ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Actitud de la ciudadanía frente al contrabando en nuestro país

Como es de público conocimiento, por decisión del Gobierno hemos de llevar a cabo el que será, sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos en la modernización del Estado y en la reforma de la Administración Tributaria de nuestro país. Me refiero a la fusión de la SUNAT y ADUANAS.

Hoy he venido a decirles, antes que nada, que no tengan temor respecto de su futuro. Es mi principal intención edificar sobre estas sólidas bases, que ustedes han construido y a la que han dedicado tantas horas, días y años de trabajo, una nueva institución ampliada y mejorada. Debo agregar, para desmentir algunos rumores que han circulado, que no he pensado, ni pienso, autorizar el despido de los trabajadores de ADUANAS. Lo digo con energía y con plena seguridad.

No es mi voluntad retroceder respecto de lo que ya se ha avanzado, sino dar un salto cualitativo y superior, así como aprovechar las ventajas comparativas de cada institución. En esta histórica tarea, quiero involucrar a todos los trabajadores para que desplieguen sus mejores habilidades y conocimientos para "llegar a buen puerto".

Se trata de dos instituciones públicas cuya tarea coincidente consiste en administrar tributos y que han desarrollado procesos calificados como los más eficientes del Perú y de América Latina, por lo que han merecido, incluso, los más altos índices de calidad. Ahora tienen frente a sí una oportunidad inédita en nuestra historia: la de unirse en una sola entidad, más fuerte, más eficiente, con más y mejores servicios a los ciudadanos y al país y, sobre todo, con trabajadores que poseen una ética a toda prueba, capaz de resistir los embates de los evasores y contrabandistas.

Enfatizo este último aspecto porque considero que la ética es fundamental en un servidor público. Ella es la columna vertebral de nuestra actividad, la que le confiere sentido y razón de ser. Nuestra misión es proveer recursos al Estado, fomentando el cumplimiento tributario, facilitando el comercio exterior y brindando un óptimo servicio al usuario. Y para llevar a cabo nuestro común objetivo, la ética – como valor – debe estar presente siempre, como un hilo conductor que relaciona y sostiene todas nuestras acciones. Por eso, también señalo que sancionaremos drásticamente a quien hubiera infringido o infrinja el actuar ético de un servidor público.

Es en razón de ese compromiso ético que quiero invitarlos, ahora que estamos juntos en esta nueva etapa de nuestra vida institucional, a colaborar conmigo en esa tarea. He respetado siempre la labor de ADUANAS y, como peruana, he considerado como propios sus éxitos, sobre todo en los momentos en que el Perú más ha necesitado comprobar que sus trabajadores sí son probos, eficientes y ofrecen soluciones creativas a los ciudadanos.

Del mismo modo, soy plenamente consciente de que todo cambio es difícil. Estoy aquí para manifestarles mi convencimiento personal acerca de las bondades y beneficios que para todos se desprenderán de esta fusión. Tengan por seguro que nos faltarán brazos en el común propósito de darle mayores recursos al Estado y mejores servicios a los ciudadanos. En esta tarea, la ética, la eficiencia y el compromiso con el desarrollo del Perú serán nuestras guías permanentes.

Es así que la fusión de nuestras instituciones se apoyará en una filosofía inspiradora: la riqueza moral de nuestros trabajadores.

Tenemos un compromiso con las mujeres y los hombres del Perú, quienes deben tener plena conciencia de que nuestro servicio debe, fundamentalmente, proporcionar los recursos al Estado para el cumplimiento de sus funciones inherentes y asegurar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com