ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO EN EL CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto aparte de mencionar la ubicación geográfica de la localidad, doy a conocer el aspecto cultural y social poblado. Factores que indudablemente tienen cierto impacto en la clase-grupo de cuarto grado de primaria.

También hago mención de los espacios y características de infraestructura del plantel donde laboro, porque si bien no son los espacios situaciones determinantes en el aprendizaje, si son factores que influyen en el aprendizaje escolar.

Cabe aclarar que el grupo tiene características peculiares, algunos son hijos de madres solteras, otros viven con los abuelos y otras situaciones más que sí merman en muchos casos el rendimiento académico de cada alumno.

Estas y otras situaciones captan mi atención al desarrollar el proceso de enseñanza y el cómo o cuál didáctica emplear para potenciar los aprendizajes esperados.

El grupo de estudio oscila entre los diez y once años de edad y en su mayoría son niñas, por lo que las relaciones interpersonales son muy cordiales, por lo que el ambiente en el aula fluctúa entre la solidaridad y el respeto mutuo.

1.1 CONTEXTO

El contexto es un recorte de la realidad, de una manera amplia se puede decir que es el conjunto de trabajos sociales, donde ocurren las cosas, los lugares donde las acciones humanas adquieren un sentido y dan un significado a nuestras concepciones y creencias .

Este proyecto de acción docente se ubica contextualmente en el medio rural de la localidad de Tomate Río Manso, Municipio de Playa Vicente, Veracruz. Cuenta con una población de 246 personas de los cuáles 165 son masculinos, 81 femeninos, dividiéndose en 90 menores de edad y 156 adultos.

Los 83 hogares cuentan con instalaciones sanitarias, agua potable, 78 cuentan con luz eléctrica el restante se alumbra con candiles, todavía en estas épocas hablan su lengua indígena y el español.

Existen 24 analfabetas de 15 a más años, 4 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela; es importante señalar que del total de la población 170 tienen escolaridad incompleta; 65 tienen escolaridad básica y 22 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 25 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.

Una vez expuestas las características del contexto ahora he de mostrar particularmente mi proyecto de estudio la Escuela Emiliano Zapata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com