ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO GRUPAL APLICADO - CANALES DE DISTRIBUCIÓN

ANDREA RODRIGUEZ

VALENTINA ABADÍA

DIANA GALVIS

PROFESOR

BENJAMÍN CABRERA CASTR

UNIVERSIDAD ICESI

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

SANTIAGO DE CALI

2017

Breve descripción de la empresa, tipo de negocio o mercado en el que opera, productos que maneja.

“Arepas Doña Aleja” empezó como una idea de un joven trabajador con una mentalidad de emprendedor, este joven llamado Gonzalo describe el proceso de creación de esta empresa así: "Me encontraba  trabajando en una empresa del Estado por allá en el año de 1.971 cuando se me ocurrió la idea de mejorar los precarios ingresos con alguna actividad que pudiera desarrollar simultáneamente sin poner en peligro la estabilidad laboral y que mejor actividad que la que mi madre Alejandrina  me había enseñado desde pequeño, HACER AREPAS!". Gonzalo Valencia Rojas Propietario - Fundador.

Es así como empieza la historia de Arepas Doña Aleja que en manos de su fundador, inicialmente madrugaba a prender el carbón y asar algunas arepas redondas sin sal, que luego vendía a sus compañeros en el mismo bus que los llevaba al sitio de trabajo.

El secreto del éxito:  "la fórmula gustó" y su aceptación no se hizo esperar, fue así como su dueño amplio el rango de acción buscando nuevos compradores entre sus amigos y en muy corto tiempo se convirtió en proveedor de los únicos almacenes de la ciudad en ese momento, el Ley y La 14. Actualmente Arepas Doña Aleja se distribuye en todos almacenes de cadena en Cali: Comfandi, La 14, Carulla, Exito, Super Inter, Surtifamiliar, Olímpica, MercaMio y MercaTodo, en algunos del Valle del Cauca, Cauca y en la ciudad de Bogotá (en el Almacén la 14), también manejan ventas online.

[pic 1]

Después de 44 años Gonzalo Valencia Rojas, propietario de Arepas Doña Aleja decide abrir sus puertas al público el 27 de Diciembre de 2014 en la ciudad de Cali, tiene puntos de venta en el centro comercial Limonar y el Único, donde ofrecen su producto estrella en una variedad de 44 tipos de arepas rellenas.

Arepas Doña Aleja ofrece:

  • Arepa tela con o sin sal
  • Arepa con trocitos de queso mozzarella
  • Arepas rellenas de queso mozzarella
  • Arepas pequeñas redondas sin sal (bandeja)
  • Arepas con queso
  • Arepas integrales
  • Arepas con queso doble crema
  • Arepas redondas y gruesas sin sal
  • Arepas pequeñas con queso doble crema (bandeja)
  • Arepas especiales para rellenar
  • Arepas con o sin sal tipo tortilla mexicana

Revisar si atiende mercados internacionales y cómo lo hace desde la dimensión comercial

Actualmente, Arepas Doña Aleja no atiende mercados internacionales. Empezó en Valle del Cauca y se ha ido expandiendo a nivel nacional. Por el momento, su enfoque es poder acceder a todos las ciudades, departamentos y municipios de Colombia e impactar fuertemente dentro del país.

Estructura comercial (regiones, organigrama, etc.) y detalle de los canales de distribución que maneja.

Arepas doña Aleja maneja el siguiente organigrama en la empresa, el cual ha ido cambiando con el paso de los años, con las exigencias requeridas por el mercado.

[pic 2]

Adicionalmente, maneja un canal indirecto de distribución largo de más de dos niveles, siendo de esta manera:

[pic 3]

Aspectos legales que definen su negocio, tipo de conflictos a los que se ve enfrentada la empresa (legales, morales, éticos) y cómo los enfrenta.  

Arepas Doña Aleja se constituye como un negocio legal en Colombia, registrado en la Cámara de Comercio. Así mismo se acoge al código de comercio actual vigente.

Actualmente esta empresa presenta conflictos de carácter legal con algunos de sus mayoristas, pues las fechas en que deberían realizarse los pagos no se están cumpliendo, esto  ha llevado a que la empresa tenga un conflicto ético con sus proveedores pues dentro de sus principales valores se encuentra la puntualidad y esta ha tenido que incumplir las fechas de los pagos por falta de recursos monetarios.

Para manejar estos dos, primero, se tuvo que llevar el incumplimiento de los pagos por parte de los mayoristas a una estrategia legal, ya que primero se intentó una negociación con estos, sin embargo esta resultó ser una negociación predatoria, en la que el mayorista no estaba dispuesto a colaborar ni a ceder. Por otro lado, para el conflicto ético que se ha generado a partir de este, se ha intentado implementar una estrategia de compromiso donde Arepas Doña Aleja se compromete a pagar lo que debe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (246.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com