ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz investigaciones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Matriz para vaciar información y referencias

Tema: ______________________________________________________

No.

Datos editoriales del documento

Ideas centrales del documento

Ideas secundarias

Cómo fundamenta su tema de investigación, por qué podría servir esta información para su estudio.

.

1

Libro

Falla, R. (1992). Masacre de la Selva . Guatemala: Editorial Universitaria Guatemala 1992. .

Ricardo Falla presenta en este libro testimonios narrativos de hechos terribles, acontecidos durante los años 1975 a 1982, en el período más fuerte de la guerra interna en Guatemala, y vividos en una de las áreas en donde fue más cruda, el Ixcán, al norte del departamento del Quiché, Guatemala. / Testimonios de vida de personas cuando padecieron la falta de tierras, buscaron el trabajo migratorio en las costas de Guatemala, cambiaron de alternativa económica al abrirse la selva como frontera agrícola y allí la suerte o la historia los insertó en una de las áreas más conflictivas de la geografía guatemalteca: El Ixcán. Los testigos, si se les da tiempo, cuentan su historia y la culminan con la experiencia de la masacre y de la vida que salió de ella, como refugiados o como miembros de la población en resistencia. Este libro se centra en los hechos de sangre o semejantes: desapariciones, torturas, asesinatos selectivos, asesinatos de varias personas a la vez, masacres de grupos, masacres masivas de aldeas enteras, que pueden bien catalogarse como genocidio.

Es un libro que narra historias reales de las personas que vivieron la guerra interna en el municipio de Ixcán Quiché.

Detalla la historia de personas que fueron afectadas por la guerra detallando los hechos con testimonios narrativos.

La historia contada por los testigos y víctimas termina en la masacre de amigos familiares.

Violencia por medio de actos de aniquilación: Este tema es de utilidad porque en él se narran hechos de violencia en contra de las mujeres de Ixcan.

Testimonios narrativos de hechos terribles: Importancia en conocer y exponer los hechos que fueron aterradores y vividos en carne propia por mujeres que sufrieron actos inconcebibles de forma injusta.

2

Libro

Edgar Gutiérrez, C. p. (2002). Guatemala: Memoria del Silencio. Guatemala: F&G Editores.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico fue establecida en el marco del proceso de paz de Guatemala mediante el Acuerdo firmado en Oslo (Noruega) el 23 de junio de 1994. Integrada por Christian Tomuschat, Otilia Lux de Cotí y Alfredo Balsells Tojo, tuvo como mandato dar respuesta a interrogantes que continúan vigentes en estos tiempos de paz: ¿Por qué un sector de la población recurrió a la violencia armada para alcanzar el poder político? ¿Qué explica los actos de violencia desmedida, de diverso signo e intensidad, cometidos por ambas partes en el enfrentamiento armado? ¿Por qué la violencia, especialmente la proveniente del Estado, afectó a la población civil, en particular al pueblo maya, cuyas mujeres fueron consideradas como botín de guerra y soportaron todo el rigor de la violencia organizada? / Guatemala, memoria del silencio es el informe de la Comisión, cuyo propósito principal es dejar constancia del pasado sangriento de Guatemala.

La actividad de violencia por parte del enfrentamiento armado originó tragedia y calamidad a mujeres inocentes.

Los hechos de violencia fueron dirigidos a las mujeres, quienes fueron blanco fácil para la práctica de terrorismo.

Violencia armada: Las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca, vinculados con el enfrentamiento armado.

Mujeres como punto de ataque: Las mujeres en el tiempo del enfrentamiento armado fueron las víctimas favoritas de los hombres con sus armas de fuego.

3

Libro

Gutiérrez, L. M. (2013). La erradicación de la violencia contra las mujeres y el papel de la Policía Nacional Civil. Guatemala: F&G Editores / Fokus.

Análisis sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en la PNC, con base en la normativa nacional e internacional, identificándose los principales obstáculos que le impiden a la institución cumplir con su mandato.

Se visibilizan también las iniciativas impulsadas por organizaciones de mujeres e instituciones del Estado para contribuir a la eliminación de este tipo de violencia. El libro concluye con una estratégica y concisa propuesta para la incorporación del enfoque de género en la PNC, a fin de que ésta juegue el papel crucial que le corresponde en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Inexplicablemente existen obstáculos que impiden a la PNC cumplir con su mandato.

Iniciativas de organizaciones de mujeres para eliminar la violencia de cualquier tipo en contra del género femenino.

