ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las manifestaciones artísticas producidas en Mesopotamia y Egipto


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]INDICE[pic 10][pic 11][pic 12]

Introducción

Pág. 3

Consideraciones Previas

Pág. 4

Arquitectura Renacentista

  • Principales Arquitectos

        Filippo Brunelleschi

        León Battista

        Miguel Ángel Buonarroti

Pág. 5, 6

Escultura Renacentista

  • Principales Escultores

        Lorenzo Ghiberti        [pic 13]

        Donatello

        Miguel Ángel Buonarroti

Pág. 7, 8

Pintura Renacentista

  • Principales Pintores

        Miguel Ángel Buonarroti

        Leonardo Da Vinci

        Rafael Sanzio

Pág. 9, 10

Pérdida de las Ideas Renacentistas

Pág. 11

Conclusión

Pág. 12

Bibliografía

Pág. 13

INTRODUCCION

Las manifestaciones artísticas producidas en Mesopotamia y Egipto culturalmente tienen una gran importancia porque desarrollaron una gran producción alcanzando el nivel de civilización, en materia de organización social, sistemas de escritura no alfabético y artes. Así mismo, es muy importante conocer estas culturas para ubicar su situación actual ante las apetencias del mundo capitalista.

La comprensión del arte está basada en los conceptos: civilización, cultura, historia, arte, estético y estética. El término “arte” tiene su origen en el latín ars, que a su vez proviene del griego techné que significa técnica, con lo cual se entiende que todo aquello que se realiza correctamente conforme a una técnica determinada puede ser considerado arte. El uso de este concepto se circunscribe más a las expresiones humanas vinculadas con la creatividad y otros aspectos relacionados con el gusto estético, formas de pensamiento, condiciones y avances técnicos de las sociedades.[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Para iniciar el estudio del arte renacentista en este trabajo, se da prioridad a los aspectos más importantes del Renacimiento (no solamente del arte propiamente, sino también de los sucesos y elementos que dieron lugar) y por las maravillosas e ingeniosas obras de los artistas. Por último, abordaremos la decaída del Renacimiento como periodo artístico para dar lugar a otro (el barroco).[pic 20]

CONSIDERACIONES PREVIAS

Entre los aspectos o sucesos que marcan la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna se pueden mencionar:

  • La atención puesta en el estudio de las ideas humanistas y los cánones artísticos grecorromanos.
  • El surgimiento de una nueva economía en manos de la burguesía (a través de comercios), también conocidos como mecenas, que empezaron a invertirse en el desarrollo y la producción artística. Durante este periodo era normal que familias nobles o ricas encargaran pinturas y esculturas.
  • El desarrollo de las ciencias naturales, como la Geografía, la Anatomía y la Astronomía, entre otras. Igualmente, se tenia un alcance con las culturas latinas; se mostró el interés por aprender sobre la mitología, la literatura, el latín, y el griego.[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]
  • El desplazamiento de la visión religiosa hacia la visión del humano como centro del universo.[pic 25][pic 26][pic 27]

Se denomina Renacimiento al período artístico surgido en Florencia (Italia) hacia el siglo XIV, y se caracterizó por una vuelta o retorno a las antiguas artes grecorromanas. Mientras que en Italia se desarrollaba el Renacimiento, el resto de los países de Europa se mantenía el arte gótico, que se caracterizaba por tener estructuras translucidas en el exterior, y sus interiores eran pesadamente oscuros con espacios radiantes de luminosidad.

El concepto de Renacimiento deriva del pintor e historiador Giorgio Vasari, autor de la obra Vidas de los más célebres arquitectos, pintores, escultores italianos, publicada en 1550 y que le ha valido la consideración de padre de la Historia del Arte. De dicho autor parte la idea del Renacimiento como una cima inalcanzable, opinión que ha permanecido a lo largo del tiempo.

El Renacimiento comprendió dos etapas: el Periodo Cinquecento y el Periodo Quattrocento, se tiende a clasificar de esta manera: el periodo Cinquecento es el alto renacimiento, momento de plena operatividad del ideal clásico (siglo XVI); el Manierismo, es un creciente momento de manipulación del lenguaje clásico (segunda mitad del siglo XVI); y el periodo Quattrocento es el bajo renacimiento, es la etapa de experimentaciones y aprendizaje (siglo XV).

ARQUITECTURA RENACENTISTA

Nace durante el Quattrocento. La arquitectura se esta basada en el estudio de las ruinas clásicas, con antiguas formas arquitectónicas, en el uso de ornamentaciones antiguas y en la recuperación de la mitología y la historia clásica. En la arquitectura, no se buscaba una servil copia de las construcciones antiguas, sino pretendía desentrañar y apropiarse de las leyes en las que se basaban. No se trata de imitar a los maestros antiguos, se trata de superarlos.

Predominan valores como la simetría, la claridad estructural, la simplicidad y la monumentalidad. Para culminar los procesos, se necesitaba el apoyo de las matemáticas, y las formas básicas de la geometría, siendo las más utilizadas: el círculo, el cuadrado, el cubo, la esfera o el cilindro. Las características más importantes son:

  • Columnas con órdenes clásicos.[pic 28][pic 29]
  • Arco de medio punto.[pic 30][pic 31]
  • Sistema adintelado y abovedado.[pic 32][pic 33]
  • Frontón y cúpula sobre base circular o tambor.[pic 34]
  • Planta de las iglesias en forma de cruz griega o latina.

PRINCIPALES ARQUITECTOS[pic 35]

  • Filippo Brunelleschi (1377-1446): Arquitecto, escultor y orfebre. Verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista.[pic 36]

Cúpula de la Catedral de Florencia.

Cúpula que descansa sobre una base octogonal donde se apoyan las nervaduras; encima tiene una linterna que permite el paso de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com