hay que pasar para llegar a una meta prevista. Existen en la actualidad muchas definiciones de currículo, algunas pueden ser muy generales y vagas o bien muy específicas y puntuales. Señalaremos algunos conceptos de currículo de distintos autores en distinta época:

El currículo es una manera de preparar la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura (Hilda Taba, 1973).

El currículo es el resultado de a) análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b) La definición, tanto explicita como implícita de los fines y los objetivos educativos; c) La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos, de manera que se logren los fines propuestos (Arredondo, 1981).

El currículum es el conjunto de principios sobre cómo deben seleccionarse, organizarse y transmitirse el conocimiento y las destrezas en la institución escolar (U.P. Lundgren, 1992).

El papel que se le asigna a los currículos es principalmente el de organizar las actividades que giran en torno a la escuela y aportar informaciones sobre cuatro aspectos fundamentales: el que enseñar, cuando enseñar, el cómo hacerlo y finalmente el que, como y cuando evaluar con la finalidad de comprobar si los resultados de la acción docente son coherentes con las intenciones educativas.

No hay duda de que el currículo es una construcción social en la que intervienen distintos sectores con diferentes enfoques e intereses. Este proceso de construcción supone realizar la coordinación de tres instancias: la académica, la psicología y pedagogía y la sociedad, en este proceso se interrelacionan diferentes enfoques e intereses con diversas concepciones de educación y de currículo. Unos más centrados en los contenidos académicos, y los valores tradicionales, otros más enfocados al desarrollo integral del alumno como sujeto de la educación y otros más preocupados por desarrollar los conocimientos de las distintas materias y por mantener el estatus-quo del reparto de las mismas en el currículo.

Se ha distinguido entones entre currículo tradicional y lo que se conoce como currículo oculto, este ultimo abarca todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanza.

Esta última concepción de currículo es el tema que se pretende desarrollar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com