La PNC ante la violencia contra las mujeres: El nivel de violencia en contra de la mujer queda registrado en el sistema que utiliza la PNC para registrar todos los hechos delictivos.

Acción de la PNC ante hechos de violencia en contra de la mujer: Su función específica es ir en contra de los agresores para ponerlo a disposición de las autoridades.

4

Moreno, S. M. (2015). Ensayo Sobre Violencia de Genero. España: Moreno, Sara Molina.

Puedo decir que es cierto que la sociedad en la que actualmente vivimos tiene una concepción mucho más avanzada del problema que la que se tenía hace tan solo unas décadas. Es evidente y notablemente visible que la sociedad ha tomado consciencia del problema que aquí nos ocupa y que tanto gobierno como población están actuando a favor de su erradicación. No obstante los esfuerzos realizados, no se pueden calificar como nulos, pero si como insuficientes ya que desafortunadamente la violencia machista es una realidad que en mayor o menor medida todos conocemos y a todos nos acompaña. Es de vital importancia para combatir realmente la violencia contra la mujer, que se acabe con esta concepción de ambos géneros y que la sociedad tome realmente consciencia de que no existe desigualdad alguna entre ambos sexos, solo de esta manera se podrá lograr una sociedad basada en el respeto la tolerancia y la igualdad, libre de amenazas y de machismos.

El progreso y el avance que ha experimentado la sociedad en relación a este problema ya que es indiscutible la idea de que la sociedad y la cultura española han avanzado con posos gigantescos en la concepción de la mujer y de la violencia machista.

Es importante que se desarrolle una acción global y que se revise y se lleve a cabo la carta de los derechos humanos.

Violencia de Genero: Es de vital importancia para combatir realmente la violencia contra la mujer, que se acabe con esta concepción de ambos géneros y que la sociedad tome realmente consciencia de que no existe desigualdad alguna entre ambos sexos, solo de esta manera se podrá lograr una sociedad basada en el respeto la tolerancia y la igualdad, libre de amenazas y de machismos.

5

Tesis

Gonzales, S. D. (2009). El Femicidio. Guatemala: Sulma Dinora Rodas Gonzales.

Esta investigación se basa a raíz de la preocupación tan pronunciada a nivel nacional cada día como lo es la muerte violenta de mujeres (niños, jóvenes y adultas); y aún más, pensar en crímenes sin resolver en l suerte que corremos todas: trabajadoras, estudiantes, turistas, etc. El motivo fundamental de llevar a cabo un estudio sobre el femicidio, es por las sobrevivientes que llevan cada día un fuerte martirio difícil de cesar, pues en estos casos casi nunca los móviles están claros, cada crimen sin esclarecer, cada desaparición de una mujer es una advertencia hacia las otras.

La primera dificultad que enfrenta cualquiera que quiera conocer con mayor claridad las manifestaciones del femicidio en Guatemala, es que no hay datos confiables.

El silencio que históricamente ha rodeado el problema de la violencia contra las mujeres encuentra ahora, con el femicidio una válvula de salida, es imposible seguir callando o darle la espalda a este hecho, que nos estalla en la cara temprano todo los días.

Ser mujer y vivir en Guatemala: El problema de las muertes violentas de mujeres ha sobrepasado las posibilidades y capacidades de la intervención estatal.

La respuesta del estado contra el femicidio: Tiene un gran déficit en el cumplimiento de la convención ya que se ha avanzado muy poco en materia legislativa, pese a las propuestas de las organizaciones de mujeres.

6

Tesis

Morales, E. M. (2013). Persepción de Mujeres Víctimas de Violencia contra la Mujer, entre 20 y 40 años. Guatemala de la Asunción: Eleonora Montenegro Morales.

El objetivo de la investigación fue determinar la percepción que tienen las mujeres entre 20 y 40 años, en el proceso penal en contra de su agresor. El estudio se llevó a cabo por medio de una investigación cualitativa. La población estuvo conformada por 8 sujetos de sexo femenino, entre las edades de 20 y 40 años, la elección de los sujetos del estudio se realizó por medio de la muestra de “sujetos-tipos”.

De las 8 mujeres únicamente 2 estaban informadas sobre la violencia en la cual estaban sumergidas.

La mayoría de las mujeres recibieron información sobre el proceso penal por parte del Ministerio Público.

Violencia de pareja: nos ayuda a conocer el comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Medidas de seguridad: son acciones que se otorgan cuando corre peligro la vida de la persona, en este caso la vida de la mujer. De acuerdo al Código Penal, las medidas de seguridad se aplican por tiempo indeterminado.

