ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Javobson


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE JACOBSON

Jacobson era un investigador teórico más que un empírico. Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información. Suya es la primera definición moderna del fonema: "Impresión mental de un sonido, unidad mínima distintiva o vehículo semántico mínimo". Reduce todas las oposiciones fonológicas posibles a solamente doce: vocálico/no vocálico, consonántico/no consonántico, compacto/difuso, sonoro/no sonoro, nasal/oral, etc., lo que ha suscitado muchas objeciones, sobre todo por su carácter reduccionista (se le achaca una tendencia excesiva hacia las clasificaciones binarias, que no siempre se ajustan a una realidad lingüística más variada). Pero fue un pionero de la fonología diacrónica con su trabajo de 1931.

De su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.

Esta síntesis, tan operativa, ha sido muy utilizada. A juicio de algunos, no "soluciona" las funciones del lenguaje, pues añade una función estética y no explica debidamente la función lúdica del lenguaje, que no podría incluirse sin problemas dentro de la función poética. Pero ese esquema es fundamental para ir analizando luego esos otros aspectos.

Dentro de la concepción estructuralista de la lengua como sistema que cumple un fin, y como desglose de las anteriores, Roman Jacobson propuso seis funciones:

* Función Referencial: Define la relación entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Se trata de la propiedad del lenguaje de significar información objetiva, conceptual y lógica, para ello se utilizan oraciones enunciativas o declarativas (afirmativas o negativas).

* Función Emotiva: Determina la relación entre el mensaje y el emisor. Corresponde a la expresividad de sentimientos, actitudes y emociones como en la frase "Qué horror; se desbordó el río!", en que predomina el asombro, el temor, etc.

* Función conativa (o comunicativa): Define la relación entre el mensaje y el destinatario y tiene por objeto obtener una reacción por parte del último. Es decir, se trata de influir en la conducta de los demás, como en lo significado por la frase imperativa del libertador "¡Coronel, salve usted la patria!"

* Función poética o estética: Determina las relaciones internas del mensaje en sì misma, en el cual se aplican principios especiales de semiótica y estilística, como por ejemplo, en un poema o un relato literario.

* Función fática: Permite establecer contacto comunicativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com