ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de tutorización de las prácticas docentes del alumno de magisterio


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 15

MODELO DE TUTORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL ALUMNO DE MAGISTERIO. UNA APLICACIÓN ATRAVÉS DE INTERNET        161

IV.        CONCLUSIONES y PROSPECTIVA

1.        CONCLUSIONES

Como conclusión general de esta investigación, cabe señalar que se ha logrado de forma satisfactoria el doble objetivo inicialmente propuesto y que sintéticamente puede ser expresado en términos de diseño y contraste empírico de un sistema para formar, orientar y tutorizar al alumno de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil a través de la Red. Después de este estudio se dispone de un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema y de descripciones detalladas para algunos de sus aspectos más significativos, si bien se cuenta con algunas limitaciones propias de un estudio piloto orientado a la evaluación inicial de una innovación.

[pic 1]Concretamente conviene considerar la naturaleza y el tamaño reducido de las muestras de trabajo, así como la existencia de una mortalidad experimental notable y que ha afectado principalmente al grupo que siguió plenamente el sistema diseñado. Por otro lado, la maximización de las diferencias habidas entre los grupos experimental y de control se ha visto reducida notablemente en el transcurso del estudio, debido muy fundamentalmente a las limitaciones de infraestructura tecnológica, lo que puede plantear dudas acerca de las atribuciones que pudieran derivarse del mismo y que aconsejan la natural cautela en las interpretaciones derivadas de estudios no propiamente experimentales. El estudio piloto, en cualquier caso, ha permitido obtener una cierta evidencia empírica, parcial y con las limitaciones apuntadas, pero creemos que valiosa acerca de cómo funciona este sistema y de cómo pueden diseñarse vías de autorregulación y mejora futuras.

A continuación, y de modo más específico, se resumen las principales conclusiones de este trabajo atendiendo a los dos objetivos generales que se formularan inicialmente:

a) En relación con el diseño del Sistema de Tutorización TADEI

•        Se ha desarrollado un nuevo sistema de formación a distancia del alumno de Magisterio que en sí mismo representa una aportación pedagógica relevante tanto desde el punto de vista teórico como

162        PILOTO DEL SISTEMA TUTORIAL TADEI

aplicado, con especial repercusión en la formación en la práctica docente. El sistema integra cuestiones teórico-prácticas sobre el diseño, la acción y el control docentes.

Efectivamente, la orientación conceptual del proyecto responde a una idea específica de lo que supone preparar al profesorado. El sistema tutorial diseñado se basa en una concepción diferente de lo que significa ser docente que supone modificar el tipo de relaciones que tradicionalmente vinculan la teoría a la práctica y que, en consecuencia, lleva a buscar alternativas en la conceptualización y articulación del Prácticum. La intención de formar al alumno en competencias docentes, al tiempo que se activan los procesos reflexivos sobre su práctica, es el eje del sistema tutorial diseñado.

[pic 2]Por lo tanto, en primer lugar y como innovación principal, queremos destacar el modelo teórico que sustenta todo el sistema y que representa un cambio conceptual importante. Frente al modelo de formación inicial actual que deja al alumno la responsabilidad de proyectar en la acción docente los conocimientos adquiridos en la Universidad, el sistema TADEI ofrece una revisión general de las principales teorías instruccionales y su proyección en un modelo integrado de acción docente que incluye pautas de interacción profesor-alumno en Educación Infantil.

Los modelos instruccionales, obviamente, se apoyan en principios teóricos y generan subsistemas de estrategias didácticas y de conductas que cumplen las funciones docentes de diseño, acción y control en Educación Infantil. De este modo, el sistema responde a un enfoque adaptativo y de procesos que presenta de forma significativa el aprendizaje de la práctica didáctica al alumno en formación.

  • El sistema tutorial ha diseñado toda una secuencia formativa para la que se han definido operativamente procesos didácticos y sus funciones asociadas, todo ello significativo para la Educación Infantil. Por esta razón se está en condiciones, a través del sistema, de facilitar al alumno la adquisición de tales procesos y funciones, estimulando, al tiempo, los procesos de reflexión en la acción. A través de las fases de Formación Modular-Observación y Entrena-

PRÁCTICAS

miento-Autonomía, el sistema facilita al alumno un conocimiento progresivo de la realidad de la práctica docente, acorde con niveles de complejidad creciente que requieren por parte del alumno diferentes procesos reflexivos sobre dicha práctica.

  • El sistema trabaja bajo los parámetros propios de un gestor de conocimiento y desempeña una importante función tutorial a través de la Red. Las principales manifestaciones de este doble funcionamiento del sistema son:

El acceso a los mismos documentos de trabajo por parte del alumno en prácticas y de los tutores, lo que permite unificar criterios teóricos y prácticos en el análisis instructivo.

La información periódica y revisable sobre las diferentes fases del sistema a la que pueden acceder alumnos y profesores tutores.

La comunicación interpersonal entre alumnos y tutores mediante el uso del correo electrónico.

La generación de un foro de discusión que permite confrontar y debatir ideas y problemas, a través del Tablón de Problemas.

b) En relación con la aplicación piloto del sistema TADEI

  • En la Fase Modular los grupos experimental y control presentaron resultados básicamente equivalentes en los componentes de formación teórica iniciales. Con respecto al Módulo Tecnológico el grupo experimental parte de una situación inicial bastante deficítaría, que aunque ciertamente puede ser paliada por el proceso formativo, pudiera igualmente haber condicionado éste en cierta medida.
  • El sistema parece mostrarse eficaz a la hora de cumplir sus funciones formativas, orientadoras y de estímulo a la reflexión. Los resultados obtenidos en la Fase de Observación informan de una identificación notable de las estrategias didácticas que definen el perfil de los centros que son objeto de visionado en el estudio, lo que parece apuntar a la adquisición adecuada de las concepciones teórico-prácticas sobre los diferentes modelos instructivos que se reproducen y en los que se trata de formar a los alumnos.

TUTORIAL

El nivel de éxito en la identificación de estrategias es mayor en cuanto que éstas responden a una interpretación descriptiva y unívoca de lo observado (indicadores de baja inferencia) y menor en cuanto que lo observado requiere interpretaciones más complejas, y por tanto una mayor demanda en los procesos de generalización y transferencia. Así, algunas de las dificultades más claras son las referidas a la discriminación de la organización del aula en función de rincones estables o móviles (diseño); la discriminación entre actividades cooperativas y de negociación (acción); o la identificación de la estrategia del refuerzo positivo (control). En consecuencia, en futuras aplicaciones parece clara la necesidad de desarrollar pautas de observación y de análisis-síntesis a distintos niveles de complejidad y reforzando, por ejemplo, la dimensión heurística de algunos de las estrategias y componentes tratados por el sistema en esta primera aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com