ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Por la peculiaridad de aprendizaje en esta materia, que es de forma práctica, es necesario tener claro cada tópico requerido para la elaboración de un Protocolo de Investigación. Por ello, entiendo la necesidad de describir y comprender de manera personal cada punto de la manera más clara posible, para que, esto redunde en al final en la elaboración de un protocolo de investigación bien estructurado y con resultados contundentes y veraces. Esta presentación revisa el tema de los protocolos de investigación y los elementos básicos que lo conforman; hace énfasis en la forma y contenido de cada apartado: resumen, índice, información general, introducción y justificación, objetivos, tipo de estudio con diseñó y muestra, variables, plan operativo, procesamiento de datos, aspectos éticos, consideraciones practicas y referencias bibliográficas; todos estos títulos juntos conforman el documento que constituye la versión oficial de la investigación por iniciar.

Un protocolo de investigación constituye el medio convencional y sistemático para formalizar las propuestas o proyectos de investigación científica. La finalidad de este ensayo es revisar, esquematizar, y exponer los fundamentos que conforman un protocolo de investigación, con especial interés en facilitarnos el camino y en proponer y participar en proyectos de investigación.

1.INTRODUCCION

La investigación supone cualquier actividad que se desarrolla de manera sistemática con el fin de ampliar o innovar conocimientos que permitan responder evidenciar y/o solucionar dudas o problemas que dieron origen a la interrogante inicial que se formulo como asunto de interés. Todo aquello que sea susceptible de iniciar, o incrementar su conocimiento en un momento dado puede ser investigado.

La manera objetiva de generar e innovar conocimientos es mediante la aplicación del método científico el cual es aceptado y reconocido por todas las ciencias empíricas.

El método científico marca ciertos pasos que van desde el origen al identificar el tema de interés, siguiendo por la formulación de la hipótesis y planteamientos de procedimientos, la implementación para obtener resultados y el análisis, hasta llegar a las conclusiones. En consecuencia con tal sistematización, los objetivos para preparar el presente documento fue revisar, esquematizar y exponer los elementos fundamentales que conforman un protocolo de investigación, con especial interés en facilitar el camino al lector interesado en proponer y participar en proyectos de investigación.

2.INVESTIGACION APLICADA

Los tópicos de interés necesitan ser enfocados y definidos apropiadamente, esto con el fin de evitar obtener resultados y conclusiones errados; por lo que es de suma importancia asegurar la congruencia entre el problema de investigación y su enfoque metodológico. Tales enfoques se implementan bajo dos líneas fundamentales de diseño: observacional y experimental.

La investigación observacional, se refiere a la forma descriptiva y no intervencionista, pretende entender de manera global el fenómeno investigado en el contexto del estudio. Por lo general este tipo de investigación es fluida y flexible, de tal forma que describe analiza y concluye.

Por otro lado, la investigación experimental implica una intervención sobre los sujetos observados, por lo que debe ser metodológicamente más rígida, estructurada y definida, con lo que al final redundara en una mayor validez de los resultados.

Otro aspecto fundamental de la investigación aplicada se refiere a lo que los estudios de carácter comparativo y aleatorizado ostentan la mayor robustez para sustentar los nuevos conocimientos. Sin embargo, no toda propuesta es susceptible de evaluación por esta vía. De modo que la implementación de otras metodologías suele contribuir al avance de la ciencia.

En el caso particular de los estudios experimentales aplicados al campo de la Medicina, a los cuales se le hace referencia como ensayos clínicos, está establecido y aceptado internacionalmente que cualquier proyecto de investigación se debe proponer, informar, diseñar, planificar y describir adecuadamente en un documento, el cual será denominado Protocolo de Investigación.

3.PROTOCOLO DE INVESTIGACION

El pensar, diseñar y planificar como se llevara a cabo una investigación es un proceso dinámico cuya propuesta requiere la exposición de todos sus detalles en una secuencia de pasos sucesivos; componentes que se exponen en un protocolo de investigación.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com