7

Tesis

Díaz, K. A. (2011). Prevención de la Violencia Contra la Mujer. Guatemala: Kristell Alejandra Morales Díaz.

Tiene por objetivo el análisis en cuanto a la función que debe realizar el estado para el cumplimiento de la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, para que la misma se cumpla de la mejor manera posible, por la investigación realizada se desea lograr una aportación a la sociedad, en su mayoría a las mujeres indicando la necesidad que existe de una capacitación y concientización a los funcionarios públicos en cuanto al tema de violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer no ha sido debidamente discutida a lo largo de la historia por ser un tema controversial.

se buscará el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dediquen al tema en específico, las cuales por ser las entidades con mayor interés de combatir la violencia contra la mujer

Libertad e igualdad del género femenino: Con él objetivo en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

Prevención Violencia: Cómo prevenir la violencia de género es un tema que en la actualidad está siendo tratado de forma multidisciplinar desde distintos sectores para completar un proceso con un objetivo único; la promoción de la igualdad.

8

Ensayo

Pelicó, J. D. (2011). Violencia Contra la Mujer. Guatemala: Josue Domingo Reyes Pelicó.

Hablar de agresiones familiares es hablar de algo que esta infortunadamente de actualidad. Sin embargo no es un problema nuevo, ha estado siempre presente, inmerso en lo que se consideraba como una vicisitud normal de la vida cotidiana de la pareja o del grupo familiar. Lo que ocurre es que ahora estos sucesos se denuncian, se plantean, se debaten y finalmente aunque no siempre se juzgan, por ello se debe abordar como un problema social y no solamente como un problema penal. Cuando se motive la necesidad de denunciar los malos tratos habrá que garantizar expectativas positivas de resolución del problema

La violencia contra la mujer es un problema que surge desde el pasado y que continúa en el presente con el que tienen que vivir cotidianamente las mujeres hoy en día.

La violencia contra la mujer es un acto que se ha convertido en un problema y por lo tanto al problema se le puede buscar solución por medio de denuncias

Con el apoyo de Cooperación internacional, en varios países se ha llevado a cabo investigaciones, estudios y diagnósticos sobre el tratamiento y la atención de casos relacionados con la violencia y la discriminación contra las mujeres.

La finalidad es identificar métodos para mejorar la respuesta judicial.

9

Proyecto

Alba Lily Muñoz López, S. I. (2015). “LA Violencia Contra Las Mujeres En Dos Medios Escritos De Comunicación Masiva. Guatemala: Alba Lily Muñoz López, Susan Ileana Gómez Guerra, Ligia Iveth Flores Sequén.

Informar y formar opinión pública, la investigación buscó analizar el tratamiento discursivo que dos medios escritos de comunicación dan a la información relacionada con la violencia contra las mujeres en Guatemala, con el fin de conocer sus interpretaciones del problema, las representaciones sociales que sobre las víctimas y los victimarios están generando, así como las actitudes y los patrones de conducta que están promoviendo en relación a la violencia contra las mujeres y, en particular, hacia las víctimas. "Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer" (Decreto No. 22-2008), con el objetivo de reducir este flagelo en el país.

Dicha ley, en su artículo 3, literal j), define la Violencia Contra la Mujer, como "Toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer.

En Guatemala todavía no existen registros estadísticos oficiales, que den cuenta de los femicidio propiamente dichos, por lo que la única manera de acercarse a estos crímenes en el país, es a través de las cifras de muertes violentas de mujeres.

El papel de los medios frente a la violencia contra las mujeres: El rol que los medios escritos de comunicación masiva (prensa) desempeñan en las sociedades actuales es fundamental, porque tienen el poder de incidir en los distintos ámbitos de la realidad.

Definición de la violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres es un problema social que ha estado presente en las sociedades patriarcales, como la nuestra, desde hace varios siglos.

10

Ensayo

García, D. A. (2009). Violencia en el Noviazgo. México: Daniel Aldana García.

Si el caso no se detiene lo más pronto posible puede que la víctima de la violencia puede llegar a sufrir daños permanentes tanto físicos como psicológicos. En este trabajo de nivel medio superior sedara una explicación de la violencia y sus consecuencias, además se describe la psicología detrás década papel y cómo influyen en su desarrollo. Para concluir, el trabajo cuenta con la fuente de información para resolver dudas.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra.

Una mujer que sufre daños físicos puede arrastrar consecuencias y problemas en el desarrollo de su vida.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación.

Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo: Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tú comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).

Violencia sexual: Este tema nos sirve para reconocer cuando es violencia sexual. El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com