ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico de Hofstede para evaluar culturas


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico de Hofstede para evaluar culturas

Uno de los métodos más utilizados para analizar las variaciones entre culturas es el de Geert Hofstede. Él descubrió que los empleados y administradores varían en cinco dimensiones de cultura nacional:

• Distancia del poder: El grado en que el pueblo de una nación acepta que el poder en las instituciones y organizaciones se distribuya de manera desigual. Va de igualdad relativa (poca distancia) a gran desigualdad (mucha distancia del poder).

• Individualismo o colectivismo: Es el grado en el que los nacionales de un país prefieren actuar como individuos más que como miembros de grupos.

• Cantidad de vida o calidad de vida: La cantidad de vida es el grado en que prevalecen los valores de asertividad, ganancia económica y de bienes materiales y competencia. La calidad de vida es el grado en que las personas valúan las relaciones y muestran sensibilidad e interés por el bienestar de los demás.

• Evasión de la incertidumbre: Es el grado en que los pobladores de un país prefieren las situaciones estructuradas antes que las no estructuradas. En países con una alta calificación, la gente siente más ansiedad, que se manifiesta como mayor nerviosismo, tensión y agresividad.

• Orientación al largo plazo o al corto plazo: Los integrantes de culturas con orientación al largo plazo miran al futuro y valoran el ahorro y la persistencia. Con una orientación al corto plazo se valoran el pasado y el presente y se subraya el respeto por la tradición y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

El marco teórico GLOBE para evaluar culturas

Las dimensiones culturales de Hofstede se han convertido en el marco teórico básico para diferenciar culturas nacionales. Sin embargo, es una investigación relativamente vieja (más de 30 años), tiempo en el cual han pasado muchas cosas en el mundo; es por eso que aparece el estudio GLOBE, como una manera de actualizarlo.

El programa de investigación Eficacia Mundial del Comportamiento Organizacional y liderazgo (GLOBE en inglés), es un estudio multicultural continuo de liderazgo y las culturas nacionales, que identificó nueve dimensiones en que difieren las culturas.

1. Asertividad: Grado en que la sociedad alienta a las personas a ser duras, polémicas, afirmativas y competitivas, a diferencia de ser modestas y suaves. Equivalente a la cantidad de vida

2. Orientación al futuro: Grado en que la sociedad estimula y premia a las conductas orientadas al futuro, como planear, invertir en el futuro. Equivalente a la orientación al corto o largo plazo.

3. Diferenciación sexual: Grado en que la sociedad acentúa las diferencias de los papeles sexuales.

4. Evasión de la incertidumbre: Dependencia de la sociedad en sus normas y procedimientos para aligerar lo imprevisible de los acontecimientos venideros. Equivalente a la evasión de la incertidumbre.

5. Distancia del poder: Grado en que los miembros de una sociedad esperan que la repartición del poder sea inequitativa. Equivalente a distancia del poder.

6. Individualismo o colectivismo: Grado en que las instituciones sociales alientas a los individuos a integrarse en grupos dentro de las organizaciones y la sociedad. Equivalente a Individualismo o colectivismo.

7. Colectivismo en grupos: A diferencia del enfoque en las instituciones sociales, esta dimensión comprende el grado en que los miembros de una sociedad se enorgullecen de formar parte de grupos pequeños, como su familia y círculo íntimo de amistades, así como la organización para la que trabajan.

8. Orientación al desempeño: Grado en que una sociedad estimula y premia a los miembros de los grupos por sus mejoras de desempeño y por la excelencia.

9. Orientación humana: Grado en que la sociedad fomenta y recompensa a los individuos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com