ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

MATRIZ DE INVESTIGACION

LILIANA SALGADO VAZQUEZ

Nota Aclaratoria

La presente matriz de investigación está tomada en su totalidad de los Estándares de Calidad y Gestión Educativa, proporcionados por la SEP a través del Programa Escuelas de Calidad. Dichos estándares son a su vez, la base para la realización del Plan Estratégico de Transformación Escolar. Considero necesario el tenerlos como base ya que la vida escolar se rige totalmente a estos estándares.

DIMENSION ORGANIZATIVA

ESTÁNDAR DESCRIPCIÓN ITEMS

Liderazgo efectivo

El director organiza a los maestros para orientarlos hacia la buena enseñanza, y a los alumnos para que aprendan. Genera acuerdos entre quienes configuran la comunidad escolar, asegurándose de que éstos se lleven a cabo y, por lo tanto, ganando terreno en el logro de los objetivos planeados en tiempo y forma. Concierta, siendo incluyente con el equipo y la comunidad escolar, las estrategias para conseguirlos. Produce convicciones del equipo y de la comunidad escolar a través de la reflexión colectiva sobre la importancia del aprendizaje. Estas convicciones se traducen en proyectos colectivos que reflejan un alto compromiso de los diversos actores para llevar a cabo las estrategias decididas. El director lanza una convocatoria para obtener mayores logros académicos, se asegura de que se lleven a cabo, ofrece los apoyos necesarios para cumplirlos y los liga con los objetivos planeados, directa o indirectamente, al aprendizaje CPD-001-MEB

1 El director promueve que los docentes formen un solo equipo de trabajo

2 El director impulsa la participación de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje.

3 El director desarrolla una visión compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora académica continua

4 El director logra los compromisos necesarios de la comunidad escolar para mejorar los niveles de aprendizaje.

5 El director maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuela.

6 El director gestiona permanentemente recursos para que la escuela funcione de la forma más adecuada posible.

7 El director lleva a cabo intercambios de experiencias directivas con otras escuelas.

8 El director dedica el tiempo necesario y suficiente a las tareas académicas que respondan más el aprendizaje de los alumnos.

9 El director logra el apoyo de la comunidad para alcanzar los objetivos planeados.

10 El director satisface a la comunidad por su forma de conducir la escuela.

11 El director satisface a los profesores con la conducción que hace de la escuela.

CPPF-001-MEB

1 El director impulsa la participación de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje.

2 El director maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuela.

3 El director gestiona permanentemente recursos para que la escuela funcione de la forma más adecuada posible.

4 El director logra el apoyo de la comunidad para alcanzar los objetivos planeados.

5 El director satisface a la comunidad por su forma de conducir la escuela.

ESTÁNDAR DESCRIPCIÓN ITEMS

CLIMA DE CONFIANZA

Un clima escolar orientado a la promoción del aprendizaje supone la existencia de comunicación, cooperación, intercambio, integración y establecimiento de valores como respeto, tolerancia y confianza entre los actores integrantes de la comunidad. Es responsabilidad del director, junto con el equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela, apoyando la consolidación de su capital social organizacional, es decir, la capacidad de trabajo cooperativo, basado en la confianza y la reciprocidad, principalmente, con sus maestros. En este sentido, la escuela se establece como una comunidad abierta a la autocrítica y dispuesta a desarrollar acciones de aprendizaje organizacional. CPD-001-MEB

12 El director promueve la comunicación sincera entre todos los miembros de la comunidad escolar.

13 El director promueve la cooperación académica dirigida a mejorar el aprendizaje profesional del personal de las escuelas

14 El director propicia el intercambio de ideas y materiales para el aprendizaje entre los profesores y entre el resto de los integrantes del equipo escolar.

15 El director orienta la integración de la comunidad escolar, en torno a los mismos objetivos dirigidos al aprendizaje.

16 El director promueve las condiciones para una buena convivencia y relación mutua, como el respeto, la tolerancia a las ideas, a las prácticas diversas y la confianza que deposita la comunidad en sí misma como condición indispensable para él.

CPPF-001-MEB

6 El director promueve la comunicación sincera entre todos los miembros de la comunidad escolar.

7 El director promueve las condiciones para una buena convivencia y relación mutua, como el respeto, la tolerancia a las ideas, a las prácticas diversas y la confianza que deposita la comunidad en sí misma como condición indispensable para él.

CPA-001-MEB

1 El director promueve la comunicación sincera entre todos los miembros de la comunidad escolar.

2 El director promueve las condiciones para una buena convivencia y relación mutua, como el respeto, la tolerancia a las ideas, a las prácticas diversas y la confianza que deposita la comunidad en sí misma como condición indispensable para él.

ESTÁNDAR DESCRIPCIÓN ITEMS

COMPROMISO DE ENSEÑAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com