ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mi cuerpo”


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN.

La educación actual ha hecho cambios significativos en el avance de programas y guías educativas, que sirvan para estructurar la dinámica grupal, en un área positiva y activa para el niño, debido,  a que la innovación educativa quiere lograr experiencias enriquecedoras que promuevan el conocimiento por medio de situaciones que desarrollen las habilidades cognitivas.

La situación didáctica es:” Mi cuerpo”. A veces los proyectos a trabajar son tan repetitivos y  no en el tema en sí, sino en la forma en que lo trabajamos y buscamos facilitar el trabajo  en la práctica como recortar y pintar. Sin embargo, estas actividades no desarrollan la creatividad en lo pequeños.

Las actividades que desarrollamos en el aula requieren que tengan una intención, un fin educativo  para su conocimiento, y que al realizar un proyecto, sean capaces de encontrar la resolución de los problemas que surgen por medio de actividades que le permitan vivenciar las acciones.  

Los pequeños se expresan y sienten a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozcan, exploren y lo vivencien, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.

Para desarrollar la creatividad es indispensable, pues, estimular el aprendizaje como juego generador de innovaciones. Las técnicas de pensamiento creativo sirven básicamente para incentivar el desarrollo de la creatividad y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofrecen, además, un medio estimulante que facilita el autodescubrimiento de esas facultades y posibilita su expresión. Osborn sostiene que la imaginación es el principal motor de la actividad creativa y le asigna dos funciones: encontrar ideas y transformar lo encontrado.

La intervención educativa en relación con el tema para desarrollar, debe propiciar la conciencia corporal, como por ejemplo identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones.

 El programa de Educación Preescolar de fine que la construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades), sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les representa desafíos.

En este proceso están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos por sus rasgos físicos y las características que los hacen especiales, a entender algunos aspectos relacionados con el género que distingue a mujeres y hombres, como las características físicas, la apariencia o el comportamiento, pero también las que los hacen semejantes; a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura y la de otros; a expresar ideas sobre sí mismos y escuchar las de otros; a identificar diferentes formas de trabajar y jugar en situaciones de interacción (PEP 2011, PP.74-75).

PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

TEMA.

“Mi cuerpo”.

PROPÓSITO.

Entender algunas interconexiones elementales entre las diferentes partes del cuerpo, tanto internas como externas.

CAMPO FORMATIVO.

Lenguaje y comunicación.

COMPETENCIA

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

APRENDIZAJE ESPERADO.

Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más  precisa.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

-Cuestionar a los alumnos sobre lo que conozcan  del cuerpo humano.

-Hablar sobre las características individuales y de grupo –físicas que identifican a las personas.

-Describir personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más  precisa.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

Iniciaremos con una plenaria sobre las partes de su cuerpo. Yo les contaré el cuento de “Rigoberta y su cuerpo”. Sentaré a los pequeños en semicírculo para contarles el cuento. El objetivo es que ellos observen las partes del cuerpo y el esqueleto y su función principal. Posteriormente, los cuestionaré sobre lo expuesto: ¿Qué es lo que le paso a Rigoberta?, ¿Por qué es importante lo que dice Rigoberta?, ¿Qué pasaría sí Rigoberta no conociera su cuerpo?, ¿Para qué sirven las partes del cuerpo?

 Les pediré que por medio de una canción ellos toquen su cuerpo señalando las piernas, los pies, la cabeza, los hombros, los ojos etc. Ellos realizarán un dibujo de cómo creen que es su cuerpo por medio de un espejo. Les pediré que se observen y se describan. Los cuestionaré: ¿Qué ven en el espejo?, ¿Qué partes tiene el cuerpo humano?, ¿Rigoberta tiene las mismas partes del cuerpo que tú?, etc. Cada niño platicara lo que realizaron dentro del aula y tendremos la oportunidad de exponer nuestros pensamientos conforme vayan pasando.

Después buscaremos una parte del patio para que cada pequeño realice su cuerpo humano con gises, tendrán que ser ellos su propio modelo. Se pedirá que trabajen en equipos de dos, para que realicen la actividad. Posteriormente, realizaremos un juego de buscar las partes del cuerpo y del esqueleto,  que nos hagan falta para colocarlas en el dibujo con la finalidad de que ellos armen e identifiquen las partes del cuerpo y su ubicación, se trabajara en grupo de dos niños.  Culminaremos esta situación didáctica con un periódico mural en el que sea expuesto como una historieta de aprendizaje. Es muy importante esta última actividad porque en ella le daremos un enfoque  tanto a la parte del cuerpo como a las partes internas que hemos visto y señalado.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

--Cuento: Rigoberta y su cuerpo.

-Espejos.

-Hojas revolución.

-Rima de mi cuerpo.

-Canciones funcionales de movimientos corporales.

-Gises de colores.

- Revistas.

-Tijeras.

-Colores, pintura, etc.

-Materiales de reciclaje.

EVALUACIÓN.

Los pequeños estuvieron atentos en el cuento que se les narro, ya que,  fue una actividad que ellos disfrutan escuchar porque es  un medio, por el cual la imaginación es parte fundamental para adquirir nuevos aprendizajes. La actividad que fue parte importante en mi situación didáctica, fue la del espejo. Ya que me observe que los pequeños no habían jugado con un espejo que  estuviera más alto que ellos, demostraron inquietud y emoción al poderse observar en el espejo. Esto demuestra que las actividades no tienen por qué ser rutinarias y solo enfocarse a dibujar o a pegar objetos en una hoja (véase en anexo 1). La actividad de armar un esqueleto, mantuvo atentos a los pequeños, lograron compartir experiencias en equipo porque trataban de acomodar las piezas como en el cuento de Rigoberta, evocándose a lo que han visto a lo largo de esta situación. Por medio de una conversación que tuvieron dos niños observe como es forma de comunicarse y si cumplimos con los aprendizajes y competencias que se querían desarrollar (véase anexo 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (526.6 Kb)   docx (709.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com