ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DIARIO DE PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

DESCRIPCIÓN EMERGENTES

LUNES 31 DE MARZO DE 2014

Llegué a la escuela a eso de las 1:45 de la tarde, me dispuse a ir al salón de clase, era el primer día de practica así que iba con todas las ganas y lleno de expectativas por cumplir, aunque ya conocía al grupo con el que iba a trabajar (por el día que habíamos ido a observar), tenía mucha incertidumbre de cómo se comportarían conmigo y que tal reaccionarían al momento de estar yo dando la clase, llegue al salón me dieron buenas tardes los niños que ya estaban dentro, deje mis cosas y pasamos al homenaje que es acostumbrado a hacer los días lunes. El homenaje le tocó al grupo de sexto grado, mi compañera Bárbara dirigió el homenaje junto con sus alumnos, en el, el director de la escuela nos presentó ante los alumnos y maestros que laboran ahí, explicó el motivo de nuestra presencia y que estaríamos haciendo durante esa semana. Al finalizar el homenaje nos dirigimos cada practicante a su salón. Llegando al salón el maestro Tito llego a presentarme ante los alumnos, les dijo que por favor siguieran las instrucciones que yo les diera y que me trataran con mucho respeto, el mismo respeto con el que yo los trataría. Una vez solo con los niños, les entregue sus gafetes, para ello los fui llamando uno por uno, esto no tomo mucho tiempo ya que además de ser un grupo bastante pequeño, ese día no se presentaron todos los alumnos, también les explique que para el pase de lista usaríamos un árbol de manzanas hecho de fieltro donde cada día de clase ellos tendrían que colocar la manzana con sus nombre en el árbol a sus llegada a la escuela, así yo podría saber quiénes habían llegado a la primaria, se tomaron los acuerdos o normas a seguir durante la semana de clase para ello yo aporte algunas ideas y los alumnos otras, con eso pudimos establecer un reglamento del aula, el cual se supone haría más amena la convivencia en el aula.

Pasamos a Español, empezamos con el proyecto “Describir un proceso”, para rescatar los conocimientos previos hicimos la dinámica “la pelota preguntona”, donde con la ayuda de una pelota y formados en un círculo, la pelota se iría pasando de mano en mano al compás de la música, al finalizar la música el alumno que se quedó con la pelota daría respuesta a una de las siguientes preguntas:

- ¿Alguien de tu familia elabora algún producto?

- ¿Conoces cómo se fabrican productos como el papel o el vidrio?

- ¿Alguna vez has hecho tortilla o pan, o has visto cómo se hacen?

- ¿Has participado, de principio a fin, en la preparación de un pastel o una figura de barro?

- ¿Qué sabes a cerca de la elaboración de materiales como la tela o la tinta?

- ¿Cómo se preparan perfumes y tés?

Di las consignas para iniciar el juego y así fue como dimos inicio, el juego trascurrió y se dieron respuesta a todas las preguntas, además de uno que otro castigo, las respuestas fueron puestas en el pizarrón, mientras cada alumno daba su participación, al finalizar se hizo un repaso de las respuestas. Los alumnos supieron dar respuesta a preguntas como: ¿Alguien de tu familia elabora algún producto?, ¿Alguna vez has hecho tortilla o pan, o has visto cómo se hacen?, ¿Has participado, de principio a fin, en la preparación de un pastel o una figura de barro?, ya que eran preguntas que iban más apegadas al contexto y a su forma de vida diaria.

La actitud de los niños durante esta actividad fue diversa, en el momento de hacer el juego todos se hayan emocionados, pero al momento de que les tocaba dar respuesta a alguna de las preguntas se volvían tímidos y muchos de ellos se negaban a participar, sobre todo Linet, Bany y Mariana; habían algunos más que estaban ansiosos por participar como Josué y Fernanda.

Pasamos a otra actividad, para eso tenía que describir a través de unas imágenes el proceso de la elaboración de piñata, y eso hice, explique en varios pasos como se hace una piñata, después pegue las imágenes en el pizarrón de manera desorganizada, la siguiente consigna sería que ellos ordenaran en su cuaderno el orden correcto de la elaboración de la piñata, la actividad original era que dibujaran cada uno de los pasos, pero luego pensé que eso tomaría mucho tiempo, por lo cual decidí llevarle impresas las imágenes, ellos tendrían que recortar y pegar en el orden que yo había explicado el proceso de elaboración, repartí las hojas con las imágenes y les dije:

- Ahora les toca a ustedes ordenar y describir el proceso de elaboración de la piñata, para eso van a recortar las imágenes que vienen en la hoja que les di, las van a pegar en su cuaderno en el orden correcto, van a enumerar los pasos y debajo van a poner una breve descripción de lo que se tiene que hacer. ¡Vamos, todos a trabajar!

Todos los niños se pusieron muy entusiasmados a trabajar, algunos me pidieron permiso de ir a prestar tijeras y pegamento porque no tenían, y como yo no habían pensado en eso tampoco llevaba, por lo cual les concedí el permiso para ir al salón de frente a pedir prestado. El trabajo transcurrió, muchos llegaba a enseñarme si estaba correcto lo que estaban haciendo, muchos de ellos iban bien, otros no tanto, pero les ayudaba dándole pistas o guiándolos, esto para que recordaran la explicación de la descripción del proceso de elaboración de la piñata. Reflexionando me puedo dar cuenta que el haber cambiado los dibujos por los recortes no me ayudó mucho a ahorrar el tiempo ya que no había previsto situaciones como el que no tendrían tijeras y pegamento, además de que muchos niños tardaban en recortar y pegar, sin embargo la actividad al final fue satisfactoria, ya que los niños lograron comprender cuales eran los pasos para elaborar dicho producto (la piñata).

¿Cómo puedo decir que lograron comprender?, pude darme cuenta en el resulto de sus productos, además que al finalizar la actividad algunos alumnos tenían que pasar a describir el proceso de elaboración que habían hecho en su cuaderno, y al pasar puedo decir que lo hicieron de manera correcta en su mayoría. Tocaron para salir al recreo.

Durante el recreo me dispuse a hablar con la señora que hace la comida para los niños, le pedí si podía llegar al salón después del recreo, esto para describirle a los niños el proceso de elaboración de la comida del día (eran memelitas de frijol con chirmol), ella aceptó con mucho gusto.

Regresando del recreo los niños estaban bastante eufóricos ya que habían estado jugando, todos sudados y algunos más sin zapatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com