ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII Actividad Integradora Fase 1 ¿Cómo Se Puede Reducir La Cantidad De Basura Producida En Una Comunidad?


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

Justificación:

Hoy en día, en México y el mundo hay una problemática con vital importancia y esta refiere al exceso de basura producido por la comunidad. Si seguimos produciendo tanta basura en algunos años viviremos entre basura.

Tema:

Como reducir los residuos.

Tipo de investigación a realizar:

Investigación aplicada o práctica.

La basura sigue siendo un problema global, y debemos actuar ahora. Prácticas tan simples como reducir (aplastar) el tamaño de residuos antes de botarlos y elegir productos con menos envases es una buena forma de comenzar. Por ejemplo, los ecoladrillos, sencillos y funcionales para reducir la basura; bolsas reutilizables, no más de plásticos en negocios ni en supermercados.

En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, ¿puedes imaginar toda esa basura? Es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en:

De los cuales 53% son de tipo orgánico, en tanto que 28% son potencialmente reciclables como papel y cartón (14%), vidrio (6%), plásticos (4%), hojalata (3%) y textiles (1%), mientras que 19% restante corresponde a la madera, cuero, hule, trapo y fibras diversas.

Se estima que se recolecta 87% de los residuos generados, de los cuales poco más de la mitad se envía a 88 rellenos sanitarios y a 21 sitios controlados. El resto, unas 11 millones de toneladas se depositan en tiraderos a cielo abierto o sitios sin control y que, en su momento, pudieran ser aprovechados por las empresas recicladoras de plástico.

El 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios

¿QUÉ ES UN VERTEDERO?

¿Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma más sencilla y económica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sitúa un vertedero debe cumplir algunas condiciones:

*Debe estar lejos de cualquier edificio habitado.

*No debe haber cerca terrenos cultivables.

*Por él no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o ¡en pistas artificiales de esquí! Así, además, el impacto visual desaparece.

El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Además, la acumulación de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados.

¿QUÉ ES UNA PLANTA INCINERADORA?

¿Has quemado papel alguna vez? ¿Qué queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; ¿sabes cómo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefacción a los edificios próximos; otras veces, para generar energía eléctrica. ¡Así, al menos, sacamos algún beneficio de los residuos.

Pero al quemar la basura también se producen gases tóxicos que contaminan el aire. Además, las personas que viven cerca de las plantas incineradoras se quejan por los malos olores, la contaminación o el ruido continuo que hacen los camiones que llevan la basura hasta la incineradora.

¿QUÉ ES UNA PLANTA DE RECICLAJE?

La mejor solución para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos árboles para obtener papel.

Hoy día casi 80% de la basura que se genera es reciclable, y al menos la mitad es de origen doméstico. Por eso es fundamental que tengamos un control sobre los residuos que producimos en el hogar. Es importante que en casa pongamos atención a la hora de tirar basura para evitar más contaminación. La selección de la basura es el método más eficaz para facilitar el reciclaje, pues una parte importante de los residuos urbanos están formados por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad. Éstos, además, constituyen materias primas recuperables como el papel, cartón, vidrio o plástico.

La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura. ¿Cómo? A través de la aplicación de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Para reducir:

• Compra sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable.

• Disminuye el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques.

• Usa preferentemente tasas, vasos y platos de cerámica.

• Utiliza envases retornables.

• Lleva bolsa de mandado en lugar de pedir bolsas de plástico.

• Usa las hojas de papel por ambos lados.

• Elabora cuadernos nuevos con las hojas sobrantes de los cuadernos en desuso.

• Organiza ventas de garage o venta de artículos que ya no son útiles.

• Utiliza pilas recargables.

• Da la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas.

• Usa de nuevo un objeto con otro fin al que se compró.

Para contribuir al proceso de reciclar:

• Separa los residuos en orgánicos e inorgánicos desde el momento en que se generan.

• Enjuaga los envases usados de cartón multicapas (jugos, leche, etc.), y aplástalos para ahorrar espacio; los puedes depositar en los contenedores que se encuentran en algunas tiendas de autoservicio.

• Quita la tapa y aplasta las botellas de PET.

• Localiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com