ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo pretende mostrar las ventajas y/o desventajas que tiene para Colombia el que se firme o no el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Uno de los propósitos principales que quiere alcanzar cualquier tratado de libre comercio (TLC) es incentivar las actividades de comercio internacional con otros países y los flujos de inversión del extranjero, para poder intercambiar los bienes y servicios, sin aranceles y sin barreras comerciales, abriendo sus mercados y buscando una internacionalización (globalización) de su economía.

Con el propósito anterior, Colombia quiere firmar el TLC con los Estados Unidos; “este es quizá uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia económica de Colombia”. Pese a que nuestra nación siempre ha sido proteccionista, poco arriesgada y no muy agresiva en cuanto a políticas de comercio exterior e internacionalización. En mi opinión, ésta es una gran oportunidad para que aprovechemos y materialicemos las expectativas de un repunte en la economía y de mejorar las condiciones de nuestro pueblo.

Una de las principales desventajas que vemos en la firma de este Tratado, es que nuestro país comenzara a ser parte de un grupo preferencial de competidores que tienen Tratados similares al nuestro, que tienen más experiencia en la negociación y producción de bienes y servicios.

Los Tratados de Libre Comercio son muy importantes y traen muchos beneficios para el desarrollo de los países, siempre y cuando las partes interesadas estén en igualdad de condiciones en las materias que van a negociar, ò que si no lo están se puedan realizar dichas negociaciones desde los intereses generales y no particulares, pues de esta manera se podrá constituir en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuevos productos a ambos mercados de una forma más fácil, sin barreras, garantizando rentabilidad para ambas partes, y lo más importante sin generar desventajas en las economías de cada uno de los países que firman el acuerdo.

El TLC con Estados Unidos busca eliminar los obstáculos que puede tener el intercambio comercial entre Colombia y este país, negociando mejores condiciones de acceso para los bienes o servicios con la reducción o eliminación de aranceles, incrementando los volúmenes de exportación, mejorando el desarrollo social y económico, protegiendo el patrimonio intelectual, disminuyendo las tasas de desempleo y en general obtener un desarrollo sostenido en las economías de ambos países.

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com