ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza Aprendizaje.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias De Enseñanza Aprendizaje. Carlos Monereo

Formación de profesorado y aplicación en el aula.

1. Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?

Las estrategias de aprendizaje tienen como objetivo, ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.

Las diferencias individuales, la interacción entre el profesor y cada uno de sus alumnos o entre los diferentes individuales, la interacción entre los diferentes grupos de trabajo, el conocimiento y las características de los conocimientos conceptuales, procedimentales o actitudinales en cada tarea concreta, o incluso los contenidos priorizados por un profesor, son absolutamente decisivas, no sólo en el tipo de aprendizaje que el alumno realiza, sino también en la actitud y la motivación de este alumno hacia la actividad escolar.

La comprensión y utilización (o aplicación) de los procedimientos se acerca más al aprendizaje de las llamadas “técnicas de estudio”.

Para no crear confusión, definiremos estos conceptos:

Las habilidades son un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta” (Coll, 1987).

El estudiante debe dominar procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje, por cuanto deben enseñarse y aplicarse en diferentes disciplinas o áreas del currículum escolar.

El tipo de regla que subyace en un conjunto de operaciones, supone distinguir entre dos grandes tipos de procedimientos: los procedimientos heurísticos y los algoritmos. Un procedimiento “algorítmico” es la sucesión de acciones que se halla completamente prefijada y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea. En cambio, cuando estas acciones comportan un cierto grado de variabilidad y no garantiza la consecución de un resultado óptimo hablamos de procedimientos “heurísticos”. El heurístico pues, guía las acciones que hay que seguir, pero no asegura la consecución del objetivo.

Un método no sólo supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejos.

Se considera que un método puede incluir diferentes técnicas, y que el empleo de una técnica, está subordinada a la elección de determinados métodos que aconsejan o no su utilización.

Una estrategia es llamada “técnica” o “táctica”. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias, en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir. Esta diferenciación puede facilitarse si nos centramos en los objetivos de aprendizaje que se persiguen.

La utilización de estrategias requiere del sistema de regulación:

* Se basa en la reflexión consciente que realiza el alumno, al explicarse el significado de los problemas que van apareciendo y al tomar decisiones sobre su posible resolución, en una especie de diálogo consigo mismo.

* Supone un chequeo permanente del proceso de aprendizaje, de tal manera que este chequeo o control se produce en los distintos momentos de este proceso. Comienza con una primera fase de planificación.

* La aplicación consciente y eficaz de este sistema de regulación origina un tercer tipo de conocimiento, denominado condicional (Paris y otros, 1983), que resulta del análisis sobre cómo, cuándo y por qué es adecuada una estrategia determinada, y que permite relacionar situaciones de aprendizaje concretas con determinadas formas de actuación mental.

“El alumno, ante todo, debe aprender a aprender”.

Los procedimientos que se deben enseñar según Pozo y Postigo:

1. Procedimientos para la adquisición de información.

2. Procedimientos para la interpretación de información,

3. Procedimientos para el análisis de información y la realización de inferencias,

4. Procedimientos para la comprensión y organización conceptual de la información.

5. Procedimientos para la comunicación de información.

2. La necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje.

Los procedimientos de aprendizaje son introducidos y controlados, en primer lugar, por padres y hermanos mayores en juegos y tareas compartidas.

El niño aprende a aprender cuando interioriza un conjunto de procedimientos para gestionar la información que empezó a utilizar con la guía de interlocutores más competentes, en actividades conjuntas.

Las dificultades en el aprendizaje que sufren muchos escolares tienen su origen en “déficit en la mediación social”.

La intensidad y la calidad con que el adulto realiza el traspaso del control de los procedimientos de aprendizaje al niño condicionará sus posibilidades de interiorización y representación de la realidad cultural que le ha tocado vivir y, consecuentemente, determinará si integración a ella.

Enseñar se refiere a la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos, técnicas, en definitiva procedimientos, que se consideran apropiados.

Enseñar profesionalmente requiere de un nivel de madurez necesario para tener un cierto distanciamiento de los demás como “sujetos cognitivos” particulares, cuyo desarrollo y aprendizaje puede responder a características muy distintas a las del enseñante, pero necesariamente respetables.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com