ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material De Gestion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

Las acciones de formación continua para docentes, derivadas del Programa Sectorial de Educación 2007 -2012 y de la Alianza por la Calidad de la Educación, han marcado como una de sus prioridades la mejora de la equidad y la calidad educativa. Estas acciones buscan el desarrollo de competencias fundamentales en los actores claves del sistema educativo, como un gran dispositivo de cambio y mejora permanente de la educación. En particular se busca fortalecer los procesos de gestión democrática en las escuelas para generar ambientes que favorezcan la ampliación de las oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos y, por consiguiente, la mejora continua de sus niveles de logro educativo.

Este curso se propone ofrecer elementos conceptuales y herramientas útiles que amplíen los conocimientos de los directores de escuela y fortalezcan sus competencias para que su labor educativa responda al reto de consolidar ambientes educativos democráticos e inclusivos favorables para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.

El curso está integrado por seis sesiones centradas en el conocimiento y apropiación de diversos contenidos temáticos que son centrales para entender y desarrollar propuestas de gestión y desarrollo educativo en las escuelas. Para la realización de este curso se elaboraron los siguientes materiales:

1. La Descripción del curso: permite obtener una visión global del curso; contiene la justificación del mismo, sus propósitos, las estrategias didácticas y de evaluación que se utilizarán y una síntesis de lo que trata cada sesión. Por lo que representa un importante apoyo tanto para los participantes como para el coordinador del curso.

2. Guía del coordinador: esta dirigida a los futuros coordinadores del curso en las diferentes entidades federativas que lo soliciten; en este documento se describen las actividades diseñadas para el logro de los propósitos de cada sesión. Se ofrecen consejos prácticos para conducirlas y las lecturas en las que se apoyan las actividades de cada sesión.

3. Material del participante: es el material básico que utilizarán los participantes; en él podrán seguir el desarrollo del curso y contar con el espacio necesario para registrar los productos de cada una de las actividades y las conclusiones que se construyan en cada una de las sesiones.

4. CD de Apoyo: En él, los participantes y el coordinador del curso encontrarán los textos completos que se trabajarán en el curso, así como otros que apoyan el estudio de los temas abordados en el curso, dado que, por su propia estructura y duración no es posible alcanzar el dominio y profundización necesarios para el logro del cambio educativo que actualmente se requiere.

DATOS GENERALES DEL CURSO

Nombre:

Gestión y Desarrollo Educativo I

Destinatarios: Directores de escuela de educación básica

Duración:

40 horas. :

sesiones de 6 horas y

4 horas para la aplicación de lo aprendido en los centros escolares

Modalidad:

Presencial

Tipo de Curso

Programa de Formación Continua 2009-2010

Tipo de Curso

Programa de Formación Continua 2009-2010

Materiales:

Descripción del curso

Guía del coordinador

Material del participante

CD de apoyo

FUNDAMENTACIÓN

La evaluación educativa reciente en México, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como los resultados aportados por la investigación educativa, coinciden en afirmar que los resultados educativos que tiene los alumnos de educación básica de nuestro país son, en términos promedio, bajos, además de manifestar una gran desigualdad entre grupos de población, regiones y modalidades educativas, lo que en conjunto pone en entredicho la viabilidad de una educación equitativa y de calidad como base del desarrollo nacional.

Estos estudios y experiencias también permiten reconocer los principales factores que explican esta situación. Por una parte, se admite que el contexto socioeconómico y cultural es la principal fuerza explicativa de los aprendizajes, y que las disparidades sociales y la segregación escolar juegan un papel crucial sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Por otra parte, se señala que los factores escolares que mayor incidencia tienen en la explicación del logro son los procesos al interior de las escuelas, es decir, el clima escolar y la gestión del director son elementos esenciales para explicar una mejora en el aprendizaje, seguidos por la satisfacción y el desempeño de los docentes. Asimismo, aunque los insumos y la infraestructura son importantes, no son suficientes para explicar el logro educativo, pues son los procesos escolares los que movilizan los recursos y generan las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

En este contexto, la política educativa ha reconocido como un asunto de primera importancia fortalecer la capacidad de gestión de los directores escolares mediante una oferta de formación orientada por un nuevo modelo de gestión con carácter participativo, democrático y estratégico, que al mismo tiempo apoye el modelo educativo basado en el desarrollo de competencias.

Con relación al nuevo modelo de gestión escolar el reto mayor es poner en práctica una manera distinta de hacer el trabajo en las escuelas, basado en la elaboración colectiva de diagnósticos bien informados y ejercicios rigurosos de planeación, diseño de estrategias y líneas de acción y de evaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com