ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“México Mutilado” NIVEL INFORMATIVO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

“México Mutilado”

NIVEL INFORMATIVO

Autor y su obra:

Francisco Martín Moreno​ (4 de abril de 1946) es un escritor, novelista de best sellers, articulista y conferencista mexicano. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, donde cursó la licenciatura en Derecho y obtuvo un doctorado en la Academia Mexicana de Derecho.

Como articulista ha publicado más de 2000 columnas en diferentes periódicos y revistas. Ha colaborado para los periódicos NovedadesExcélsiorEl País y revistas como Milenio y Cambio.

En distintas entrevistas a diversos medios de comunicación, el autor se identifica como investigador, mas no historiador se considera liberal y laico; el escritor se ha especializado en la novela histórica de México, centrándose en temas políticos, sociales y religiosos, mezclando en sus libros episodios de ficción.

Pueden contarse entre sus premios y distinciones los siguientes: en España recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su publicación "Las cicatrices del viento", y en México ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 el cual es otorgado por el Club de Periodistas de México A.C. Entre los premios destaca el artículo "Hermano: Debo matarte", publicado quince días antes del magnicidio del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

Titulo:

México mutilado es un grito de denuncia, de rabia, de impotencia. ¿Por qué los mexicanos hemos hablado tan escasamente de la guerra de 1846 contra Estados Unidos? ¿Por qué nos hemos negado a evaluar los alcances de la catastrófica derrota que tuvo como resultado, entre otros males, la pérdida de la mitad del territorio nacional? ¿Por qué no nos atrevemos a ver la herida agusanada por la que supuramos hasta la fecha?

¿Qué aprendimos de la guerra y de la traumática experiencia? ¿Acaso hoy, a 160 años, los mexicanos somo más unidos, más cultos, más preparados y hemos disminuido la distancia que nos separa de Estados Unidos? Por lo visto nadie repara en que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, con todas sus funestas consecuencias. México mutilado es una novela política que nos arroja en pleno rostro las explicaciones que nunca se atrevieron a darnos.

Tema:

En el libro México mutilado se pone una versión de la historia de México poco conocida y realmente trascendente en la que nuestro país se convirtió en un territorio pequeño en comparación a lo que era en sus inicios, se ve la traición y la ambicióndel mandatario mexicano Antonio López de Santa Anna

Trama:

CAPÍTULO 1: Este capítulo inicia con la narración de una persona que vio y vivió todos los momentos relevantes en la época del mandato de Santa Anna, explica cómo es que Antonio López de Santa Anna se entera de que Estados Unidos tiene la intención de apoderarse de parte del territorio mexicano y este aprovechándose de la situación promueve su ascenso a la gloria diciendo que defenderá nuestro territorio hasta la muerte, también explica cómo es que Santa Anna logra tener un dominio sobre el pueblo mexicano, el suficiente como para haber sido reelegido presidente en varias ocasiones.

CAPÍTULO 2: En este apartado Santa Anna ya ha sido derrocado del poder debido a los impuestos agresivos que planeaba poner con la finalidad de obtener recursos para la guerra en la que se meteríaMéxico por defender su territorio, mientras tanto Polk el nuevo presidente de Estados Unidos planea una estrategia contra México de tal manera que no se vea el robo que intenta perpetrar, de modo que en su estrategia plantea dos opciones, la primera comprar los territorios y la segunda crear una guerra de tal modo que su país quede como víctima y cobrar los gastos de la misma con terrenos mexicanos.

CAPÍTULO 3: Es aquí donde se observa a todas luces la traición del general presidente Santa Anna quien se encontraba en un autoexilio en la Habana, y sin ningún obstáculo logra ponerse de acuerdo con Polk a través de su mensajero Atocha para que se realice una guerra de la que Santa Anna tendría el control y la perdería con toda intención siempre y cuando se le diera una cantidad razonable (30 millones de dólares) a cambio de Tejas, Nuevo México y California.

CAPÍTULO 4: Es perpetrada la traición, Santa Anna regresa de su exilio al mando de las tropas militares mexicanas, deja perder todas las batallas y desperdicia toda las oportunidades que tiene para atacar y ganas una guerra ya pactada, sin embargo el pueblo mexicano arto de su comportamiento ataca al mismísimo general presidente y este huye con las manos vacías ni gloria ni dinero, sin embargo como ya había dejado desastre y perdidas México no tuvo opción más que firmar los tratados que le cedían a Estados Unidos los territorios mexicanos deseados, por una mísera recompensa de 15 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com